> Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación. Tiene un significado protector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más débil es el trabajador y éste debe ser protegido.

> Derecho obligatorio, no obstante, al margen de la ley los representantes de los trabajadores y empresarios se reúnen para negociar las condiciones laborales.

Significado profesional notorio, es decir, que solamente regula a un el sector de la población dedicado a la relación laboral.

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador. Actualmente se han excluido de su empleo en elléxico jurídico-laboral los términos referidos a "obreros" o "patrones´, ya quemarcan líneas ideológicas 8.

> Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivotiene sus propias normas, es independiente.

> Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidasentre los dos polos de la sociedad capitalista.

> Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros yluego a los empleados. Es eminentemente clasista.

> Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.

> Es Concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existennormas de carácter abstracto, la normativa está adaptada a lasnecesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, losregímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo demenores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes,trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.9

2. Otros autores citan tres características generales del trabajo:

> Derecho de clase: porque pertenece al grupo social de los trabajadores, por lo que la prestación de un servicio para un patrón es lo que determina la conciencia de clase.

> Derecho inconcluso: porque sus finalidades no han concluido.

< Derecho dinámico y expansivo: Porque está en el constante movimientoincrementando derechos a los trabajadores y es expansivo por que talesderechos se extienden a todas esas personas que tienen sus servicios.10

Bibliografia:
Buen Lozano, Nestor DERECHO DE TRABAJO , Editorial Porrúa 1984 pag.67-157
Axact

Miller Puma R.

Abogado Litigante, Docente Universitario de la Universidad San Agustin de Arequipa. Ex fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Post A Comment: