jueves, 13 de noviembre de 2014

Acto Juridico

El Acto Jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que esta manifestación de la voluntad produzca efectos jurídicos, es preciso que se realice de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso.

1. requisitos de validez del acto Jurídico


Son 4 los que lo componen:


1. El Sujeto.
2. El Objeto.
3. La Causa
4. La Forma o manifestación de voluntad


2. clasificación de la forma según el código civil Peruano


* Primera clasificación.-


* Formas Extrinsecas- La doctrina moderna denomina escuentamente “formas” pues el calificativo lo juzga pleonástico.


* Formas intrínsecas.- Son ciertos elementos substanciales del acto jurídico; tales como el objeto, el consentiemiento,etc.


* Formas habilitantes.- exterioriza una nocion confusa de la forma, porque los casos con que pretende ejemplificarla constituye modos de complementar ciertas incapacidades. Ejemplo – la autorización de los órganos de tutela.


* Formas ad solemnitatem


* Determina las formalidades del instrumento publico, también la clase de forma que deberá revestir el acto jurídico. Si para la ley del lugar de celebración basta el instrumento privado, el acto tendrá plena validez, aunque el estatuto que rige el fondo del acto jurídico imponga el instrumento publico ad solemnitatem.


*

Formas ad probationem


* Solo se impone a fin de asegurar la prueba del acto jurídico, la omisión de esta no acarrearía la nulidad del acto, ni puede demostrarse la existencia del acto por otros medios de prueba.


3. ¿Qué es la representación?


Es la que actúa en nombre y en interés de otro, de manera que los efectos de su actuación se producen directamente respecto de la persona representada.
La característica más destacada de la representación consiste, pues, en que la sustitución de una persona por otra se dé en cuanto a la misma voluntad, de manera que el representante no se limite a expresar la voluntad de otro o a actuar conforme a ella, sino que declare su propia voluntad, que vale como voluntad del representado.


5. ¿Qué es el Poder? Clases de Poder de acuerdo al código Civil Peruano?
El poder es la facultad de representación o de celebrar negocios jurídicos para otro. Puede ser atribuido por la ley o por la voluntad del representado, pero en sentido estricto, el término se usa para designar representación concedida por voluntad del interesado.


* Por escritura Publica
* Por acta ante el juez del proceso

6. ¿Cuáles son las modalidades del acto jurídico?


Las Principales modalidades son.


* La condición.- Es el hecho o futuro e incierto del cual depende el 
nacimiento o la extinción de un derecho .


* El Plazo.- Existe plazo cuando se supedita la exigibilidad o extinción de un 
derecho al acaecer de un acontecimiento futuro
y cierto.


* El modo.- El modo (del latín modus = medida), cargo, carga o encargo, consiste en una obligación accesoria que, sólo en los actos gratuitos de liberalidad Ínter vivos o mortis causa, puede ser impuesta por el disponente a cargo del destinatario de la liberalidad, consistente en dar hacer o no hacer algo en favor del disponente o de un tercero o del beneficiario mismo, o de emplear de una determinada manera el bien objeto de la disposición.

1. ¿Qué es la simulación el acto Juridico?


La simulación es la declaración solo aparente, que se emite de acuerdo con la otra parte para engañar a terceros. Se trata de un acuerdo de los sujetos que intervienen en el acto jurídico para emitir una falsa declaración de voluntad con el ánimo de que los terceros crean en lo aparente y no conozcan la realidad.
En las relaciones jurídicas diarias los seres humanos, realizan una diversidad de actos simulados. Algunos por el simple gusto de mentir otros con relevancia jurídica. En el ámbito de los actos jurídicos, la simulación es muy frecuente. Se usa para engañar a terceros con los más diversos fines: aparentar solvencia o insolvencia económica, defraudar a los acreedores, engañar a un pariente pedigüeño, eludir prohibiciones legales, protegerse contra la delincuencia, evitar herir susceptibilidades, evitar el pago de impuestos, beneficiar a unos hijos antes que a otros, facilitar la realización de ciertos negocios, etc.


