viernes, 26 de abril de 2013

Efectos a consecuencia del Alcohol- Sanciones de nuestro Codigo Civil, Penal


Por ser el alcohol un depresor el sistema nervioso central actúa como un anestésico comenzando en el cerebro y continuando por porciones mas inferiores según aumenta la cantidad de alcohol en la sangre, el alcohol. Que llega al cerebro actual sobre este y desorganiza y desestabiliza su funcionamiento.

En relación con la conducción de vehículos, sus efectos pueden clasificarse en tres grandes grupos:


A)    EFECTOS SOBRE LA FUNCIÓN PSICOMOTORA Y SOBRE LAS CAPACIDADES DEL CONDUCTOR

Está perfectamente demostrado que el alcohol deteriora marcadamente la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad. Quizás uno de los efectos más importantes, es que el alcohol produce un descenso del nivel de activación, con lo que aumenta el tiempo de reacción, es decir, el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar. Asimismo, el alcohol produce importantes efectos sobre la coordinación bimanual, deteriorándola, y sobre la atención y la resistencia a la monotonía. En relación con este último aspecto, la atención es un factor decisivo, ya se trate de atención concentrada (referida a un solo objeto), o difusa (que se distribuye simultáneamente en rapidísima sucesión entre numerosos objetos). Además, se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a una situación inesperada. Los efectos del alcohol, al aumentar el tiempo de reacción, deteriorar la coordinación motora, alterar el procesamiento de la información, disminuir la atención y resistencia a la monotonía, etc., disminuye marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente.

B)    EFECTOS SOBRE LA VISIÓN

El alcohol produce importantes efectos sobre la visión.

La acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. Bajo los efectos del alcohol el campo visual se reduce, se altera la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento.

Además altera la capacidad de distinción entre los sonidos, y todo ello influye sobre la conducción.

C)    EFECTOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Y LA CONDUCTA

El alcohol produce un efecto de “sobrevaloración” que unido al marcado deterioro de las funciones cognitivas y psicofísicas, de lo que muchas veces el conductor no es consciente, induce frecuentemente una sensación subjetivo de mayor seguridad en uno mismo, lo que ocasiona un mayor riesgo de accidente.

Por otra parte, el alcohol puede alterar la conducta-comportamiento, y bajo sus efectos no son infrecuentes las reacciones de euforia, agresividad, conductas temerarias, etc.

El alcohol modifica las capacidades del conductor desde un nivel de 0.50 gramos de alcohol por litro en la sangre, el alcohol no solo origina mayor riesgo de sufrir accidentes, incrementando la probabilidad de sufrir lesiones mortales y de padecer secuelas e incapacidades permanentes.

El conducir un vehículos un privilegio. Se Requiere de habilidad y sentido común; y no tiene sentido el deber o conducir cualquier droga, Incluso medicina puede afectar su manera de conducir. Las leyes peruanas son muy estrictas si usted es encontrado culpable por beber o usar drogas mientras conduce. Puede tener que pagar una multa, perder su licencia e incluso ir a la cárcel.

LO PERMITIDO

Hasta 0.49 gramos de alcohol por litro de sangre (+/-2 cervezas chicas).

LO SANCIONADO

Mas de 0.50 gramos de alcohol por litro de sangre.

En conclusión son muy diversas las formas en las que la ingesta de alcohol puede afectar al conductor de un vehículo. Con un consumo moderado, éste podría pasar por estados de euforia, agresividad o exceso de confianza en sí mismo; resultándole más complicado mantener la concentración en la circulación.

Cuanto mayor es la ingesta, mayor es el grado de afección sobre las funciones psicomotrices y las percepciones sensoriales del conductor, especialmente en la visión. Aumenta cada vez más el tiempo de reacción, lo cual puede terminar por resultar fatal ante una situación de emergencia.
Por otra parte, es muy frecuente que la persona bajo la influencia del alcohol pudiera sentir somnolencia, especialmente si lo hubiera mezclado con algún tipo de medicamento o de sustancia; haciendo muy posible que pudiera dormirse al volante, causando una terrible colisión.

Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores