miércoles, 8 de febrero de 2012

OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA


1. OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA
1.1. Desarrollo histórico de la ciencia política.
La autoridad es un hecho que se verifica en todas partes y siempre,
toma distintas formas a través de la historia hasta llegar a asumir esa forma
jurídica que se llama Estado, instrumento jurídico de la sociedad política para
realizar el bien común.
Etimológicamente, la palabra política se deriva del vocablo griego
polis cuyo significado es ciudad, e ica, lo relativo a, o en otros términos la
política se refería a los asuntos públicos concernientes a la ciudad.1 En este
caso, la polis o ciudad debe entenderse (a semejanza del Estado moderno),
como una comunidad integrada por un conjunto de personas que residen sobre
un territorio delimitado, constituyendo una entidad autosuficiente y regidos por
un gobierno autónomo.
Una vez analizado el concepto etimológico de política y existiendo
múltiples criterios de acuerdo con diversos autores, daremos como válidas las
siguientes definiciones, las cuales definen a la política desde dos criterios uno
formal, que le da el carácter de ciencia; el otro material que la define como
actividad humana.
 Ciencia política: es la disciplina científica que estudia los
fenómenos sociales relacionados con el poder y el Estado.
 Política: es una actividad humana relacionada con la dirección,
gobierno, liderazgo, organización, o manipulación de diversos
grupos que se presentan en la sociedad, y de toda comunidad
integrada y autónoma (Estado).
1 Andrade Sánchez, Eduardo, Introducción a la ciencia política, ed. Harla, 1982. p. 7.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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Históricamente hablando, el origen de la ciencia política es tan remoto
como la civilización occidental, se ubica en Grecia (Hacia el siglo IV a.C.), con
las preocupaciones de los pensadores clásicos acerca de la organización y
funcionamiento de la sociedad integrada y bajo un poder exclusivo. El
nacimiento de esta ciencia tiene su base en la reflexión sobre las razones y
necesidad de la sumisión de unos hombres al poder de otros y de la existencia
y operación autónoma de las comunidades humanas.
 Época Antigua o Clásica:
En la antigüedad la vida social constituía un núcleo en el que se
entremezclaban la religión, la cultura, la tradición, el poder, la economía, el
derecho, etc.
Platón
Nació en Atenas (428-347 a.C.). Fue autor de la primera utopía
política de la historia de la cultura, la cual se encuentra en su obra más
conocida: La República, en ella nos plantea su teoría de que la sociedad no
será perfecta hasta que los filósofos se hagan reyes o los reyes se conviertan
en filósofos.
Inicialmente, Platón en su obra La República, trata de racionalizar la
vida social de su época, a partir de observaciones de la realidad, utópicamente
proponía cambios y mejoras a través de la idea de una comunidad gobernada
por los más sabios. Otras de sus obras fueron Las Leyes; y, Diálogos.
El propósito de Platón en su obra La República, es el estudio de lo
justo y de lo injusto y la demostración de la necesidad moral, tanto para el
Estado, como para el individuo, de regir toda su conducta según la justicia; esto
es, según la virtud, o según la idea del bien, principio del buen orden para las
sociedades y para las almas.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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Para el filósofo ateniense, el ideal de una sociedad perfecta y
dichosa estriba en que la política esté subordinada a la ética, sin la cual ésta
degenera en ambiciones personales o en defensa de intereses. La ley moral,
según Platón, tiene una sanción suprema en una vida futura, sanción cuya idea
conduce al filósofo a probar en la última parte de su libro la inmortalidad del
alma humana.2
Aristóteles
Nació en Estagira, Macedonia (384-322 a.C.). Aristóteles, se aproxima a
la concepción actual de la ciencia política, a través del método de observación y
recuento de fenómenos sociales, realizó con sus discípulos un estudio de 158
constituciones de diferentes ciudades, tanto griegas como extranjeras, para
poder establecer la clasificación de las formas de gobierno, para ello tomó en
cuenta quiénes eran los titulares del poder. Advirtió que en ocasiones, el poder
se ejercía por un solo individuo, a lo que llamó Monarquía, y cuando el poder se
ejercía por un pequeño grupo de individuos, lo denominó Aristocracia, cuando el
gobierno estaba en manos del pueblo lo llamó Democracia o Politeia. Para él la
mejor forma de gobierno era la democracia; no obstante llamó puras y perfectas
a todas las formas de gobierno que se encaminaban a realizar el bien de la
comunidad. Percibió que las formas de gobierno podrían corromperse y
encaminarse a obtener el bien particular de los gobernantes y no el bien común
o general, degenerando así la monarquía en tiranía; la aristocracia en
oligarquía; y la democracia en Autocracia o demagogia.
Este análisis de derecho comparado hace prácticamente de Aristóteles el
fundador de la ciencia política (entendida como el esfuerzo intelectual para
comprender y diferenciar de otros, las realidades de los fenómenos políticos).
En su obra La Política, describe diversos elementos psicológicos, culturales y
sociales, que le permitieron analizar la sociedad de su tiempo y establecer
algunas relaciones de causa - efecto. Propuso la creación de la clase media y
2 Pláton, La república o el Estado, Garcia Gual, carlos, Ed. Edad, 20° edición, Madrid, 2003.
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que ésta fuera mayoritaria, para atenuar las diferencias entre pobres y ricos. En
el ámbito de la cultura occidental el pensamiento de Aristóteles constituye un
referente que marca las pautas para el desarrollo posterior del pensamiento
político.3
Polibio
Nació en Megalópolis, Grecia (203-120 a.C.). En su extensa obra
Historia General de Roma, que contaba con 40 volúmenes, realiza una apología
de la forma mixta de gobierno instituida por el gobierno Romano (basada en la
mezcla de elementos correspondientes a las distintas formas de gobierno),
tratando de explicar la preponderancia de Roma en el mundo antiguo. Otras
obras citables son Tratado de táctica, Encomio a Filopemen y La guerra de
Numancia.
El Pensamiento de Aristóteles influyó notablemente en el pensamiento
político de Roma, señalándose que tanto Polibio como Cicerón, admitieron la
clasificación de las formas de gobierno mixto. Con su sentido de la realidad los
romanos practicaron una forma de gobierno mixto. El poder se dividía entre el
pueblo y el monarca o entre una aristocracia y el pueblo, en un proceso de
cambios políticos en que la Constitución pasara del reino de la tiranía, a la
democracia y a la oclocracia y después la monarquía y de este modo continuar
el mismo desenvolvimiento.
Polibio es el expositor del gobierno mixto o forma constitucional que
combina el poder monárquico, el aristocrático y el poder democrático,
representados por el consulado, el senado y los comicios. El gobierno mixto que
amalgama a los demás es ideal y evita los perjuicios de las otras formas de
gobierno.
3 Andrade Sánchez, Eduardo, Opus cit. Pp.20-22.
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San Agustín
Nacido en Numidia, Africa, (354-430 d.C.). Teólogo, filósofo y doctor de la
Iglesia, sus obras: La Ciudad de Dios; y Confesiones. Afirma que “El Estado es
la agrupación de hombres ligados por la razón y por el común de las cosas que
aman”. A pesar de la designación del cristianismo como religión oficial del
Imperio, Agustín expuso que su mensaje es más espiritual que político. El
cristianismo, según él, se debe referir a la ciudad mística y divina de Jerusalén y
no tanto a la ciudad terrenal. Su teología sirvió para definir la separación entre
Iglesia y Estado, algo que caracterizaría a las relaciones políticas de Europa
occidental, frente al este bizantino, en donde lo espiritual y lo político no
mostraba una separación tan evidente.
 Edad Media:
Santo Tomás de Aquino
Filósofo y teólogo italiano (1225-1274), en ocasiones llamado doctor
Angélico y El Príncipe de los escolásticos, cuyas obras le han convertido en la
figura más importante de la filosofía escolástica4 y uno de los teólogos más
sobresalientes del catolicismo. En la Edad Media predominaron las
explicaciones teológicas de la autoridad. Su principal exponente fue Santo
Tomás de Aquino quien analiza la realidad política, motivado por un afán de
orientación de la sociedad. Organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al
servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, creó una
síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios
clásicos: Su obra más importante fue la Suma Teológica. Es Santo Tomás el
último representante del conocimiento teológico del siglo XIII.
 Renacimiento:
4 Rama de la teología donde se estudian los sucesos de los "Últimos Días" con fines religiosos.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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Nicolás Maquiavelo
En el Renacimiento, Nicolás Maquiavelo (1459-1527), apartándose
de la tradición religiosa que todo lo atribuía a dios, realizó un análisis histórico y
entendió la política como un conjunto de las relaciones humanas en la que es
posible identificar tendencias constantes. En sus obras Los discursos sobre la
primera década de Tito Livio; y El Príncipe, analiza y critica los fenómenos
políticos y se propone dar consejos a los gobernantes de su tiempo.
En El príncipe, hace una clasificación bipartita de las formas de
gobierno, al afirmar que todos los Estados o son repúblicas o son principados
(monarquías), fundamenta su clasificación tomando en cuenta no razones
éticas como Aristóteles, sino con argumentos tomados de la diferente
estructuración jurídica del órgano supremo del Estado.
Maquiavelo supo conquistar la autonomía para la ciencia política, en
cuanto al tratamiento científico de la nueva disciplina, cuyo objeto específico
sería en adelante, el Estado. Y a ese objeto hay que estudiarlo no por
deducciones metafísicas, sino por los métodos de observación directa de la
ciencia moderna, ateniéndose a la verdad efectiva de las cosas.5
Tomas Moro
Nació en Inglaterra (1478-1535), ilustre humanista inglés que por
negarse a reconocer al rey como jefe de la iglesia fue encarcelado y ejecutado,
siendo expuesta su cabeza en la torre de Londres. En 1836 fue canonizado y
beatificado.
En su obra Utopía (1516), describe los males de la sociedad y de su
época, revelando la pobreza de los muchos frente al lujo de los menos. Ofrece
5 Robledo Gómez, antonio, prefacio a El Príncipe, Maquiavelo, Nicolás, ed. Porrúa. México, 2003.
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la imagen de un Estado ideal, en el cual la propiedad es común, todos prestan
la misma cantidad de trabajo y el bien común se antepone al individuo.
Más tarde el concepto de utopía se generalizó para señalar una cosa
irrealizable, o una sociedad libre de imperfecciones. Cuando se alude a la
utopía se supone algo impracticable o notoriamente fantástico.
La utopía es el radicalismo de los soñadores o de los idealistas
inconformes con el mundo en que viven, aquellos que forjan en su imaginación
lo que una sociedad debe ser o entrevén en sus sueños la imagen de una
sociedad lograda por el perfeccionamiento de los seres humanos.
En el fondo de toda obra utópica alienta el sueño de la sociedad perfecta,
la única para ellos que puede dar al hombre la felicidad en la que sueña. El
camino entre la realidad, el ideal y la utopía es aún muy incierto e indefinible.
¿Cuáles de las instituciones políticas que siguen dominando la vida del hombre
no se envuelven en el mito de la utopía? democracia, libertad, igualdad,
humanismo y otros tantos conceptos que se mueven en ocasiones en el reino
de la utopía.
Juan Bodino
Nació en Francia (1530-1596). En el siglo XVI no había forma de afianzar
al Estado francés y unificarlo, porque el pueblo estaba dividido por los
problemas religiosos (católicos y protestantes), Se rebeló contra la influencia
aristotélica de la teología política, escribió la obra Los seis libros de la república,
para defender la tolerancia religiosa, considerándola la base de la existencia del
Estado. En dicha obra se refiere a los problemas de la definición del Estado, a
la soberanía, y por primera vez se nos da la diferencia entre formas de Estado y
formas de gobierno.
 Época moderna:
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Thomas Hobbes
Filósofo inglés (1588-1679), cuya obra Leviatán (1651), estableció la
fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Hobbes es
recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en
una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría, teología, ética,
filosofía general y ciencia política.
Su tratado más famoso, Leviatán (1651), es una de las obras maestras de
la filosofía política, cuyas doctrinas se han resumido diciendo que predica el
utilitarismo en moral y el despotismo en política. El Leviatán - nombre tomado
de la Biblia para designar a la república o al Estado- es un monstruo, integrado
por seres humanos, dotado de una vida cuyo origen brota de la razón humana,
pero que bajo la presión de las circunstancias y necesidades decae, por obra de
las pasiones, en la guerra civil y en la desintegración, que es la muerte.
Consituye el libro una penetrante crítica de la iglesia y su política: para
acabar con el reino de las tinieblas y de la superstición, el nuevo Estado inglés
debería excluir con firmeza todos los defectos orgánicos del antiguo y ser
netamente racionalista y laico, un verdadero reino de la luz y de la ciencia.6
Hobbes señaló formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la
teoría del derecho como contrato social. Según este filósofo inglés, en la
condición de estado de naturaleza todos los hombres son libres, y sin embargo
viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra
todos. Desde el momento de la sumisión por contrato de un pueblo al dominio
de un soberano se abre una posibilidad de paz, decimos que el principio de
autoridad entonces, constituye el fundamento del derecho. Otras de sus obras
fueron Elementos de la Ley Natural y Política.
6 Hobbes, thomas, Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Fondo de
cultura económica, México 2006.
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Montesquieu (Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de
Montesquieu).
Pensador político francés (1689-1755), que vivió en la llamada Ilustración,
es famoso por la articulación de la teoría de la separación de poderes, y que ha
sido implementada en muchas constituciones en todo el mundo. Montesquieu
desarrolló las ideas de Aristóteles y de john Locke acerca de la división de
poderes. En su obra El espíritu de las leyes, manifiesta admiración por las
instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del
Estado, aunque la Iglesia lo incluye en el índice de libros prohibidos.
Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social
según un método analítico y "positivo" que no se detiene en la pura descripción
empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la
realidad social en un reducido número de tipos. Dar una "respuesta sociológica"
a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe
un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación
racional. Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien
perfeccionó la teoría de la separación o división de poderes, expuesta muchos
siglos antes por Aristóteles. Otra de sus obras fue Cartas Persas.
Juan Jacobo Rosseau
Nació en Suiza (1712-1778), su obra El Contrato Social, es
considerada el germen ideológico de la Revolución Francesa, hace énfasis en
que es muy importante hallar un sistema de asociación que salvaguarde con
toda la fuerza común al individuo y a los bienes de cada uno de los asociados,
de la misma manera, establece que por el contrato social el hombre pierde su
libertad natural, sin embargo, gana la libertad civil. En esta obra Rosseau, trata
de mantener en armonía constante lo que el derecho permite con lo que el
interés prescribe, para que la justicia y la utilidad no terminen divorciadas.
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Augusto Comte
Nació en Francia (1798-1857). Se le considera creador del
positivismo7 y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos
que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. En el siglo XIX, aparece la
Sociología con Augusto Comte, tratando de encontrar las leyes que rigen la
conducta social, y la ciencia política se disgrega y se pierde en el estudio de la
economía, la sociología y el derecho.
Comte vio esta nueva ciencia, la sociología, como la última y la más
grande de todas las ciencias, una ciencia que incluiría todas las ciencias
sociales las cuales integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo
cohesionado.
Aunque fue influyente durante su vida y durante algún tiempo después, el
trabajo de Comte cayó rápidamente en el descrédito. Comte acuñó el término
Sociología y se le considera el primer sociólogo moderno. Su énfasis en la
interconectividad de los elementos sociales lo convirtió en un precursor del
funcionalismo moderno. No obstante, con pocas excepciones, su trabajo se
considera hoy en día excéntrico y acientífico, y su gran visión de la sociología
como la reina de todas las ciencias nunca llegó a cuajar.
 Época Contemporánea:
Max Weber
Nació en Alemania (1864-1920), fue un filósofo, economista, jurista,
historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores
del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública.
7 Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la
experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es
la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su
lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la
razón, es decir, de la metafísica.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión
y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su
obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del
capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.
Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes
que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de
sus obras famosas, La política como vocación, Weber definió el Estado como
una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una
definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en
occidente.
Hermann Heller
Nació en Alemania (1891-1933). Su obra Teoría del Estado, más allá de
las interpretaciones subjetivas del formalismo, de la metafísica8 y de la pesada
carga positivista heredada de los estudiosos y pensadores del siglo XIX, intenta
explicar el ser y el hacer del Estado moderno en función de los factores reales
observables en el conjunto de la sociedad. Su obra es un combate implícito
contra el oscurantismo de los sistemas seudocientíficos de conocimiento; es
una toma de posición a favor de la razón metódica. Considera el todo social y el
juego de influencias y determinaciones que el aparato estatal establece en la
realización política. Señala que sólo una fundamentación científica profunda
podía ser la garantía de una duradera permeación de la vida política por una
doctrina del Estado.9
Indica que la manera en que se distribuye el poder del Estado,
determina la forma del mismo. Intentó formular las bases teóricas para las
relaciones entre socialdemocracia, estado y nación. Las teorías de Heller son
8 Se llama meta-física, porque va más allá de lo físico o sensible en cuanto tal, hacia el interior del orden
puramente inteligible de la realidad ("meta", significa más allá). "Ciencia" es conocimiento por causas y,
por lo tanto, cierto, universal innecesario. Es un conocimiento en el cual conocemos el porque, porque
hemos conocido la causa, no una causa accidental o fortuita, sino una causa necesaria.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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una reinterpretación de la teoría social hegeliana, defendiendo la integración de
la clase obrera en las estructuras sociales, culturales y políticas del Estadonación.
Otras de sus obras son: La soberanía; contribución a la teoría del
derecho estatal y del derecho internacional; El sentido de la política y otros
ensayos; Las ideas políticas contemporáneas; Concepto, desarrollo y función
de la Ciencia política; Escritos políticos; Europa y el fascismo.
 Siglo XX
En el siglo XX, resurge la ciencia política con un intento de vida
independiente, buscando su diferenciación con otras ciencias sociales que
analizan el comportamiento de los seres humanos, desenvolviéndose en
distintas maneras en los diferentes países.
En Estados Unidos, se orienta hacia el estudio de los fenómenos del
poder, mediante el empleo de la técnica de la encuesta, sujeto a un proceso de
observación y cuantificación, aplicando modelos matemáticos para explicar los
fenómenos políticos.
En Europa, se continuó con la vieja tradición de observar, describir,
explicar y enjuiciar los fenómenos políticos.
9eler, hermann. Teoría del Estado, Fondo de cultura económica. México 1983.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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1.2 La política como actividad humana.
La sociedad humana se compone de individuos, de comunidades
familiares, de sociedades políticas, etc. De la historia surge que los hombres en
cualquier lugar y siempre han vivido políticamente organizados, aunque las
organizaciones políticas se presentan muy variables en cuanto a dimensiones,
estructuras y funcionamiento (la tribu, el clan, la horda primitiva y otras formas),
superando el ámbito familiar. Se organizan por intereses comunes, y de este
modo se perfilan las primeras comunidades políticas, es decir comunidades
cuyos componentes están unidos entre sí bajo una misma autoridad, con la
finalidad de defensa exterior, de orden en el interior y para mejor satisfacer las
necesidades de la vida, más que por vínculos de sangre.
El hombre en sociedad realiza actividades que le permiten satisfacer sus
necesidades, tanto primarias o materiales: alimentación, vestido y calzado,
atención médica, etc., como secundarias o afectivas: espirituales,
educacionales, organizativas, de liderazgo, etc., entre las diversas acciones del
hombre, hay una serie de actividades a las que clasificamos como políticas, por
lo cual podemos afirmar que la política implica una forma específica de
comportamiento humano, que se relaciona con el gobierno y con la tendencia
innata y natural del ser humano a someter, dominar o dirigir a otros o a una
colectividad. Por lo tanto existe una actividad humana que ha merecido que el
lenguaje le otorgue una denominación propia, que hemos de llamar política. Por
lo cual podemos señalar que la política es una actividad humana que tiene que
ver con la organización, gobierno, mando, dirección e incluso manipulación de
un grupo social, comunidad o Estado.
El ejercicio formal de la actividad política se legitima en las elecciones que
se han convertido en el medio legal de determinar quiénes serán los
gobernantes y representantes populares en casi todos los Estados que
conforman el mundo actual.10 Más o menos auténticas, según las condiciones
10 Serra Rojas, Andrés, La Ciencia Política. Ed. Porrúa, decimoquinta edición, 1997.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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de cada país, las elecciones cumplen principalmente las siguientes funciones
en los sistemas políticos:
 Generar representación,
 Generar gobierno,
 Generar legitimidad,
 Transmitir pacíficamente el poder,
 Satisfacer una necesidad ritual de participación colectiva, y
 Medir las reacciones de los gobernados.
A través de los mecanismos electorales se produce una representación de
la voluntad del pueblo, no sólo en el sentido teórico, sino específicamente en
cuanto a intereses y demandas concretas. La selección de candidatos, hecha
por los partidos, suelen permitir que lleguen a los congresos dirigentes de
diversas corrientes y grupos que representan efectivamente intereses
gremiales, profesionales, corporativos o regionales, lo cual aporta canales de
expresión a las diversas agrupaciones que se dan dentro del Estado.
A partir de los procesos electorales, se generan los órganos del Estado
que desempeñarán la función de gobierno, es decir, de la dirección efectiva de
una sociedad.
Las elecciones, en las que prácticamente todos los ciudadanos pueden
participar (aunque no todos lo hagan), permite a los dirigentes reclamar un título
legítimo para su acción. La ideología liberal, que eliminó la fórmula hereditaria
para la transmisión del mando, ha fincado en la elección la validez de la función
gubernativa. Esto es cierto aun en los países socialistas que, aunque operan
bajo el sistema de partido único, ponen a consideración de la población sus
listas de candidatos con objeto de legitimar su función posterior como
gobernantes.11
11 Opus cit. Pp.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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Las elecciones aceptadas por una sociedad como forma de renovar a los
equipos dirigentes, impone a éstos la necesidad de conformarse como tales, el
resultado de las mismas, desplazando la lucha violenta por el poder al plano de
las campañas electorales en busca de votos. Se elimina así, en circunstancias
normales, el recurso de la fuerza y se suceden los gobiernos sin alteraciones de
la paz pública.12
Estudios sociológicos dirigidos a determinar la influencia de la función
electoral sobre la realidad social concreta parecen demostrar que las
tendencias existentes no son modificadas sustancialmente por los resultados
electorales. Así, diversos gobiernos en diferentes países occidentales no han
variado las fórmulas de acumulación del ingreso, ni las diferencias reales entre
diversos estratos sociales. Algunos autores afirman que las elecciones cumplen
más bien una función reafirmativa de pertenencia a la comunidad nacional o de
identificación con un determinado grupo. Las elecciones constituyen además,
en todos los países en donde se realizan, un termómetro efectivo para conocer
el grado de aceptación o rechazo de las políticas gubernamentales. Se genera
a través de ellas una retroalimentación del sistema político que permite
reorientar o reafirmar algunas acciones del gobierno.
1.3 La política como ciencia.
La ciencia política, como ciencia social que es, se vale de múltiples
instrumentos conceptuales para llegar al conocimiento de los fenómenos que
estudia, es decir, la ciencia política utiliza toda la gama de la metodología de
las ciencias sociales que va del método histórico y la encuesta sociológica, al
método estadístico.
En las distintas funciones que asume la ciencia política se hacen
presentes diferentes métodos. En primer término podemos citar la observación
directa de los fenómenos estudiados. Dicha observación nos permite
12 Serra Rojas, Andrés, La Ciencia Política. Ed. Porrúa, decimoquinta edición, 1997.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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determinar sus características fundamentales y delinear los rasgos que
identifican a cada uno de los hechos que observamos. La observación se
convierte así en el primer instrumento para entrar en contacto con la realidad
política. A partir de ella se generan ciertos procesos intelectuales que nos
permiten clasificar los acontecimientos de acuerdo con los elementos
característicos de los mismos. Esta operación nos lleva a la formación de los
tipos que son instrumentos cognoscitivos derivadas de la observación. Un tipo
es un molde conceptual que empleamos para orientarnos en el conocimiento
de las realidades a las que nos enfrentamos.
Un segundo paso en el método de la ciencia es la formulación de teorías
que pretenden explicar las relaciones entre diversos fenómenos observados.
La formulación de teorías parte de un procedimiento que denominamos
creación de hipótesis, las cuales sólo son suposiciones que formula el
observador, cuando esta hipótesis es puesta a prueba y se demuestra que los
hechos aparecen vinculados entre sí, damos paso a la teoría de que ambos se
encuentran indisolublemente ligados (llamada relación de causa-efecto en las
ciencias físicas).
En un grado mayor de elaboración encontramos el sistema o
sistematización, lo que consideramos como un entrelazamiento de hechos que
se influyen recíprocamente de modo tal que, cuando uno de ellos sufre una
variación, los demás padecen una transformación correlativa (ejemplos de esto
pueden ser el sistema solar o en nuestra materia el sistema político o el
sistema electoral, etc.).
En la teoría política contemporánea se ha intentado producir un esquema
conceptual de los sistemas y para ello se ha recurrido al concepto de modelo.
El modelo se pretende que reproduzca las características básicas de un
sistema, de manera que pueda ser fácilmente comprensible.
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Para realizar estas elaboraciones de carácter teórico que tienen por
objeto hacernos comprender la naturaleza y funcionamiento de los fenómenos
políticos, la ciencia que estudiamos puede acudir a una gran cantidad de
métodos dependiendo de la realidad concreta que se pretenda analizar
(método deductivo, método comparativo, método histórico, método dialéctico,
etc.). El problema del método en nuestra ciencia, como en cualquier otra,
plantea también las cuestiones relativas a la verificación de los conocimientos;
es decir, al establecimiento de los criterios que nos permiten admitir un
conocimiento como verdadero (científico).
1.4 Otras disciplinas que estudian el fenómeno político.
Así como podemos identificar la naturaleza específica de los fenómenos
que llamamos políticos en el contexto de la sociedad, también podemos
establecer una relación entre la política y otras ciencias o disciplinas que
estudian éstos fenómenos y que son susceptibles de ser intelectualmente
diferenciadas.
1.4.1 Filosofía política.
La Filosofía Política enjuicia los hechos políticos desde una perspectiva
filosófica incluyendo el análisis de los principios políticos desde un punto de
vista ético. Los fundamentos de la filosofía política han variado a través de la
historia. Así para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad
política. En el Medioevo toda actividad política se centra en las relaciones que
debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del
Renacimiento la política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico. Los
principales autores que han desarrollado los contenidos de la Filosofía Política
han sido Auguste Comte, Emile Durkheim, Alexis Tocqueville, William Edward
Burghardt Du Bois, Karl Marx, los autores de la llamada Escuela de Fráncfort y
en cierto modo Michel Foucault.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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La filosofía política es un estudio encaminado a la determinación de las
causas eficientes primeras y últimas de los fenómenos políticos y de los valores
que ellos contienen. 13
La filosofía política proyecta las instituciones políticas hacia su
desenvolvimiento futuro, con las nuevas modalidades del estado y trata de
explicar los hechos políticos de acuerdo con la naturaleza de las relaciones.14
1.4.2 Sociología política.
Múltiples son los fenómenos que se originan en una sociedad y cada uno
de ellos se puede clasificar de acuerdo con ciertos criterios generales propios
de cada orden de fenómenos. En su conjunto el hombre es un ser social. La
sociología es la ciencia que estudia a la sociedad, los fenómenos sociales y las
formas sociales.
La ciencia política es una ciencia social especializada que estudia al
hombre en su vida política, es decir, en su acción integradora del poder público.
La sociología política recobra en la actualidad su importancia
característica, considerando a la sociedad como fuente inspiradora de la
creación, desarrollo y extinción de las instituciones políticas y de los hechos que
se relacionan con el Estado.
Se ha reconocido a Montesquieu como el fundador de la sociología
política, al cual se unen autores como Tocqueville, Marx, Comte, Durkheim,
Pareto y otros. En las últimas décadas se ha ensanchado el campo que
corresponde a la sociología política, hasta llegar a afirmarse que no hay
sociología que no sea política.
13 Serra Rojas, Andrés, Teoría general del Estado, México, porrúa 1990. pp. 35,36.
14 Claude Du Pasquier. Introducción a la theorie generale et a la philosophie du droit. Ed. Delachaux &
Niestlé s.a. Neuchatel et paris.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
Pág. 25
En sentido amplio, la sociología política se ocupa de las bases sociales
del poder en todos los niveles institucionales de la sociedad. Dentro de esta
tradición, la sociología política trata de las pautas de estratificación social y de
sus consecuencias sobre su realidad política organizada. Es una forma
particular de enfocar el estudio de la organización y de los cambios sociales.
En sentido estricto, la sociología política centra su enfoque sobre el
análisis organizativo de los grupos y del liderazgo político. En esta perspectiva
el núcleo de la sociología política engloba el estudio de la organización de los
partidos, incluyendo sus vinculaciones con la burocracia gubernamental, del
sistema jurídico, de los grupos de intereses y del electorado.
De todo lo expuesto se puede afirmar en términos generales que la
ciencia política y la sociología política son disciplinas que mantienen una
estrecha vinculación. Los métodos adecuados para su estudio serían el de
investigación empírica y experimental en lugar del razonamiento filosófico.
1.4.3. Teoría del Estado.
Es frecuente unificar los campos propios de la ciencia política y la teoría
del Estado, la diferencia estriba en el hecho de que aunque la teoría estudia al
Estado en su generalidad, no llegará a comprender el conocimiento propio de la
ciencia política, cuyo campo de estudio es más extenso y ligado a la vida social.
La etapa histórica del Estado como institución política comienza a declinar
y no sería remota su desaparición o por lo menos su profunda transformación,
que dará paso a nuevas formas de organización política que se alejarán del
caduco concepto de Estado.
La ciencia política actual se auxilia de las diversas teorías políticas, al fin
son conocimientos que de una u otra manera tratan parcialmente aspectos
políticos, como la teoría del estado. La ciencia política tiene su propio campo de
estudio, que además de descubrir la realidad del mundo político, pretende
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
Pág. 26
llevarla al conocimiento integral del fenómeno político, las leyes o constantes
que lo gobiernan y su proyección ulterior.15
1.4.4. Psicología política.
La psicología política es la disciplina científica que trata de describir y
explicar el comportamiento político, por medio del estudio de los factores
psicológicos, sociales y ambientales que influyen en él. La psicología política se
encamina inicialmente hacia el estudio del liderazgo político, las ideologías, la
conducta del voto, entre otros temas. Adopta perspectivas muy diferentes,
aunque inicialmente se nutriera de otras disciplinas. Sin embargo, en su
consolidación no fueron los contenidos sino el método lo que convirtió a la
psicología política en ciencia autónoma.
En su desarrollo, la psicología política ha ido ampliando sus intereses para
ocuparse de temas y cuestiones que hasta hace poco se consideraban terreno
de otras disciplinas. Lo político se hace cada vez más social y psicológico, y la
teoría psicológica recurre a lo político como estrategia de relación con la
sociedad. En este sentido es posible interpretar la psicología política como un
recurso del psicólogo para estudiar los fenómenos sociales.
En plena expansión, en los Estados Unidos, Europa y América Latina, la
psicología política es una disciplina científica que busca nuevos lazos
interdisciplinarios y una clarificación de las opciones conceptuales actuales en
ciencias sociales.
La psicología política aborda e integra las urgencias sociales de la
actualidad: un diagnóstico de la crisis contemporánea y la construcción de
instrumentos de gestión capaces de reorientar la práctica educativa del bien
pensar y la educación de los ciudadanos; replantear los problemas del liderazgo
político y la significación psicológica de los movimientos sociales, fenómenos
15 Serra Rojas, Andrés, opus cit. P. 134.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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carismáticos y neopopulismos; los estudios prospectivos16 de las causas de la
violencia y el terrorismo; analizar los impactos de los medios de comunicación
de masas y las prácticas de la desinformación.
De hecho, la política, tal cual la entendemos hoy, es una invención
“psicológica” que se manifiesta en el seno de la cultura griega en un momento
dado de su evolución. Se trata de una herramienta de mediación entre los
hombres frente a sus propias violencias. Luego de un largo proceso de ensayos
y errores, la colectividad construye una lógica y una racionalidad a fin de
proponer una realidad humana alternativa, con otras reglas de convivencia,
diferentes de aquella realidad “salvaje” impuesta por la naturaleza. 17
1.4.5. Derecho político.
El derecho político es el conjunto de normas que se refieren al Estado.
Como se trata de un derecho referido a una organización tan importante y
decisiva en la vida moderna, éste va cobrando un ímpetu singular al impulso de
las grandes necesidades colectivas y los crecientes problemas contradictorios
de los sistemas actuales. 18
Si analizamos el desenvolvimiento cotidiano de los hechos que suceden
en cualquier sociedad amparada en la organización del Estado, nos
encontramos que es un pequeño grupo (pequeño relativamente proporcional a
la población), el que se encarga de resolver y atender al conjunto de problemas
políticos de muy diversa significación. Pero bien podemos seleccionar un grupo
de problemas que convencionalmente podemos llamar problemas o decisiones
vitales o fundamentales para un pueblo. Digamos casos de extraordinaria
16 Prospectiva: ciencia que tiene por finalidad una previsión del futuro a través de un estudio de las
distintas causas que intervienen en la evolución de los hechos y que favorecen la aceleración de los
mismos.
17 Dorna, Alexander, Psicología Política, Psicom ed. Francia.2006.
18 Serra Rojas, Andrés, opus cit. pp. 102,125.164,165.
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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gravedad como una declaración de guerra, alteración de la paz pública interna y
otros análogos.
Hay otras situaciones que sin implicar la gravedad de las señaladas,
ameritan decisiones que afectan la vida nacional porque todos resultamos
afectados con ellas o porque sufrimos sus consecuencias en forma inevitable.
Tal es el caso de una devaluación monetaria, los procesos de nacionalización,
las reformas fiscales, los tratados internacionales que se relacionan con nuestra
soberanía y otros más.
Para entender los derechos políticos se hace necesario preguntarnos si el
pueblo influye realmente en la estructura y funcionamiento del Estado. Esta es
la pregunta clave para enjuiciar un régimen político, cuando la suma de los
individuos de una colectividad política se organiza libremente como electorado,
cuando participa en el partido de su preferencia, cuando hace pública su
opinión y origina la formación y la disolución de las clases dirigentes, estamos
inequívocamente ante un régimen democrático, ya que entre el régimen
democrático y los regímenes autoritarios existe una diferencia: en el primero,
las élites se forman espontáneamente, libremente, son intercambiables, o por lo
menos no son fijas; se apoyan en el pueblo, que en los comicios elige sus
propios representantes políticos y administrativos.19 Lo sustancial es que el
pueblo funcione como una fuerza dinámica de moralización a través de la
libertad política dentro del orden. El pueblo participa en el poder –derecho cívico
y libertad política- sin autorización graciosa de los gobernantes. Son los
gobernantes los que tienen que legitimarse ante el pueblo y no el pueblo el que
debe procurar su legitimación ante los gobernantes.
Los derechos políticos son la característica de la libertad que es esencial
en la democracia. Si todos los hombres están dotados de razón y de
conciencia, si todos ellos tienen una igualdad de origen, de naturaleza y de
destino, es preciso considerarles libres e iguales en libertad y en derechos. No
es legítimo establecer distinciones en razón de raza, de color, de sexo, de
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza.
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lengua, de religión, de opinión política o de otro género, de origen nacional o
social, de riqueza, de nacimiento o de otra condición impuesta sobre la base
del estatuto jurídico-político del país o del territorio al que uno pertenece.20
De nada sirve proclamar los derechos políticos de los ciudadanos en una
declaración o en una constitución, sino se promueve un clima social de respeto
y sino se garantizan los derechos con medios procesales idóneos. Hay que
crear las condiciones indispensables para que los hombres puedan ejercitar
efectivamente estos derechos políticos. El pueblo no debe conformarse con
decidir la forma de su gobierno, más bien debe acompañar irremisiblemente al
ejercicio efectivo de esa forma de gobierno.21 En suma, lo importante es
entender que no hay actividad humana ajena a la política, ni política que pueda
desconocer las diversas actividades de los hombres.

Bibliografia:
Apuntes de Ciencia Política. Autor: Lic. Yuri Cerda Mendoza
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