Es parte fundamental del Acta de Policía que se integra a la Averiguación Previa, en el proceso de investigación de un hecho presuntamente criminal.
Siendo una diligencia efectuada por el Agente del Ministerio Público, con la intervención de los peritos forenses y de la policía judicial o investigadora, en el lugar de los hechos o escena del crimen.
OBJETIVO: es precisar y evaluar las circunstancias en que sé encontró el cadáver de un individuo, víctima de un hecho violento, removerlo y trasladarlo, del sitio de su localización o escena del crimen hasta la "morgue" o depósito de cadáveres, para realizar los estudios complementarios y peritajes forenses, en tanto sea reclamado por sus deudos o familiares.
FINES CRIMINALÍSTICOS en los cuales también participa el Médico Forense son:
• 1. Recolectar los indicios o evidencias.
• 2. Determinar los elementos que constituyen el delito.
• 3. Fundamentar una hipótesis probable de los hechos.
• 4. Reconstruir los hechos cuando sea necesario.
El Agente del Ministerio Público, debe ser acompañado por lo menos de un perito medico, un perito en criminalística de campo, un fotógrafo forense, un químico, un psicólogo especialmente en los casos de suicidio, un biólogo cuando el cadáver se encuentra en estado de descomposición y los agentes de la policía judicial, ministerial o investigadora.
• El lugar de los hechos o escena del crimen, tiene un interés especial y singular, por lo cual, la obtención de datos debe ser sumamente cuidadosa, detallada y de lo más exacta posible, porque es el sitio en donde se presume la consumación de un hecho delictivo o ilícito, puede ser abierto o cerrado, público o privado.
• El método o camino de investigación que se sigue, debe proyectar resultados positivos y útiles para la investigación forense científica.
• II. PROCEDIMIENTO DE LEVANTAMIENTO:
2.1.- Personal que asistirá a la pericia:
2.1.1. Profesional:
a) Medico Legista.
b) Profesionales de las Ciencias Forenses disponibles de acuerdo a la Jurisdicción donde se suscite el hecho: Por Ej.: Biólogo, Toxicólogo, Antropólogo, Odontólogo, otros.
2.1.2. Técnico:
a) Técnico entrenado en Necropsias
b) Técnico Criminalístico (en caso de contar con el recurso).
c) Técnico perito para procedimientos Audio visuales, fotográficos, y gráficos, en caso de contar con el recurso.
2.1.3. Administrativo.
a) Técnico Administrativo. (Secretario / Chofer)

Axact

Miller Puma R.

Abogado Litigante, Docente Universitario de la Universidad San Agustin de Arequipa. Ex fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Post A Comment: