Las 2 únicas fuentes q el sistema legal peruano regula la transmisión sucesoria x causa de muerte de una persona son: el Tmto y la ley (ftes ordinarias); en otros países se regulan además los contratos sucesorios (fte extraordinaria)

Sucesión testada: opera x voluntad del causante expresada en un tmto
Prima la voluntad del testador para determinar la forma en q debe distribuirse el patrimonio hrio y quienes deben ser los beneficiarios del mismo.
En el Perú, dicha voluntad no es irrestricta, está sujeta a ciertas formalidades y limitaciones.
Las formalidades se exigen para determinar si es la
real voluntad del causante;
Las limitaciones para proteger a los familiares y personas allegadas a él de los excesos de su libre voluntad (legitima).
Solo habrá sucesión ttada, si la voluntad del causante esta expresada en un acto jurídico especial como es el tmto.
Sucesión Intestada: o ab-instestato o legal, es aquella q opera x disposición de la ley en efecto o ausencia de la sucesión tmtria.
Es el caso de aquellos q mueren sin dejar tmto; o el q dejaron resulta incompleto o es nulo.
Es a titulo universal, pues en ella solo existen hros legales q reciben todo o una parte alícuota de la hcia; no hay sucesores a titulo particular o legatarios.
El legislador ha creado una voluntad supletoria a la del causante, en el deber de familia q impide q una persona deje en el desamparo a sus descendientes y parientes próximos.
Sucesión Mixta: es en parte intestada; ambas sucesiones no son incompatibles o necesariamente excluyentes, x lo q nada impide q coexistan. Xe: cuando hay tmto pero no se han designado hros; o se ha declarado la caducidad o al nulidad de la clausula q la contenía.
Sucesión Contractual: El CC expresamente prohíbe las sucesiones contractuales. El 678CC establece q no hay aceptación ni renuncia de hcia futura. El 1405CC sanciona con nulidad todo contrato q verse sobre el Dº de suceder en los bs de una persona q no ha muerto o cuya muerte se ignora.
Axact

Miller Puma R.

Abogado Litigante, Docente Universitario de la Universidad San Agustin de Arequipa. Ex fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Post A Comment: