viernes, 26 de abril de 2013

Tipos de Muerte - Medicina Forense


Clasificación Tipos de muerte:

En sentido general, las muertes, por su forma de aparición o etiología,

Suelen clasificarse genéricamente en tres grandes grupos, que son:

a) Muerte natural

Puede ser por enfermedad o por procesos degenerativos propios del envejecimiento.

b) Muerte violenta

Pueden ser homicidios, suicidios o accidentes


c) Muertes indeterminadas, súbitas o inesperadas

También llamadas Muertes sospechosas de criminalidad.

En un sentido más amplio y preciso, la clasificación general de los tipos de muertes, son:

1- Muerte Reciente

Llamada así hasta antes del inicio del proceso putrefactivo del cadáver.

2- Muerte Lejana

Así nombrada a partir del inicio de la putrefacción.

3- Muerte Rápida

Se refiere a la muerte que se instala de forma instantánea o en breve tiempo.


4- Muerte Lenta o Muerte Agónica

Se instala paulatinamente en el tiempo, mediante un proceso degenerativo y consecutivo, que va apagando poco a poco, la vida, como por ejemplo en los casos de enfermedades terminales.

5- Muerte Natural o Muerte Patológica

Se presentan a consecuencia de una enfermedad o por razón del envejecimiento del cuerpo.

6- Muerte Violenta

La producida por una brusca causa exógena.

7- Muerte Súbita, Imprevista o Inesperada

La que se instala en un ser vivo y sano, sin causa o antecedentes conocidos que permitan explicarla.

8- Muerte Súbita del lactante

O Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. También se le conoce como Muerte Nocturna o Muerte en la Cuna.

Es la Muerte Repentina de un lactante sin enfermedad grave y en el que el análisis postmortem no revela una causa aparente, ya que se produce de forma inesperada cuando el bebé duerme. Este síndrome aparece con más frecuencia en lactantes entre 1 y 4 meses de edad, en los niños y en los prematuros o con bajo peso al nacer.

La causa real de este síndrome es desconocida, aunque se exponen diferentes teorías para su explicación, como por ejemplo, los niños que fallecen tienen signos de recibir una cantidad insuficiente de oxígeno. Esto lleva al criterio de que aparentemente estos niños no han desarrollado los reflejos respiratorios de forma adecuada.

Se confunde o puede encubrir infanticidios dolosos o muertes accidentales al dormir un mayor con un bebe, al dejar al bebe solo sin cuidados en vuelto en mantas, etc.

9- Muerte por Inhibición

Los componentes de los sistemas de regulación, psicológicos o fisiológicos que actúan en los seres vivos, que participan en los distintos niveles de la vida, por ejemplo, de sistema nervioso, génico, enzimático, etc., ante fuertes y bruscos estímulos externos, incluso cambio brusco de temperaturaambiental, pueden provocar una excitación (emoción, alegría, tristeza, temor, dolor intenso, ansiedad, etc.) que conlleve impedir, obstaculizar, reducir o disminuir las funciones vitales, con alteración de la evolución normal de las funciones corporales o psíquicas, lo que puede surgir por sentimientos de miedo, angustia, culpabilidad, inferioridad.

La característica de estos trastornos funcionales emotivos, es que el individuo y sus órganos internos, se ven incapacitados para actuar como habitualmente lo haría en situaciones similares, lo que puede llevar a la muerte súbita.

10- Muerte por Inanición

La que se produce por ausencia de alimentación.

11- Muerte sospechosa de Criminalidad

Son todas las muertes violentas y muertes súbitas o inesperadas.

12- Muerte Real o Tisular o Somática

La que ya tiene instalados todos los signos ciertos de muerte.

13- Muerte Momentánea o Transitoria

La muerte real que antes de los 3 - 4 minutos de instalada, puede ser revertida mediante maniobras de reanimación y resucitación (muy diferente y alejada de

la resurrección teológica). Son múltiples los casos frente a muertes por sumersión, asfixias y electrocución.


14- Muerte Aparente

Significa que no existe en realidad la muerte, pero el cuerpo presenta todas las características de haber perdido todas sus funciones vitales, los que en realidad están reducidos a su mínima expresión, lo que dificulta o impide su apreciación externa, provocando el erróneo criterio de muerte. Tales casos se presentan con frecuencia en procesos catatónicos, catalépticos, epilepsias, traumas cerebrales, errores anestésicos, etc.

15- Muerte Simulada

La muerte no es real, solo aparente, pero se provoca intencionalmente la disminución máxima de las funciones vitales, mediante posibles conductas histéricas, akinéticas y hasta por el consumo de sustancias químicas.

16- Muerte Clínica o Funcional

Cuando se diagnostica por el médico la ausencia de signos vitales. Resulta en algunos casos, reversible.

17- Muerte Cerebral o Encefálica o Social

En la actualidad su definición ha tenido diferentes enfoques según el daño cerebral, llamándosele también Muerte Cortica', Muerte Córtico-Cerebral, Muerte Mesencefálica,  Muerte del Bulbo Raquídio.

Se presenta como un coma profundo, con vida vegetal prolongada, asistida artificialmente. Se caracteriza por: ausencia de control voluntario, actividadcerebral disminuida, vida vegetativa, ausencia de respuesta ante estímulos exteriores, vida asistida o artificial, pérdida irreversible de las funciones cerebrales, no hay movimientos espontáneos, arrefléxia y atónia muscular, sin respiración espontánea.

Se diagnóstica mediante electroencefalograma plano y angiografía cerebral negativa. Resulta necesario distinguir que un daño cerebral no siempre es muerte cerebral.

18- Muerte Total
Es el cese irreversible de las funciones vitales y por tanto de la vida por más de 10 minutos.

Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores