sábado, 22 de noviembre de 2014

Clasificacion de los bienes Derechos Reales

I. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles

a. Son inmuebles por su naturaleza (suelo, subsuelo, sobresuelo, mar, ríos, lagos, manantiales, aguas vivas, las minas, canteras, depósitos de hidrocarburos, los diques y muelles). Artículo 885 inciso 1, 2, 3, 5.

Son inmuebles por su representación (las concesiones mineras obtenidas por particulares y derechos sobre inmuebles inscribibles en el registro). Artículo 885 inciso 8 y 10.

Son inmuebles por su clasificación legal (las concesiones para explotar servicios públicos y los
demás bienes a los que la ley confiere tal calidad). Artículo 885 inciso 7 y 11.

b. Bienes Inmuebles; son aquellos que están arraigados al suelo no es susceptible a ser trasladados en un lugar a otro, son apreciables por los sentidos, sin embargo hay bienes inmuebles no apreciables a los sentidos como los derechos sobre inmuebles inscribibles en registros públicos.

c. Bienes Muebles; son los bienes susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro, sea por mano del hombre o por el propio bien, el bien no debe sufrir modificación en su esencia.

Son muebles por su naturaleza (vehículos terrestres de cualquier clase, las fuerzas naturales susceptibles de apropiación -lluvia, energía- los materiales de construcción o procedentes de una demolición si no están unidos al suelo, los títulos valores de cualquier clase, créditos. Derechos personales y los demás bienes que puedan llevarse de un lugar a otro). Artículo 886 inciso 1, 2, 4, 5, 9.

Son muebles por derechos sobre muebles (las rentas o pensiones de cualquier clase, las acciones o participaciones de cada socio tenga en sociedades o asociaciones aunque esta pertenezcan bienes inmuebles). Artículo 886 inciso 7 y 8.

Son muebles por razón sus génesis (los derechos patrimoniales de los autores, inventor, patentes, nombres maracas y otros similares). Articulo 886 inciso 6.

Son muebles por ficción legal (las construcciones en terreno ajeno o hecho por un fin temporal). Articulo 886 inciso 3. Toda construcción en principio es inmueble, pero si esta se realiza en un terreno ajeno y por un fin temporal es muebles como los campamentos mineros.

Son muebles no por ser inmuebles (los demás bienes no comprendido en el art. 885). Articulo 886 inciso 10.

II. Bienes Corporales y Bienes Incorporales

a. Bien Corporal; llamados también materiales, tiene una corporalidad, estos son susceptibles de ser apreciados por los sentidos.

b. Bien Incorporal; llamados también inmateriales, no son pasibles de ser apreciados por los sentidos. –Bienes incorporales inmuebles inciso 7, 8, 10 y Bienes incorporales muebles inciso 6-.

III. Bienes Fungibles y Bienes No Fungibles

a.Bienes Fungibles; son aquellos susceptibles de cambio o sustitución por otro que tenga su misma naturaleza, tiene la misma calidad en el libramiento del cumplimiento de una obligación ejemplo: el dinero, los granos de maíz.

b. Bienes No Fungibles; es aquel no susceptibles de cambio por otro bien aunque tenga su misma naturaleza ejemplo: la casa.

IV. Bienes consumibles y Bienes No consumibles

a.Bienes Consumibles; son aquellos que desaparecen, se extinguen como los alimentos, el dinero. Es decir desaparecen a primer uso.

b. Bienes No Consumibles; son aquellos que tiene una duración mas prolongada, no se extinguen con su primer uso.

V. Bienes Dentro y Fuera del comercio de los hombres

a. Bienes Dentro del comercio de los hombres; son llamados bienes alienables -negociables- pueden ser pasibles de enajenación, transferencia en el comercio y esta transferencia se puede efectuar por actos intervivos, mortis causa, a titulo oneroso (pago de precio), a titulo gratuito (donación).

b. Bienes Fuera del comercio de los hombres; son aquellos que no son pasibles de enajenación ni
transferencia, son los llamados inalienables ejemplo: bienes de uso público, bienes sagrados, bienes de comunidades nativas.

VI. Bienes Divisibles y Bienes Indivisibles

a. Bienes Divisibles; son aquellos que puede ser divididos o partidos siempre que el bien no pierda su esencia, las partes reales pueden formar un todo homogéneo semejante, ejemplo: el dinero, las frutas, los minerales.

b. Bienes Indivisibles; son aquellos que no son pasibles de fraccionamientos porque se ser así perderían su esencia ejemplo; los animales vivos, una guitarra.

VII. Bienes Identificables y Bienes No Identificables

a. Bienes Identificables; son aquellos que se individualizan no pueden confundir con sus semejantes, se diferencian ejemplo: el auto, un pez, un loro.

c. Bienes No Identificables; son aquellos que no se pueden individualizar porque se confunden con sus semejantes, ejemplo: casi todos los bienes fungibles.

VIII. Bienes Públicos y Bienes Privados

a. Bien Público; son aquellos que pertenecen al Estado y son de uso público ejemplo: las plazas, el palacio de gobierno. Estas se caracterizan por ser: son imprescriptibles (nadie puede adquirir la propiedad de estos bienes por prescripción adquieren también de dominio), son inalienables (no se pueden enajenar, ni vender), son inembargables (no se puede rematar).

b. Bienes Privados; son aquellos que pertenecen a los particulares como personas naturales y personas jurídicas.

IX. Bienes Presentes y Bienes Futuros

a. Bienes Presentes; están dentro del espacio y tiempo histórico actual, es decir tiene existencia real.

b. Bienes Futuros; estos no existen pero se presume a que en un futuro van a existir ejemplo: las cosechas, las crías.

X. Bienes Integrantes y Accesorios

a. Bienes Integrantes; son aquellos que no pueden ser separados sin destruir, deteriorar o alterar el bien. Las partes integrantes no pueden ser objeto de derechos singulares.

b. Bienes Accesorios; son aquellos bienes que forman parte de un bien principal, sin perder su singularidad están afectados a un bien con interés económicos.

XI. Bienes Simples y Bienes Complejos

a. Bienes Simples; llamados también bienes singulares y se manifiestan con una unidad ejemplo: el libro.

b. Bienes Complejos; están conformados por bienes singulares ejemplo: el conjunto de libros es una biblioteca, el conjunto de peces es un cardume, el conjunto de perros es jauría.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores