domingo, 23 de noviembre de 2014

Caracteristicas del derecho laboral

> Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación. Tiene un significado protector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más débil es el trabajador y éste debe ser protegido.

> Derecho obligatorio, no obstante, al margen de la ley los representantes de los trabajadores y empresarios se reúnen para negociar las condiciones laborales.

Significado profesional notorio, es decir, que solamente regula a un el sector de la población dedicado a la relación laboral.

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador. Actualmente se han excluido de su empleo en elléxico jurídico-laboral los términos referidos a "obreros" o "patrones´, ya quemarcan líneas ideológicas 8.

> Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivotiene sus propias normas, es independiente.

> Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidasentre los dos polos de la sociedad capitalista.

> Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros yluego a los empleados. Es eminentemente clasista.

> Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.

> Es Concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existennormas de carácter abstracto, la normativa está adaptada a lasnecesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, losregímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo demenores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes,trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.9

2. Otros autores citan tres características generales del trabajo:

> Derecho de clase: porque pertenece al grupo social de los trabajadores, por lo que la prestación de un servicio para un patrón es lo que determina la conciencia de clase.

> Derecho inconcluso: porque sus finalidades no han concluido.

< Derecho dinámico y expansivo: Porque está en el constante movimientoincrementando derechos a los trabajadores y es expansivo por que talesderechos se extienden a todas esas personas que tienen sus servicios.10

Bibliografia:
Buen Lozano, Nestor DERECHO DE TRABAJO , Editorial Porrúa 1984 pag.67-157
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores