miércoles, 20 de febrero de 2013

Requisitos de validez del Acto Jurídico y nulidad

Manifestación de la Voluntad:
La voluntad constituye la esencia misma del acto jurídico,pero solo a través de la manifestación el sujeto la hace conocer. La conjunción de lavoluntad y su manifestación es el resultado de un proceso que va de los subjetivo a loobjetivo, de la voluntad interna a la voluntad exteriorizada. Para la existencia de unavoluntad interna tiene que existir tres fases que son el Discernimiento, la Intención dehacerlo y la Libertad.La manifestación de la Voluntad puede ser tácita o expresa.
Agente Capaz
.La persona debe tener plena capacidad civil del ejercicio.Si el agente es incapaz absoluto el acto será nulo.Si el agente es incapaz relativo el acto será anulable. 
El Objeto
Significa lo que está colocado delante; es todo cuanto puede ser conocido oaprehendido por el sujeto; es decir, todo lo que no es sujeto es objeto; sin embargo no todo lo que puede ser objeto es también objeto de derecho. Tiene tres caracteres principales que son:La posibilidad física del objeto.La posibilidad jurídica del objeto.La determinación del objeto.La licitud.
La Finalidad
También llamada causa fin, es la finalidad perseguida por el sujeto que celebra un acto jurídico, hay una relación de causalidad entre el fin perseguido y el acto jurídico que lo persigue, el Código Civil Peruano exige que la finalidad sea lícita, es decir no sea contraria a las normas ni las buenas costumbres.

Nulidad del Acto jurídico

.Puede pedirse la nulidad del acto jurídico en los siguientes casos - La falta de manifestación de voluntad.- La incapacidad absoluta.- La imposibilidad física y jurídicamente del objeto o su indeterminación.- La ilicitud de la finalidad.- La simulación absoluta.- La inobservancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.- La declaración de nulidad por la ley.- La oposición a normas de orden público.

EJEMPLOS:
- Juan Manayay se encuentra en estado de coma, tiene cinco hijos, pero el mayor haceun testamento falsifica la firma e impregna la huella digital de su madre a los dos díasmuere la madre, en este caso el testamento es nulo por cuanto no existía manifestaciónde voluntad de Juan.- Cuando Javier y Cesar deciden realizar un contrato con Anderson para la prostituciónde menores de edad, es contrario con las normas, es decir es un acto ilícito, se oponeademás contra el orden público y las buenas costumbres.- En el caso de una pareja de sordomudos quienes si pueden expresar su manifestaciónde voluntad y deciden contraer matrimonio; del presente caso se desprende que ellosestán impedidos de contraer matrimonio porque el código civil establece que sonincapaces

Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores