lunes, 21 de mayo de 2012

Mantenimiento preventivo de Notebooks y PC


¿Por qué limpiar?

Para mantener una PC funcionando apropiadamente, Debes de realizar un mantenimiento preventivo de computadoras periódicamente, que provea un mantenimiento rutinario a los componentes mayores de la PC.
Esta rutina debe incluir limpiar el exceso de tierra y polvo de los componentes y probar los componentes para un funcionamiento correcto.
El polvo normalmente no afecta el flujo de la electricidad o penetra un circuito electrónico, pero el polvo puede formar una capa térmica que eleva latemperatura y reduce el tiempo de vida de la PC o hasta quemar los componentes internos de la misma.
También la suciedad en teclado, ratón y los botones del monitor es propicia para la proliferación de gérmenes, bacterias y virus causantes de infecciones. También las computadoras sucias pueden tener un efecto negativo en la productividad y causar una baja de moral en los usuarios.
Un mantenimiento preventivo de computadoras realizado regularmente puede ayudar a extender la vida de una PC y mantenerla operando apropiadamente por periodos de tiempo más largos evitando una reparación de PC lo cual es más costoso.
En este manual de mantenimiento de computadoras encontraras los procedimientos apropiados para dar mantenimiento preventivo a computadoras y sus componentes.

QUE LIMPIAR

Lo que se debe de limpiar en un mantenimiento preventivo de computadoras se dividen en dos grupos principales. Los dos grupos principales de equipo que deben de ser limpiados son los componentes externos y los componentes internos encerrados dentro del gabinete de la Computadora.

Los componentes externos pueden incluir el monitor, teclado y ratón. Los componentes internos incluyen fuente de poder, abanicos, tarjetas decircuitos, flopy drives, etc.
¿Cómo limpiar?
A continuación en este manual de mantenimiento de computadoras se explicara como limpiar las partes de la computadora. Las partes externas son las más fáciles de limpiar, porque tienes acceso fácil a ellas.
La tcnica de mantenimiento de computadoras adecuada es importante; ya que puedes ocasionar daños al equipo en vez de prevenirlos si aplicastécnicas inapropiadas por eso es importante que leas todo el manual de mantenimiento de computadoras para que aprendas las técnicas adecuadas para realizar mantenimiento de computadoras.

Mantenimiento Notebooks



Con el pasar del tiempo las computadoras almacenan en su interior no solo datos, sino una gran cantidad de polvo y humedad, que muchas veces nos ocasionan desperfectos y fallas que se traducen en costosas reparaciones que se hubiesen podido evitar simplemente dándoles un mantenimiento adecuado. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo.

Las computadoras Portátiles o Laptops son más susceptibles a fallas debido a este tipo de sucesos debido a los lugares donde puede ser colocada y el mal trato que le damos. Este tipo de computadoras son más delicadas que las computadoras de escritorio, además de que el tiempo de vida de sus componentes internos es mucho menor que el de una computadora de escritorio

Este trabajo recomendamos realizarlo de manera trimestral para cada equipoEn el aspecto de Software, se hace una revisión de estado de los discos duros, de la memoria, se realiza una limpieza del registro del sistema, limpieza de archivos temporales, archivos no utilizados, se optimiza el sistema de arranque y la configuración del sistema. Se hacen las actualizaciones de software correspondientes y se hace una análisis preventivo de Malware (Spyware, Adware, Virus, Troyanos, Dialers, etc.).De esta forma, nuestros técnicos podrán anticiparte, de ser posible, cualquier falla que la computadora pudiese presentar en el futuro y al mismo tiempo le ayuden a que cada computadora pueda desempeñar mejor su función

Cuidado de la Batería



Periféricos, monitor y pen drives

Las notebooks potencian sus capacidades a través de los puertos USB, en los cuales pueden "enchufarse" periféricos como mouses, cámaras web, teclados, parlantes o memorias portátiles (pen drives).

Sin embargo, y aunque esos dispositivos no se utilicen, si están conectados consumen energía. Lo mismo pasa con los motores del lector o grabador de discos compactos que tienen un CD, aunque éste no se emplee, y con el lector o grabador de DVD.

Por lo tanto, desconecte todo periférico que no se utilice cuando la notebook sólo funcione por la energía que le suministre la batería.

Otro factor de alto consumo de energía es el monitor. Una solución posible aquí pasa por la regulación del brillo en relación a la luz del ambiente y su disminución. Poco al mismo tiempo

Las notebooks vienen cada vez con más potencia de cálculo y capacidad de procesamiento, que permiten ejecutar más programas en forma simultánea. Pero no hay que engolosinarse y abrir aplicaciones para luego no usarlas, porque todas ellas consumen energía.

Días calientes

En estas épocas de altas temperaturas, la notebook necesita del cuidado especial del usuario. El calor desgasta la vida útil de la batería.

Pero además, si hay muchos programas abiertos se requiere más energía para el procesador. Si aumenta la temperatura del chip, el ventilador interno del equipo que disipa ese calor deberá funcionar más tiempo, consumiendo la batería.

La solución en este caso es trabajar con el equipo en ambientes frescos y refrigerados.

A la cueva del oso

Las últimas versiones del sistema operativo Windows incluyen una función poca conocida: La hibernación. Este modo permite ahorrar energía. ¿Cómo ponerla en funcionamiento? Se debe ir al Panel de Control, allí abrir Opciones de energía y configurar esta posibilidad.

Así, casi todas las funciones de la notebook quedan desactivadas luego de un lapso de tiempo de inactividad establecido por el usuario.

Un Aero gastador

La última versión del sistema operativo Windows,tiene algunas innovaciones respecto a su antecesor, XP. Dos de ellas son la interfase gráfica Aero y una barra lateral llamada Sidebar. Se trata de aplicaciones que consumen mucha potencia de cálculo.

La empresa Codeplex lanzó para solucionar este problema Vista Battery Saver , un programa que pone en funcionamiento o desactiva Aero y Sidebar.

¿Cómo funciona esta aplicación de salvaguarda? Verifique si la energía proviene de la red de corriente común o de la batería, y genere entonces un esquema para ahorrar recursos y rendimiento del equipo.

Silencio inalámbrico y auditivo

Una de las virtudes de las notebooks es la posibilidad de conectarse a diferentes redes, incluyendo Internet, en forma inalámbrica y compartir archivos sin requerir de cables. Para ello se utilizan sistemas infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-fi. Pero si se mantiene habilitadas en forma permanente estas conexiones, aunque no se utilicen consumen mucha energía. La solución pasa por aquí apagar estas conexiones cuando no sean necesarias.

Aunque las notebooks permiten reproducir archivos multimedia, como música y videos, no es buena idea recurrir a estas capacidades si se quiere prolongar la vida de la batería. Esto se debe a que la reproducción de sonidos obliga a un gasto en forma constante de energía.

Un reposo obligado

La batería de una notebook resulta perjudicada si está siempre conectada a la corriente eléctrica, debido al daño que le provoca conservar toda su carga. La solución en este caso es retirar la batería cuando el equipo está enchufado a la red común, cuidando de mantener tapado el compartimiento donde se aloja la unidad de energía, para que no entre polvo.

En el caso de las baterías de litio-ion, sólo requieren de una carga inicial de 8 horas, y para recargarlas no requieren estar agotadas por completo, como sí ocurría con las baterías de níquel-cadmio y las de níquel-metal.

Cuidados

Si no se va a usar la notebook por un tiempo, la batería debe guardarse a temperatura constante y en lo posible con un 40 por ciento de su carga, nunca descargada. Si se las cuida bien, las baterías de litio-ion pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga y descarga, de dos a tres años.

Pero las baterías no son eternas. Por eso se debe estar atento a los síntomas de agotamiento de la unidad. Por ejemplo, si la notebook se queda prendida unos pocos minutos y luego se apaga, hay que recambiarla.
Mantenimiento PC



Factores que atentan contra la vida útil de la PC


Calor
Polvo
Magnetismo
Electromagnetismo disperso
Agua y agentes corrosivos
Calor

Todos los Equipos electrónicos llevan dentro de sí la semilla de su propia destrucción. Más de la mitad de la potencia entregada a los chips se disipa en forma de calor. Si este no es liberado rápidamente puede llegar a destruir los mismos.

Shock Térmico

Se origina al exponer los componentes de la pc a cambios bruscos de temperatura. Puede hacer fallar la computadora por causa de daños de expansión/contracción.

Polvo
Crea una capa aislante en las tarjetas de la pc que impide la transferencia de calor hacia el medio.
Congestiona los espacios
Promueve la corrosión
Magnetismo
Los imanes, tanto los permanentes como los de tipo electromagnéticos pueden causar le pérdida de los datos en los discos duros y diskettes.
Otros Factores

Voltaje excesiv
Voltaje insuficiente
Picos transitorios de voltaje
Alzas de voltaje autoinducidas
Resumen

Revise lo referente a la alimentación eléctrica

Trate de mantener la máquina en un rango de temperatura adecuado

Controle el polvo excesivo.

Elimine las fuentes de vibración que puedan afectar la PC

Aleje la máquina de aquellos equipos que provoquen campos magnéticos considerables

No someta la PC a la acción corrosiva del agua
Útiles para el mantenimiento


Brocha

Aspiradora

Cepillo para teclado

Sprays para cubierta de plástico

Sprays para teclado

Sprays de contacto

Alcohol

Paño Técnico

Aceite

Discos Limpiadores

Software diagnóstico

Herramientas
Pasos del Mantenimiento



¡1!


1. Realizar un diagnóstico general del equipo. Entrar al SetUp y copiar datos más importantes

2. Apague la PC y sus periféricos


3. Abrir la máquina

4. Extraiga las tarjetas manteniendo el orden de las PCI

5. Con la brocha afloje el polvo y luego elimínelo con la aspiradora

6. En la tarjeta madre hay que verificar el estado de la pila y el del ventilador del micro. Abra la fuente de alimentación y remueva el polvo de su interior

7. Se procede a la limpieza y lubricación de las torres de floppy. Conectamos las tarjetas extraídas y nos cercioramos de que todo esté debidamente colocado y ajustado

8. Mantenimiento al teclado

9. Mantenimiento al mouse

10. Mantenimiento al monitor

11. Mantenimiento a la impresora

12. Alimentamos la PC y sus periféricos y procedemos a dar mantenimiento al lector de CD y al disco duro

13. Si al concluir no hemos tenido ningún contratiempo, cerramos la máquina la limpiamos exteriormente y por último verificamos que la misma esté trabajando correctamente.

¡2!


1. Ubica el equipo sobre una superficie plana y fija.

2. Conecta el equipo de cómputo a un regulador de voltaje o a una fuente ininterrumpida de energía o batería UPS

3. Enciende la computadora con esta secuencia: regulador o UPS, monitor, CPU o gabinete y luego, el resto de los dispositivos.

4. Apaga el equipo de cómputo en el orden inverso al descrito en el punto 3

5. Ubica la computadora lejos de fuentes de calor y lugares donde haya mucho polvo.

6. Nunca coloques cerca del monitor imanes u objetos que los contengan, como los teléfonos.

7. No derrames líquidos sobre el equipo.

8. Tapa el equipo con fundas apropiadas.

9. No desconectes ningún dispositivo periférico mientras esté encendida la computadora.

10. Conecta con precaución los dispositivos periféricos, nunca los forces, puedes dañar los conectores. Tampoco jales los cables de los elementos conectados.

11. Limpia la pantalla del monitor con lienzos antiestáticos y evita rayarlo

Mantenimiento a discos duros



El disco duro es sin lugar a dudas el componente de hardware que más afecta el rendimiento final de un ordenador. Podemos tener el mejor procesador y una cantidad enorme de memoria, pero si el disco duro no está a la altura de las circunstancias, las cosas pueden ponerse demasiado lentas. Por lo tanto, un mantenimiento apropiado resulta vital para obtener cada gota de rendimiento de nuestros discos. Al mismo tiempo, saber de antemano si existe alguna posibilidad de falla puede ahorrarnos grandes disgustos y una pérdida de información enorme. Aquí hay algunas utilidades que pueden ayudarte en esta tarea.


Protección del disco duro

Protección de Datos

Hacer Copias de Seguridad de MBR

Hacer Copias de Seguridad de los Archivos del Sistema

Hacer copias de Seguridad y Traspasar Datos del Usuario

Preparar Discos de Arranque

Consola de Recuperación

Desfragmentadores de disco

Hacer un chequeo, con algún software diagnóstico (Scandisk o NDD), para conocer el estado real del disco luego del mantenimiento

Borrar los ficheros temporales

Vaciar la papelera de reciclaje

Salvas

Pasarle el Regclean al disco
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores