miércoles, 8 de febrero de 2012

DERECHO PENITENCIARIO


Criticado porque encierra idea de penitencia, castigo, choca con los nuevos términos.
Readaptación o reinserción social
Preso, reo, recluso----- interno
Celda o crujía-----------dormitorio.
Guarda cárcel----------custodio
FINALIDAD:
Cumplimiento efectivo de la pena privativa de libertad, de su proceso de reinserción.
Dicho cumplimiento comprende el trabajo interno, proceso de reinserción, actividades sociales que se dan ahí. (visitas)
Esta dentro del llamado derecho ejecutivo penal, el cual se ocupa de la ejecución de las sanciones, que son las penas, de las medidas de seguridad.
Franceses le llaman ciencia penitenciaria igual que el italiano Ezechia Marco Lombroso.
Los alemanes lo ubican como ciencias de las prisiones, y Mittermaier, lo define como el conocimiento de las instituciones carcelarias y su vida en ellas.
Nota: Para el traslado de reos, se tiene que solicitar por escrito anuencia de cupo, uno de los requisitos es tener sentencia firme, que no sean condenados por delitos graves, cartas de buena conducta, constancia de residencia de familiares del lugar a donde se requiere el traslado, etc.
Fraude- código penal—derecho penitenciario; el que se encarga de la arquitectura, personal, tratamiento, trabajo, visitas(familiares, intimas), salidas, computo de penas.
Ciencia penitenciaria:
Es el conjunto de principios de la ejecución de la pena privativa de la libertad, las doctrinas, sistemas y resultados de la aplicación.
Luego entonces El derecho penitenciario es aquel se ocupa de la ejecución de la pena privativa de la libertad, las doctrinas, sistemas y resultados de la aplicación.
La ciencia penitenciaria fue reconocida en 1828
En Alemania por la obra N. H. Julius “lecciones previas sobre ciencia penitenciaria”;
En Francia por la obra Carlos Luca “régimen penitenciario en Europa y los Estados Unidos”
Aportaciones:
a) Selección de los penados
b) Individualización de la pena
c) Tratamiento progresivo.
Con el nombre de “ejecución de la pena privativa de la libertad” es conocida y enseñada por primera vez en México. Fue impartida en el INACIPE.
Cárcel: cosa pública destinada para la custodia y seguridad de los reos.
Local destinado a reclusión de presos.
Origen: Vocablo latino coercendo- coercer, restringir, coartir, impedir.
Termino hebreo: carcar-meter una cosa.
Las primeras penitenciarias operan como un sistema filadélfico, celular o pensilvánico.
Su fundador es William Penn, quien también fundo la colonia de Pensilvania. Era jefe de una secta religiosa de quakeros conocidos “quakers” eran contrarios a todo acto de violencia, penas mutilantes.
El sistema era de aislamiento absoluto y los obligaban a leer la biblia, porque de esta manera había una reconciliación entre dios y la comunidad. Demostraban su devoción con temblores.
Se sustituyo por trabajos forzados, es construida dentro de los años 1790 – 1792 Apoyado por el reformador Benjamin Rusm. Quien es precursor de la penología.
Características del sistema filadelfico, celular o pensilvanico.
1. Paredes de las celdas muy altas con una pequeña ventana fuera del alcance de los presos.
2. Tenían prohibido introducir cualquier tipo de muebles.
3. Las paredes eran empañetadas es decir, embarradas con barro y yeso.
4. En época de invierno sacaban las estufas a los pasillos, para que recibiieran el calor necesario
5. Solo una vez al dia comían
6. No había contacto entre los internos.
7. El aislamiento era tan severo que lo sacaban a la capilla ubicándolos en cubículos para que solo miraran hacia el altar.
8. Solo podían dar un breve paseo al interior en silencio
9. No tenían contacto con el exterior.
10. Solo podían ser visitados por el director, el maestro el religioso, y cualquier miembro de la sociedad filadelfica.
Antigüedad
Existían prisiones
Eran empleadas para los deudores y aquellos que no pagaban impuestos
En el derecho hebreo tenía dos funciones la prisión:
1. Servir de sanción
2. Evitar la fuga.
Consideraban indigno al sujeto de vivir en sociedad es por eso que lo recluían, tenían también influencias religiosas.
Tenían dos tipos de cárceles
a) Según las personas
b) Según la gravedad del delito
Es un principio clasificador en el derecho hebreo.
Los griegos.
Aportaciones
Platón, alumno de Socrates y maestro de Aristoteles. El decía que cada tribunal debía tener su propia cárcel, y entonces idearon 3:
1. Para custodia
2. Para corrección
3. Para suplicio, lugar donde iban a purgar su condena.
Tenían Cárceles para:
 Para quienes No pagaban impuestos
 Para quienes perjudicaban a comerciantes o propietarios de buques.
También los metían al buque los ponían al frente de los remos, también aplicaban el sistema de caución para evitar el encarcelamiento.
Romanos:
Tenían 3 cárceles:
Tulio Hostilio (3° de los Reyes Romanos) funda la cárcel llamada “latomia”
Apio Claudio funda la cárcel denominada “Claudiana”
Anco Marcio creo otra cárcel llamada “Mamertina”
Constitución de Constantino del año 320 D.C. contenía disposiciones muy avanzdas en cuestión de der. Penitenciario y eran básicamente:
 Separación de sexos
 Prohibición de tormentos, torturas, azotes,
 Manutención de presos pobres
 Patio asoleado.
EDAD MEDIA
Desde 476 caída del imperio romano, hasta 1492 descubrimiento de america o 1493 caida del imperio Bizantino.
El termino de pena privativa de libertad parecía no existir pues dependiendo del delito ponían la sanción.
Se basaban en azotes, tormentos, arrancaban el cuero cabelludo, marcaban la piel, mutilaban cualquier parte del cuerpo, los paseaban desnudos por la calle, les perforaban la lengua, les quitaban los dientes, etc.
Procedimiento: una vez acreditado el delito era más que suficiente.
Métodos de castigos:
 Galeras: se imponía por la comisión de delitos denigrantes o reincidentes, como el robo conmutándose la pena de muerte por las galeras por un tiempo no menor a dos años, se asignaban 5 hombres para bogar en cada remo, cuando cumplían su condena o sentencia y salían libres, sino encontraban trabajo podían regresar como voluntarios pero a cambio de una paga. A este tipo de personas se les denominaba galotes y se les afeitaba la cabeza para poderlos identificar en caso de que se dieran a la fuga, esta forma de cumplimiento era lo que se llamaba prisiones deposito, ya que los galotes tenían argollas en sus piernas y cadenas y eran amenazados con látigos, por lo regular manejaban los remos de la realeza y las embarcaciones del estado en donde el poderío naval, económico y militar era importante.
 Galeras para mujeres: internaban a las mujeres de vida indecorosa o prostitutas, dedicadas a la vagancia o al proxenetismo, eran alojadas en edificios llamados casa de galera, ahí se les afeitaba la cabeza, ataban con cadenas y esposas para sancionarlas y estigmatizarlas públicamente. Si lograban fugarse, se les aplicaba hierro caliente en el pecho o en la espalda el escudo de armas de la ciudad, y sólo en caso de una tercera reincidencia se les colgada en la puerta del establecimiento.
 Presidio: el presidio en obras públicas, surge con el desarrollo y cambio económico, al variar el interés del estado en la explotación de los presos, haciéndolos trabajar en obras públicas
engrillados y custodiados por personal armado en el adoquinamiento de calles, en canteras de piedra y en los bosques para el talado de árboles.
 Deportación: está institución responde a los intereses sociales, políticas y económicos de los países capitalistas que enviaban a los presos políticos o delincuentes a sus colonias para hacerlos trabajar, poblando de esta forma Australia los ingleses, y las Guayanas los franceses y holandeses, dándose el caso que durante el traslado las epidemias acababan con la tripulación, las condiciones del lugar al que llegaban eran antihigiénicas y la comida insuficiente.
 Deportación inglesa: fue las más importante y comenzó en el año de 1597 con la deportación de presos a los EUA, arribando a las playas del norte criminales, vagabundos y en general sujetos con antecedentes penales. Deportación aproximada de 30 mil personas.
 Deportación francesa: adquirió las mismas características de brutalidad y ensañamiento con los prisioneros como en la deportación inglesa, existiendo una gran diferencia entre lo que decían las leyes y lo que se aplicaba en realidad. Se comienza a utilizar la deportación en el año de 1791 para que todos los condenados que fueron reincidentes fueran trasladados a África, en específico a la isla de Madagascar, posteriormente se resolvió mandarlas a la Guinea Francesa, pero lo más conocido de la deportación fue la utilización de la Guayana Francesa para los presos políticos, lugar en el que debían permanecer el doble del tiempo fijado en su condena y sólo si eran condenas superiores a 8 años, la residencia era permanente, los liberados debían conseguir trabajo en un plazo de diez días, caso contrario eran acusados de vagancia.
 Deportación en México: se utiliza el sistema de deportación enviando a los prisioneros a miles de kms. de distancia, entre los lugares elegidos lo fue el estado de Oaxaca lugar en el que los prisioneros eran tratados como esclavos, en donde por lo regular y por los tratos, morían a los 6 meses.
Medidas que fueron adoptando de acuerdo a la necesidad de la época. Toda persona que detuviera a un prisionero que se daba a la fuga lo recompensaban con $10, estos prisioneros eran contratados por hacendados quienes los consideraban de su propiedad.
Aztecas. Época draconiana, sanguinaria.
Se caracterizaba por ser una época sanguinaria, por que las penas eran públicas y determinando la clasificación de la gravedad de la lesión se aplicaba la ley en presencia de los testigos y ofendidos.
Había cuatro tipos de cárcel:
- Teil Picoyan (deudores y condenados a muerte)
- Cuauhcalli (muy estrecha de manera que los hacía sentir al borde de la muerte)
- Macalli (guerreros capturados de otras tribus que alimentaban bien para hacer negociaciones)
- Petlalcalli (faltas, delincuentes menores)
Características de la Época Colonial.
1. Los clérigos o misioneros se dedicaban a exorcizar a los delincuentes ya que decían que si realizaban alguna desobediencia, lo era porque se encontraban poseídos.
2. Se inicia el tribunal de la Santa Inquisición para defender la fe católica.
3. Se propagan las cárceles por distintos lugares con la finalidad de preservar la obediencia.
PRIMERAS CÁRCELES EN MÉXICO.
1. VERACRUZ. Puerto. En el fuerte de San Juan de Ulúa. Se uso en defensa o contra los piratas y en el siglo XIX se le da el uso de cárcel.
2. VERACRUZ. Conocida como Perote.
3. Ciudad. Dependiente del Cabildo Metropolitano.
4. Real Corte. Palacio Nacional.
5. Santiago Tlatelolco. Sólo para militares.
Se crean las cárceles de la Santa Inquisición.
- Perpetua.
- Secreta.
- Ropería.
Realizándose la reglamentación del trabajo obligatorio para los internos, empezándose a precisar las causas de ingresos a la prisión.
En el año de 1820, se crea el primer reglamento de prisioneros, mismo que dura hasta el año de 1848, Mariano Otero, quien es considera precursor del amparo en México, solicita la creación de la prisión de Lecumberry o palacio negro, que hoy en día es el Archivo General de la Nación.
INFLUENCIAS EN LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS.
Filipo Francia:
Crea en Florencia Italia una institución destinada a la corrección de niños vagabundos, aunque recibían también en esta a hijos de familias acomodadas, el sistema creado por Filipo fue de aislamiento celular, obligando a los internos a llevar capuchas para cubrir sus cabezas.
Jean Mabillon:
Monje benedictino quien propuso una institución con celdas individuales y un pequeño jardín para que los internos pudieran cultivar el suelo en sus horas libres, el sistema creado por Mabillon fue muy riguroso ya las visitas estaban prohibidas y la alimentación era liviana.
Papa Clemente XI:
Su nombre real fue Giovanni Francesco Albani y fue el papa núm. 243 de la iglesia católica; crea en el año de 1704 el hospicio de San Miguel en Roma, donde alojaba básicamente a jóvenes delincuentes, posteriormente la institución fue asilo de huérfanos y ancianos; la base del sistema estaba centrada en: disciplina, aislamiento, trabajo, silencio y enseñanza religiosa.
Jean Vilain: (Francia)
Fue el fundador de la institución penal conocida como Gantes, es considerado el padre de la ciencia penitenciaria; estableció una clasificación de los internos, separando a los mendigos, mujeres y criminales; propuso y termino con el aislamiento total de regímenes anteriores, además incluye el trabajo común y solo admitió el aislamiento nocturno.
Se mostraba contrario a los castigos corporales; el establecimiento por el creado fue octagonal y de tipo celular, a los internos se les brindaba instrucción y educación profesional: la institución contaba con talleres de zapatería, sastrería, hilandería, tejeduría entre otros,
Esta prisión es considerada la primera experiencia penitenciaria de Europa.
Bernardino de Sandoval:
Tratado del Cuidado que se tiene de los presos 1563
Describe la cárcel como un lugar triste, de suma fatiga por los ruidos, gemidos y voces de los presos que se oían constantemente, dado que estos llevaban cadenas en sus pies y eran atormentados o castigados en celdas oscuras en las que pasaban hambre, sed, y por lo regular eran acompañados de gente desagradable.
El contempla la necesidad de suprimir o prohibir el juego, porque se ofende a los Dioses, así como separar o clasificar a los internos más peligrosos para que no dañaran con su mal ejemplo a los demás.
Tomás Serdán de Tallada. Abogado de los pobres:
(Precursor del moderno penalismo) “Visita de la Cárcel y de los Presos”.
Fue fiscal, juez y regente del supremo consejo de Aragón, nacido en la segunda mitad del S. XVI, en su obra “Visita de la Cárcel y de los Presos”, observa principios de clasificación y división arquitectónica, para que los internos estuvieran separados, sostiene que la institución debía tener aposentos para recoger en ellos tanta diversidad de delincuentes y de personas de distintas condiciones y estados.
Además destaca la necesidad de que los prisioneros no fueran privados del aire y de la luz del sol y en la noche cuando fueran encerrados, lo sea en lugares sanos, incluso para aquellos que hubieran cometido grandes delitos, también concluye que la separación de los presos se debía realizar, no sólo por la calidad de las personas, sino también por su sexo, estableciendo la necesidad de evitar que se mezclaran los más peligrosos con aquellos que llegaban por alguna desgracia o caso fortuito.
Cristóbal de Chávez. “Relación de la Clase de Sevilla”:
En su libro denuncia las torturas, los vicios y los abusos en contra de los internos, entre los abusos estaban la explotación de los mismos y señala que la cárcel contaba con 3 puertas que la gente denominaba oro, plata y cobre, atendiendo a los rendimientos que cada una dejaba a sus porteros. También señala las ganancias que obtenía el personal por explotar a los internos pobres, además apunta que las puertas se cerraban a las 10 pm, pero que durante el día de ellas entraban y salían las personas con absoluta libertad, personas extrañas a la institución; también denuncia la existencia de presos pobres y con penas leves, que sólo en caso de poder pagar tenían la libertad de dormir fuera de la institución, prisión en la que los presos se producían lesiones, robaban sus ropas e incluso la muerte.
John Howard. (amigo de los prisioneros) “El Estado de los Prisioneros” (enfield):
Nace el 02/sep/1726, Enfield, población anexa a Londres. Luchó por la libertad de los prisioneros, denuncia que los carceleros vivían a expensas de los presos y aún cuando los mismo, llámese hombre o mujer, demostraban su inocencia en el curso del proceso que se les seguía y los jurados los declaraban inocentes, tenían que seguir pagando sus custodios, quienes no tenían sueldos. Las bases fundamentales de su libro fueron cinco:
1. Aislamiento absoluto por el extremado aglutinamiento que había observado en las prisiones, esto para favorecer la reflexión y arrepentimiento.
2. Le daba importancia fundamental al trabajo, señalando que este debía ser constante, obligatorio para condenados y voluntario para procesados.
3. Instrucción moral y religiosa para los presos.
4. Higiene y alimentación, pues la primera casi no existía y la segunda raquítica, por lo que plantea la necesidad de construir cárceles cerca de los ríos y arroyos, para limpiarlas y realizar las tareas de higiene.
5. Se ocupa de la clasificación ante el cuadro indiscriminado de presos, planteando la necesidad de tener en cuenta a los acusados, donde la cárcel solo era para custodia y no para castigo, que los penados debían ser castigados conforme a la sentencia, propiciando la separación de hombres y mujeres.
Logros de John Howard:
a) Se dictara otra ley o acta, donde se obligaba a todos los jueces de paz para observar la reparación y pintura de los techos y paredes de las prisiones, por lo menos una vez al año.
b) Las celdas fueran ventiladas y limpiadas regularmente.
c) Se hospitalizara a los enfermos y se les proporcionara asistencia médica.
d) Se les diera ropa a los desnudos.
e) Las mazmorras subterráneas se usaran lo menos posible.
f) Se cuidara de la salud de los prisioneros.
Jeremias Bentham:
Celebre jurista ingles y precursor más eminente de los sistemas penitenciarios modernos. Escribió en 1802 el “Tratado de Legislación Civil Penal” ocupándose del delito del delincuente y de la pena.
El sistema consistía en un edificio circular, con pequeñas habitaciones en la circunferencia, de muchos pisos, cubierto por un techo de cristal. La vigilancia se efectuaba desde el centro, mientras las celdas daban al exterior.
Se ocupo del trabajo y la educación, que le permitieran al interno tener un oficio para cuando retornara a la libertad.
Sus propuestas.
1.- Plantea la necesidad de la inspección como principio único para establecer el orden y para conservarle.
2.- Plantea reglas de dulzura y de severidad.
3.- En lo que se refiere a la separación de sexos sugiere poner en una celda a los hombres y en otra a las mujeres.
4.- En cuanto a los materiales a usar en la construcción era partidario de buscar la mayor seguridad contra el fuego con materiales como hierro, suelo de piedra o ladrillo cubierto con yeso.
5.- Propone para combatir el frío un sistema de calefacción por medio de tubos que permitirían entibiar el ambiente.
6.- Propone agrandar las celdas para tener a varios presos juntos en un número reducido; y
7.- Plantea la necesidad de una escuela aconsejando la lectura, escritura y la posibilidad de cultivarse a través del dibujo y la música.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores