miércoles, 13 de febrero de 2013

Las obligación y clases de obligacion


CONCEPTO DE LA OBLIGACIÓN

“Es todo vinculo Jurídico en virtud del cual una persona debe realizar una prestación a favor de otra”.

Antecedentes del Concepto:

a) La Ley de las Doce Tablas: En ella se descubre la presencia del deudor, del acreedor y del contenido u objeto.

b) Instituciones (Gayo, año 160 de la era cristiana), sin dar una definición de obligación, se aproxima a él a través del concepto de crédito: “Se entiende por Crédito no solamente al valor que damos a título de préstamo, sino a todo valor que, en el momento en que la obligación es contraída será debido de manera cierta, es decir, que hace el objeto de una obligación sin ninguna condición”. Gayo, también define la “acción personal”, cuando precisa: “Hay acción personal cuando intentamos un proceso hacia alguien que está obligado con nosotros por contrato o por delito, es decir, cuando pretendemos necesario que él dé, haga o ejecute una prestación”

c) Justiniano en su obra “Instituta” (Año 530 d.c.), señala “La obligación es un vínculo jurídico que nos impone la necesidad de pagar a otro una cosa según nuestro derecho civil” Se señala que en la base de todas nuestra relaciones, en todo nuestro accionar, en nuestra vida en sociedad, se encuentra la obligación, que enmarcalo que debemos o no debemos hacer, establece o determina nuestros derechos y nuestras obligaciones; permitiendo en definitiva preservar el orden social cuando se cumplen, en tanto que su incumplimiento significará alteraciones y perturbaciones.

Se menciona que debemos distinguir la obligación, entre:

- La obligación civil, aplicable a las relaciones jurídicas interpersonales.

- Las demás obligaciones pertenecientes a ordenamientos que regulan relaciones diferentes a las jurídicas de los particulares.

2. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.

1. El sujeto Activo: es entendida como:

o Persona en cuyo beneficio o favor debe realizarse la prestación.

o Es el acreedor que tiene el derecho a la prestación.

o Sujeto activo, titular del derecho de crédito.

o Puede ser una o varias personas.

o Puede ser persona jurídica o persona natural.

o Puede tener capacidad plena (goce y de ejercicio) o sólo capacidad de goce.

o Puede ser determinado o mantenerse indeterminado durante la vigencia de la obligación y sólo concretarse con la recepción de la prestación.

2. El sujeto Pasivo: es entendido como:

o Es quien debe realizar la prestación.

o Es quien tiene la obligación de dar o entrega algo, o de realizar un determinado hecho.

o Es aquel que tiene la deuda correspondiente al derecho del acreedor.

o Puede ser una o varias personas.

o Puede ser persona natural o jurídica.

o Puede tener o no tener la plena capacidad.

o Los deudores siempre son determinados. No existe deudor indeterminado; pues se necesita saber a quién hay que dirigir la demanda de cumplimiento o en manos de quien se encuentra el deber prestado en que consiste la posición del obligado. o La deuda no se extingue con la muerte del deudor, este se transmite al sucesor de la deuda (determinado por la ley)

3. El vínculo Jurídico: es el vínculo o relación entre el sujeto activo y el sujeto pasivo que nace de la obligación; por este vínculo es que uno tiene el deber de cumplir y del otro de exigir el cumplimiento. o En la antigüedad el vinculo tenía un carácter de prestación de reparación (Tomando como base al concepto de obligación desde la concepción del delito); en el que el ofendido o agraviado tenía el derecho de venganza sobre el responsable agresor (Se podía llegar a la muerte del agresor, reducción a la esclavitud e inclusivefraccionar el cuerpo entre los acreedores). De allí nació el concepto el derecho de reparación por venganza”, conocida como ley de Talión.

o Posteriormente este derecho de compensación o venganza se hizo pecuniario a través de la compositio, o suma de dinero que era entregado al ofendido a titulo de reparación; pero aun se llegaba a la posición en caso de incumplimiento de esta compensación, en l ejecución física.

o Con la Lex Poetelia Papiria (años 326 a.c.) se declara abolida la clase de los deudores que por incumplimiento fueron reducidos a la esclavitud. La responsabilidad del deudor ya no podía recaer sobre el cuerpo ni podía ser declarado esclavo por incumplimiento. Se consolida la responsabilidad patrimonial.

o Finalmente en la última etapa se unen las relaciones de obligación(que suponen un deber jurídico) y la necesidad de convenio, garantía sobre el patrimonio del deudor. Siendo el vínculo doble: personal y patrimonial, o de deber y de responsabilidad.

o Contenido del Vinculo Jurídico: se identifican el Vinculo personal (shuld) que implica la conducta del deudor encaminado a cumplir la prestación en beneficio del acreedor; y el vinculo jurídico de contenido patrimonial (haftung), que significa la garantía implícita en toda obligación sobre los bienes del deudor; con ello el acreedor queda garantizado y protegido, por cuanto dispone de la facultad de exigir el cumplimiento de la prestación.

4. El Objeto.

El objeto de la obligación es su contenido. Es la prestación que debe realizar el deudor a favor del acreedor. Aquello hacia lo cual debe orientarse la conducta del deudor, en orden a satisfacer al acreedor. El objeto puede ser valuable o no en términos económicos, pudiendo ser moral, efectiva o simplemente extra patrimonial, y ello no alterna en nada su función de elemento esencial de la obligación.

Se entiende pues que no resulta necesario que la prestación necesariamente sea avaluable económicamente o de contenido patrimonial.

La obligación como tal, no tiene intención o motivo, tiene causa. Por ello una obligación extra patrimonial, puede causar ante su incumplimiento en una indemnización (de contenido patrimonial).

Clasificación del Objeto.

o Prestaciones de Dar.

Tienen como finalidad transmitir al acreedor el derecho de dominio o cualquier otro derecho real. Implica no sólo la conducta del deudor encaminado a hacer posible la dación, sino además la realización de todos los actos y el cumplimiento de los requisitos que las leyes tengan establecidos para la transmisión del derecho real.

o Prestaciones de hacer.

Tienen por objeto la entrega sin transmisión de dominio o de otro derecho real. Se orientan a la prestación de servicios a favor del acreedor, ya sea suministrándole cosas para su uso o disfrute, ya sea realizando un determinado hecho o una actividad en su beneficio. o Prestaciones de No hacer.

Se refieren a las abstenciones, los hechos negativos, las prohibiciones. En síntesis lo que el deudor debe abstenerse de realizar ciertos hechos que sin la obligación le serian permitidos.

Se refiere en general a toda abstención, cualquiera sea su fuente u origen y no solamente a las que se conviene por las partes, así tenemos por ejemplo las que provienen de hechos jurídicos.

Eficacia del Objeto.

A efectos que una prestación sea válida, es necesario que cumplas las siguientes condiciones: posibilidad, determinación y licitud.

a) Posibilidad del Objeto: en las prestaciones de dar o entregar, la cosa debe existir, al menos potencialmente (deben ser presente o futuras); en el caso de prestaciones de hacer o no hacer, el hecho o la abstención deben ser posibles física y jurídicamente (no deben ser contrarias a las leyes de la naturaleza física).

b) Determinación del Objeto: Implica que el objeto debe estardeterminado, o debe ser determinable. En el caso de objetos determinados son aquellos que se conocen desde su origen, desde su nacimiento de la obligación. En el caso de la prestación determinable,estas no se determinan al momento del nacimiento de la obligación, pero será especificada en cuando tenga que ser cumplida.

c) Licitud del Objeto: Implica que no debe contrariar a las normaslegales, no debe ser contraria a la moral, a las buenas costumbres o a orden público.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores