miércoles, 8 de febrero de 2012

ESTADO, SOCIEDAD Y PODER


ESTADO, SOCIEDAD Y PODER
2.1. Conceptos de Estado y sociedad.
 La sociedad: es una reunión de seres humanos que integran un
orden social superior, permanente, asentado sobre un territorio
para alcanzar fines comunes por medio de la acción recíproca o
interacción social.
Aunque existen diversas teorías que tratan de explicar el origen del
fenómeno social (explicaciones geográficas, religiosas, económicas y políticas),
la más aceptada universalmente se refiere a la naturaleza gregaria del hombre.
Aristóteles destacó que el hombre es un animal político zoon politikón,22 de
carácter eminentemente social, señalando que aquél que viviera fuera de la
sociedad o era un ser degradado (bestia) o un ser superior a la especie humana
(dios). El ser humano desde que nace hasta que muere vive siempre en
compañía de sus semejantes para vencer las adversidades y la problemática
existencial (obtener sus alimentos, vestidos, educación y satisfacer todas sus
necesidades incluyendo las afectivas o espirituales).
Evidentemente antes del núcleo social que actualmente conocemos,
existieron grupos humanos más pequeños como la horda primitiva, que fue
creciendo en número y en recursos, dando lugar a otras formaciones como
familias, clanes, tribus, pueblos y ciudades. Siendo la sociedad el campo natural
donde se presentan las múltiples interacciones humanas (laborales, familiares,
educativas, comerciales, afectivas, etc.), es también el medio en el cual el grupo
humano desarrolla una cultura y una organización interna, que dan origen a
diversas manifestaciones y actividades, entre las cuales existen aquéllas que se
refieren a la organización y dirección de la propia sociedad, es decir actividades
políticas.
22 Aristóteles, La política.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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Por tanto, la política como conducta humana es una actividad social, ya
que se produce en el contexto de la sociedad.
La sociedad se nos presenta como una agrupación de seres humanos que
conviven de manera organizada, colaborando al cumplimiento de sus fines
esenciales de conservación, perpetuación y desarrollo. Este conjunto de seres
humanos abarca a nuestra familia, vecinos, compañeros de escuela, a los
habitantes de nuestra ciudad, a todos los mexicanos y finalmente a toda la
humanidad.
Ya señalamos que la autoridad es un hecho que se verifica en todas
partes y siempre, toma distintas formas a través de la historia hasta llegar a
asumir esa forma jurídica que llamamos Estado, instrumento jurídico de la
sociedad política para realizar el bien común. Por bien común debemos
entender el conjunto de condiciones externas necesarias para el desarrollo de
las cualidades personales, la vida material, intelectual y espiritual de los
ciudadanos.
Pero la sociedad humana no siempre ha sido la misma, sino que ha
estado y está en constante evolución y ha pasado, históricamente hablando,
desde dimensiones pequeñas y formas organizativas simples, hasta grandes y
con grados complejos de organización interna.
Así la expresión actual de la sociedad humana no es la misma que en los
orígenes de la humanidad y es evidente que en el futuro asumirá nuevas formas
y contenidos.
De las sociedades primitivas a la formación del Estado, tomando como
base las teorías anteriores, creemos que es posible afirmar que la mayoría de
los historiadores están de acuerdo en que más allá de las diversas
clasificaciones o combinaciones que se puedan hacer, las sociedades humanas
de cualquier parte del planeta han pasado, o están pasando, por un proceso
que va de la horda en los albores de la humanidad, hasta el Estado-Nación
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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como forma predominante de organización de las sociedades actuales, con una
tendencia hacia el futuro de la creación de los Estados-Continente (A la manera
de la Comunidad Económica Europea), en vías a la conformación del Estado-
Mundial (Objetivo de la globalización).
a) Sociedades no estatales:
 Horda
 Clan
 Tribu.
b) Sociedades estatales:
 Estado primitivo
 Estado-Ciudad
 Estado-Feudal
 Estado-Nación
 Estado-Continente
 Estado-Mundial.
Las sociedades estatales son aquellas formas de agrupación humana que
además de una organización económica y social, poseen un territorio y una
forma de gobierno (autoridad), más complejas y organizadas.
Pero cualquiera que sea la hipótesis de que se parta, podemos afirmar
que de los diversos tipos o formas de Estados antes mencionados, muchos de
ellos han desaparecido, por ejemplo las Ciudades-Estado (Estado-Ciudad), que
existieron en la antigüedad y durante el periodo renacentista. Estos Estados
eran, en términos de tamaño y población, pequeños en comparación con los
imperios persa, romano o chino y se establecieron en torno a una ciudad, como
en el caso de Atenas en Grecia, o de Venecia durante el medioevo y el
renacimiento.
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El Estado no aparece más que en sociedades y economías grandes y
complejas, en todas las sociedades humanas el gobierno y la política son
instrumentos para mantener el orden interno y para atender la defensa contra el
exterior, y asimismo, son un medio para simbolizar ante sí mismos y ante los
demás, la unidad del pueblo.
El término Estado en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo,
con una significación similar a la de Polis para los griegos y Civitas para los
romanos, es decir, comunidad humana suficiente en sí, con gobierno propio e
independiente, supremo en su orden.
 Estado: Es la organización jurídica de una población asentada
en un territorio delimitado y con un poder soberano o gobierno
propio.
Los elementos del Estado son:
 La población,
 El territorio, y
 El poder soberano o gobierno.
Por población entendemos el conjunto de habitantes, de pobladores que
componen el Estado. La población tiene dos aspectos: uno, como integrante del
Estado; otro, como sujeto de la acción del Estado. Quiere decir que cada
habitante tiene doble carácter: que forma parte del Estado, pero también tiene
que obedecerlo. Tiene que cumplir con el orden que exigen las leyes
propuestas y aceptadas por la propia población. Ningún otro poder extraño
puede existir dentro del Estado y abarca a todas las personas que se
encuentran en el territorio.
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El territorio, es la superficie terrestre y el espacio donde el Estado ejerce
su poder. Este se compone además de una parte de la superficie terrestre, de
las islas, de una franja de mar a lo largo de las costas, de la atmósfera y del
subsuelo. Se supone que comprende lo que abarcan las líneas imaginarias que,
partiendo del centro del globo terráqueo, se prolongan hacia el infinito
señalando los límites y fronteras del territorio del Estado.
El poder soberano o gobierno propio es el organismo directivo que tiene a
su cargo el control y el orden con que debe conducirse a la población, de
acuerdo con sus leyes. Se dice también que es el conjunto de órganos
encargados de aplicar la política del Estado. Cuando cambia un gobierno,
quiere decir que el gobierno es ocupado por distintas personas, pero no que ha
terminado el Estado. Si el Estado llegara a carecer de alguno de estos
elementos dejaría de existir.
2.2 El poder político y los otros poderes.
 El poder: es la capacidad de una persona o un grupo para determinar,
condicionar, dirigir o inducir la conducta de otros.
 El poder político: es aquél que se manifiesta con relación a la acción en
el interior de un grupo o de diversos grupos entre sí, siempre que dichas
acciones tengan impacto, así sea mínimo, en las relaciones generales de
la colectividad en la cual están inmersos.
 El poder del Estado: es una fuerza material y jurídica que una sociedad
concentra en una organización política determinada. Esa fuerza
corresponde al órgano y aunque sea una persona física la que lo ejerza,
no es a ella en su calidad particular a la que se le asigna el derecho de
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ejercer el poder. El poder tiene una misión y es la de realizar el bien
público.23
El poder en general: aparece como una capacidad o autoridad para
dominar a los hombres, refrenarlos y controlarlos, obtener su obediencia y
encauzar su actividad en direcciones determinadas. Una sociedad que ha
llegado a la forma política superior que es el Estado, engendra todo un sistema
de relaciones de poder que se contienen en la organización política y
administrativa del Estado. Ningún poder es superior al poder del Estado, porque
éste es el resultado de una lucha de varios siglos entre poderes que trataron de
reducir el poder del monarca, luego el poder del mismo Estado. Hoy el Estado
tiene el monopolio del poder legal; pero aún así necesita apoyarse en la opinión
pública y en los principios justos de su actuación.
Sin el derecho el poder del Estado sería una fuerza ciega incontenible.
Hechos de fuerza engendran procesos de violencia y desorden. Y aunque la
sociedad no elabore directamente el derecho, todo orden jurídico debe estar
apoyado en la sociedad que lo soporta.24
2.3 Grupos de presión y grupos de interés.
Por grupos de presión se entiende toda agrupación organizada que
intenta influir sobre las decisiones del gobierno, sin buscar ejercer los poderes
formales de éste.
Jean Meynaud, afirma que los grupos de presión constituyen una
categoría de análisis creada hace algunas décadas que confirma en los
interesados una voluntad de influir en las decisiones de los poderes públicos.
El análisis de los grupos de presión debe realizarse con total
independencia de toda posición normativa. El lenguaje común emplea el
23 Serra Rojas, andrés, Opus Cit. P.396
24 Idem.
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término “grupo” para calificar a un conjunto de hombres que tienen varias
características comunes, así se llega al criterio sociológico de un
comportamiento uniforme de acuerdo con una o varias equivalencias de orden
físico, social o espiritual. 25
Existen autores que denominan grupos de interés a estos conglomerados
(el término interés comprende tanto la defensa de ventajas materiales como la
custodia de valores morales). Los grupos de interés así identificados mudan en
grupos de presión, sólo a partir del instante en que los responsables obran
sobre el mecanismo gubernamental para imponer sus pretensiones o
demandas.
Existen grupos de interés que por inclinación propia parecen apartados de
los círculos gubernamentales pero está previsto que cualquiera de ellos puede
cambiar, dado el caso, en grupos de presión; desde otro ángulo se puede
apreciar que existen grupos de interés basados sólo en la acción política para
lograr sus fines.
La categoría de grupos de presión no es homogénea, la diferencia radica
en seleccionar un camino especial para preservar los reclamos del grupo.
Los grupos de presión están fuera del marco del gobierno y de los
partidos políticos y si bien pueden recurrir a la opinión pública, lo hacen para
fortalecer sus peticiones. No forman grupos de interés la policía, el ejército ni la
burocracia, dado que son parte del gobierno.
2.3.1. Burocracia.
Se ha planteado la discusión entre los politólogos acerca de si en el
interior de las estructuras estatales pueden existir grupos de presión. Algunos
sostienen que por definición los grupos de presión sólo pueden ser privados,
dado que la noción de unidad jurídica del Estado impide que éste pueda ejercer
25 González, Ma. de la Luz, opus cit. P 193
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presiones sobre sí mismo. No obstante nos parece que la complejidad del
Estado contemporáneo ha dado lugar a que en la realidad política práctica
determinados grupos de funcionarios, o bien sectores específicos de la
administración, entren en pugnas que les inducen a presionar a quienes dentro
del mismo aparato estatal habrán de tomar decisiones que pueden afectarles o
beneficiarles como grupo. De allí que consideraremos la existencia de grupos
privados y grupos públicos de presión (como ejemplo tenemos a los profesores
pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(S.N.T.E.), o a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(C.N.T.E.).26
La burocracia entendida como gobierno de los funcionarios se transforma
en una forma de dominio: existe burocracia cuando mandan los funcionarios. El
poder y la administración están muy vinculados, ya que todo poder se
manifiesta y funciona como administración en cuanto que su dirección debe ser
puesta siempre en manos de algunos de los poderes de mando, que requieren
de cualquier modo del poder, pero legítimo, dado que todo poder busca suscitar
y cultivar la fe en su propia legitimidad. La primera peculiaridad de la burocracia
es la existencia de un sistema de reglas que liga a los que poseen el poder, con
el aparato administrativo y con aquellos sobre los cuales se ejerce el mismo.27
Por lo anterior podemos considerar a los burócratas como grupos públicos
de presión por pertenecer al aparato estatal.
2.3.2 Ejército.
El ejército considerado como otro grupo público de presión es una
asociación permanente de fuerza ofensiva y defensiva, conducida por una
severa disciplina y normas de coacción interna que sancionan el mando y la
obediencia en grado de automatismo profesional. El ejército constituye una
fuerza de gran importancia en el sistema de tiranteces, de cuya armonía es
26 Andrade Sánchez, eduardo, op. Cit. P 140
27 González ,ma. de la luz, op. Cit p.p. 277 y 278
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producto la sociedad. La situación e influencia del ejército han variado a través
de la historia en la disyuntiva de auxiliar o valerse del poder político. En
posesión de la fuerza militar, ese poder físico es un aparato de dominación
indiscutible, aun entendido para la defensa natural del Estado. Las fuerzas
armadas poseen medios defensivos y destructivos eficaces que ubican en
situación de inferioridad a las demás fuerzas sociales. Su sitio dentro del
sistema político y sobre todo su dependencia del poder civil, es uno de los más
añejos y fundamentales problemas de la política.
Como cuerpo, el ejército constituye también un grupo público de presión
de importante relevancia en todos los países. Su actividad tiende a lograr que el
gobierno apruebe presupuestos considerables para los gastos militares y, en
ocasiones, como lo prueba la política de varios países sudamericanos, se
constituye en un grupo que opta directamente, empleando la fuerza, por su
acceso al poder. 28
2.3.3 Iglesias.
Las agrupaciones religiosas constituyen también grupos de presión en
diversos países. En Polonia por ejemplo, se ha constituido tradicionalmente en
grupo opositor a las políticas gubernamentales. En España e Italia ha sido
dinámica su actividad en contra de la adopción de medidas como la regulación
legal del divorcio o del aborto. En México llegó a generar una insurrección civil
en contra de los gobiernos revolucionarios (revolución cristera, y sigue en la
actualidad interviniendo abiertamente en la política gubernamental).
2.3.4 Organismos empresariales nacionales y transnacionales.
Éstos grupos privados de presión se constituyen particularmente en
empresas industriales o comerciales, en México operan como organismo de los
industriales la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); de los
28 Andrade Sánchez, eduardo, op. cit. P. 154
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comerciantes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio
(CONCANACO); de los patrones en general la Confederación Patronal del
República Mexicana (COPARMEX); Unión Social de Empresarios de México
(USEM); y, el denominado Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Buscan
también ejercer presión sobre el Estado a fin de que tome medidas que
favorezcan a sus intereses, particularmente en cuestiones tributarias
(impuestos).
Las empresas transnacionales son agentes económicos cuya existencia
se explica sobre la base de tácticas globales (a nivel mundial), entendidas de
acuerdo con sus objetivos a largo plazo y con la índole política y económica del
país de donde proceden, de los distintos Estados en que actúan y del mercado
internacional, lo cual lleva a la internacionalización de la producción, lo que
significa que el proceso productivo que antes se planificaba y dirigía por la
entidades nacionales, rebasó las unidades territoriales para ser controladas a
escala mundial.29
2.3.5 Organismos sindicales.
Los trabajadores suelen agruparse también en grandes centrales de
carácter nacional, en México la Confederación de Trabajadores de México
(CTM), es una central sindical obrera fundada el 22 de febrero de 1921, durante
el gobierno del presidente Álvaro Obregón. Tiene como antecedente a la
Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). La Confederación llegó a
ser considerada la central obrera más poderosa de América, bajo la Secretaría
General de Fidel Velázquez, que la encabezó a partir de 1941 a 1947 y de 1950
hasta 1997. En junio de 1942 se firmó el pacto de unidad de los obreros,
suscrito, por la CTM, la CROM, la CGT, el SME, la CPN y la CGOCM.30
29 Martínez Tárrago, trinidad, Las empresas transnacionales, México, 1982,p. 9.
30 CGT. Confederación General de Trabajadores;SME: Sindicato Mexicano de Electricistas –hoy
SUTERM-; CPN: Confederación Proletaria Nacional; CGOCM: Confederación General de Obreros y
Campesinos de México.
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Cuando Fidel Velázquez era Secretario General, fortaleció los vínculos de
la CTM con los presidentes de la República, con lo cual la central obrera ejerció
influencia en las políticas laborales e incluso económicas del país. En la
actualidad la CTM, CROC, y CROM, forman parte del Congreso del Trabajo,
desde donde ejercen su acción política tendiente al logro de mejoras salariales
y laborales.
2.3.6 Organizaciones campesinas.
Los intereses de los productores del campo suelen también dar lugar a la
constitución de grupos de presión, en México actúan grupos como la
Confederación Nacional Campesina (CNC) que es, de acuerdo a sus estatutos,
una agrupación política autónoma dotada con personalidad jurídica y patrimonio
propio, constituida el 28 de agosto de 1938, y como Asociación Civil en los
términos de la Ley de la materia el 28 de julio de 1965, que tiene como objetivo
elevar el nivel de vida de los campesinos y miembros de las organizaciones
sociales de nacionalidad mexicana, para coadyuvar al desarrollo de la vida
democrática y de la cultura política del país con base en los valores históricos
actuales del Revolución Mexicana y en los principios, establecidos en
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Confederación
Nacional Campesina está adherida al Partido Revolucionario Institucional, para
(según sus postulados), preservar la soberanía nacional, afirmar nuestra
identidad como país libre, defender la propiedad de la nación y la conducción
del Estado en materia energética, conservar en manos de los mexicanos la
explotación, exploración y comercialización del petróleo, entre otras.
La Unión Campesina Democrática (UCD), Organización de los
productores rurales de México creada en 1988, que vigila por los intereses de
sus agremiados en el plano agrícola, agrario, pecuario, forestal, agroindustrial,
legal, derechos indígenas, mejoramiento de los sistemas de producción, así
como la defensa del sector rural planteando alternativas a los sistemas actuales
de producción. Organización vinculada al Partido de la Revolución Democrática
(PRD). Otros grupos de presión pertenecientes a este sector son la
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Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad (CNPP); Confederación
Nacional de Productores de Hortalizas (CNPH); Confederación Nacional de
Productores Rurales (CNPR); el Barzón, “El campo no aguanta más”, etc.
2.3.7 Organizaciones no gubernamentales (ONG).
La aparición de estos grupos de presión privados se deriva de la idea de
que los gobiernos de los Estados no tienen el monopolio de la coacción legítima
(poder), y de que existen otras instituciones y autores que asisten a la
sustentación del orden y colaboran en la regulación económica y social. Los
dispositivos de administración y control de los asuntos públicos incluyen en el
plano local, nacional y regional, un conjunto de estructuras burocráticas
complicadas; poderes políticos más o menos jerarquizados; empresas, grupos
de presión privados y movimientos sociales. Los gobiernos ya no poseen el
monopolio del poder y de las funciones de mando, pues hoy en día son
desempeñadas por numerosas organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales (ONG), así también por empresas privadas y movimientos
sociales que contribuyen conjuntamente a ciertas formas de regulación política,
económica y social. Las ONGs, como su propio nombre lo indica, son
organismos conformados por la sociedad civil. Su origen se debe
fundamentalmente a la necesidad de lograr objetivos comunes y donde el
Estado no tiene injerencia. En México como en otras partes del mundo las
ONGs, han adquirido gran importancia. El trabajo de estos organismos han
rendido frutos en diferentes aspectos. En la vida política, económica y social.
Ejemplos tenemos muchos y entre ellos se encuentra "Solidaridad para el
Desarrollo y la Paz," que busca como objetivo primordial una vida digna para el
ser humano, así como "Manos Amigas" institución que trabaja y está dedicada a
proyectos de colaboración en atención de menores. Otra entidad es "Atelier,"
asociación dedicada a la cooperación internacional, al desarrollo de américa
latina y el mediterráneo, en sectores como: Información, documentación,
mujeres, desarrollo local, cooperación entre pequeñas y medianas
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empresas,etc. . 31 Es tan amplia la actividad de las ONGs, que podemos afirmar
que los beneficios que recibe la sociedad son muchos.
2.3.8 Medios de comunicación.
Dado que la opinión pública se expresa a través de los medios, éstos
tienen particular importancia política en las sociedades modernas. No es casual
la designación de cuarto poder que se da a la prensa. De ahí que el control de
los medios de comunicación (periódicos, revistas, cine, radio, televisión) otorgue
un auténtico poder político. Los medios pueden jugar un papel reforzador de la
legitimidad del poder establecido o cuestionador de la misma, en formas
abiertas o sutiles. Esta característica los convierte al mismo tiempo en
tenedores de un poder que a su vez puede ser sometido a la prueba de su
legitimidad. Es materia actual de polémica política la cuestión de la adecuada
regulación jurídica de los medios de comunicación para lograr que su poder
sirva a toda la sociedad o a una mayoría de ella y no solamente a un sector
restringido, sea éste el gobierno o los grandes grupos económicos privados.

Bibliografia:
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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