En el concepto de
simulación quedan definidos los diversos grados que pueden revertir:


* La simulación absoluta
* La simulación relativa.


2. ¿Qué es el fraude en el acto jurídico?


Debemos entender que los diferentes acreedores, llámese quirografarios o comunes, tienen ligada la suerte de sus créditos a la suerte que siga el patrimonio del deudor.  Por lo tanto cuando este realiza actos que produzcan una disminución de esa garantía común, y a la vez tienda a producir un fraude, la ley acude en amparo del acreedor; pero debemos aclarar que mientras sean actos normales de administración o disposición la Ley no puede hacer nada.  A veces el deudor esta ya por caer en insolvencia o bien se encuentra en ese estado y enajena alguno de los bienes que posee para así sacarlos de la esfera de tutela de sus acreedores; el producido que obtiene es más fácil de sustraerlo del embargo. 

3. ¿Qué es la acción Pauliana? ¿Cuándo procede la acción pauliana?


Entendemos por acción pauliana la facultad que la ley otorga al acreedor para pedir la declaración de inoponibilidad o ineficacia respecto de él, de ciertos actos de disposición -no necesariamente fraudulentos, insistimos- que el deudor efectúe de su patrimonio y que causen perjuicio a sus derechos. Hasta el límite de ellos.


Procede en los actos con los cuales su deudor renuncia a sus derechos (renuncia a sus legados, constitución de patrimonio familiar, etc.) o con los que disminuya su patrimonio conocido, disponiéndolo (donación, venta, etc.) o
gravándolo (prenda, hipoteca, etc.), de tal forma que le cause un perjuicio, imposibilitándolo o dificultando el recupero de su crédito. 

4. ¿Qué son los vicios de Voluntad? Enumere uno de ellos.


La voluntad o el consentimiento de una o mas personas, según el caso, es requisito esencial para la existencia de los actos jurídicos; pero además es indispensable para la validez del mismo acto que dicha voluntad sea sana es decir, que no adolesca de ciertos vicios, cuya presencia destruye la libertad y la conciencia para crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas.


Los vicios que puede adolecer el consentimiento son error, fuerza y dolo.


EL ERROR.- Existe ignorancia cuando la personadesconoce el significado de alguna cosa, y error cuando tiene una falsa idea al respecto. Al hablar de error como vicio de la voluntad se comprenden los dos conceptos.


El error puede ser de hecho o de derecho. El primero está referido a circunstancias fácticas (el ejemplo clásico es el de aquel que, deseando adquirir un determinado bien, termina comprando otro por su situación de confusión respecto de la individualidad de uno y otro). El error de derecho, en cambio, se da por ignorar el otorgante del acto cuál es el régimen jurídico que resulta aplicable al mismo (las partes constituyen una sociedad con el objeto de funcionar como banco, ignorando que la ley de entidades financieras y su reglamentación tiene establecido un sistema cerrado al respecto). El error de derecho no impedirá los

efectos legales de los actos lícitos, ni excusará la responsabilidad por los ilícitos.
El error de hecho, a su vez, puede ser esencial o accidental

5. ¿Qué es la nulidad del acto jurídico? Clasificación. Causales que contemple el código civil peruano.


La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de ineficacia, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita.
Tiene por fundamente proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma. acto administrativo o judicial.


Se clasifica en:


* Nulidades expresas y nulidades implícitas o virtuales.
* Nulidades manifiestas y no manifiestas
* Nulidades completas o totales y nulidades parciales.
* Nulidades de actos nulos y nulidades de actos anulables, o nulidades de pleno derecho y dependientes de juzgamiento.

6. ¿Qué es la confirmación del acto jurídico? Enumeré algunas instituciones jurídicas similares.


La confirmación es el acto jurídico por el cual una persona hace desaparecer los vicios de otro acto que se haya sujeto a una acción de nulidad”. La confirmación sirve entonces para hacer desaparecer los vicios o defectos de un acto viciado de nulidad relativa. (Algunas de las instituciones Poder Judicial, Corte superior de justicia, los juzgados de paz,etc)
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores