miércoles, 13 de febrero de 2013

Estado de Derecho


Estado de Derecho

Se dice Estado de Derecho, a aquel País o Estado en donde sus autoridades se manejan, y están sometidos a un Derecho el cual se tiene que cumplir y respetar, lo cual esta señalado en una Constitución, a esto forma de gobierno se conoce como Estado de Derecho Formal.

El Estado de Derecho se forma cuando toda actividad Social y Estatal, se encuentra sustentada en una Norma. De este modo el Poder del Estado queda sometido a la Orden Jurídica vigente en la Constitución.

El Estado de Derecho tiene dos principios típicos, los cuales son:

 La Distribución de Esferas.

 La Organización destinada a proteger los Derechos Humanos.

Los Requisitos para que exista un Estado de Derecho, son los siguientes:

 Se debe de crear diferentes cargos para el Poder del Estado y cada uno de ellos debe asumir una determinada función del gobierno.

 Estas partes de Poder del Estado deben actuar libremente, es decir que las decisiones que tomen, no pueden ser invalidados, modificados o anulados por otra parte del Estado.

 El Poder que recibe cada parte debe recaer en Instituciones Jurídico-Políticas y no en autoridades específicas, las cuales tienen transitoriamente el poder en sus manos, hasta que otro lo reemplace.

 Pero el requisito más importante es el que tiene que ver con que tanto las Normas Jurídicas del Estado como las acciones de sus autoridades, deben respetar y promover los Derechos Esenciales que vienen de la Naturaleza de las personas.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE DERECHO

 Imperio de la Ley

 División de Poderes y legalidad de los actos de los poderes públicos

 Derechos y libertades fundamentales

 Legalidad de las actuaciones de la Administración y Control Judicial de las mismas

ELEMENTOS DEL ESTADO DE DERECHO

Entre los elementos del Estado de Derecho, están:

I. LA LIBERTAD INDIVIDUAL:

Esto hace referencia a que la Libertad consiste en que se pueda realizar toda acción, siempre en cuando no se dañe a otras personas, con esto se llega a la conclusión de que el limite del derecho a la libertad de cada hombre, esta en el derecho mismo de los demás miembros de la sociedad, y que a la vez, estos limites para cada persona, solo pueden ser determinados por la Ley.

II. IGUALDAD ANTE LA LEY:

Esto quiere decir que todo Derecho debe tener aplicación imparcial de las Normas para todos, sin distinción de posición o alguna otra discriminación. La Igualdad ante la Ley, consiste en dar las mismas oportunidades a todos por igual, no es distribuir lo bienes por igual sino adecuar su justa distribución entre todos.

III. SEPARACIÓN DE PODERES:

Con esto, lo que se busca es dar la seguridad de que cada Poder del Estado este equilibrado por los otros Poderes. Con esta idea de equilibro de Poderes del Estado se busca impedir que los gobernantes y las autoridades se excedan en el aspecto Legal. Para lograr esto, el Estado de Derecho ha multiplicado las autoridades públicas, para que los poderes cada autoridad, estén limitadas por las de una autoridad relacionada a éstas.

IV. CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES:

Este concepto ya se ha impuesto en muchos países por consecuencia de una Constitución Doctrinaria y Judicial, que se elaboro en EEUU. En el Perú la declaración de inconstitucionalidad es solo de inaplicabilidad de la Norma Impugnada. La acción de inconstitucionalidad, en el Perú tiene por finalidad invalidar las normas de rango de Ley que sean contrarias a la Constitución, ya sea por el fondo o por la forma y solo el Tribunal Constitucional esta facultado para resolver en casos de esta materia.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores