viernes, 14 de noviembre de 2014

Contrato de compra venta

Convenio o acuerdo mutuo de consentimiento concordé y recíproco que tienen como consecuencia la creación de un vínculo obligatorio con fuerza de ley entre las partes contratantes.

Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

TIPOS DE CONTRATOS:

Existen muchos tipos de contrato, según lo que se acuerde en ellos: contrato de trabajo, contrato de compraventa, contrato de arrendamiento o alquiler de fincas urbanas o rústicas, contrato de arrendamiento de servicios, contrato de traspaso de local, etc.

1. Contrato de compra y venta:
El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente. Existen dos (2) tipos:

a) Compraventa civil: definida por el Código Civil como la obligación del vendedor a entregar una cosa determinada y la obligación del comprador a pagar un precio cierto, en
dinero o signo que lo represente.

b) Compraventa mercantil: definida por el Código Mercantil como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

2. Contrato de arrendamiento:

El arrendamiento puede ser de cosas o de obras o servicios.
En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto.

En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto.

TIPOS O CLASES DE CONTRATOS CIVILES:

* Arrendamientos
1. Arrendamiento de vivienda
2. Arrendamiento de local de negocio
3. Arrendamiento de trastero
4. Arrendamiento de plaza de garaje
5. Arrendamiento de finca rústica o aparcería
6. Arrendamiento de vehículos a motor
7. Arrendamiento de maquinaria

* Compraventa
1. Compra-venta de bienes inmuebles
2. Compra-venta de bienes muebles
3. Compra-venta de semovientes (animales, plantas, etc.)

EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS:

Supone la finalización de las obligaciones que unían ambas partes. Las causas generales son:
Cumplimiento: realización de las prestaciones acordadas.

Mutuo disenso: de mutuo acuerdo celebran un nuevo contrato anulando los efectos del primero.
Resolución unilateral: una de las partes puede resolver el contrato cuando la otra no cumpla sus
obligaciones.

*Rescisión: Una de las partes puede pedir la extinción de un contrato cuando sufra una lesión en sus intereses. Consiste en la devolución de la mercancía objeto del contrato con los frutos que hubiese podido producir, así como el dinero pagado con sus intereses.

*Novación: Sustituir una obligación antigua por otra nueva que extingue o modifica la anterior.
*Condonación: Consiste en el perdón de la deuda.

SUJETOS EN EL CONTRATO:

1.- Vendedor: el que vende traspasar a otro por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:

a.- Perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien.
b.- Entregar el bien y sus accesorios en el estado en que se encuentra en el momento de celebrarse el contrato.
c.- Entregar los documentos y títulos relativos a la propiedad o el uso del bien vendido, salvo pacto distinto.
d.- Entregar el bien inmediatamente después de celebrado el contrato, salvo la demora que resulte de su naturaleza o de acuerdo distinto.
e.- Entregar el bien en el lugar en que encuentre en el momento de celebrarse el contrato, salvo que sea bien incierto, el cuyo caso la entrega se efectuara en el domicilio del vendedor.
f.- Responder por los frutos del bien en caso de ser culpable de la demora de su entrega, caso contrario solo corresponde responder por los frutos solo en caso de haberlos percibido.
g.- Reembolsar al comprador los tributos y gastos del contrato que hubiera pagado indemnizarle los daños y perjuicios
cuando se resuelva la compra venta por falta de entrega.
h.- Cuando se trate de un contrato cuyo precio deba pagarse a plazos y el vendedor demore la entrega del bien estos se prorroga por el tiempo de la demora.

2.- Comprador:

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:

a.- Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados.
b.- Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos y gastos del contrato cuando se resolvió el contrato por incumplimiento de pago del saldo.
c.- Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garantía debida por el saldo del precio.
d.- Pagar inmediatamente el saldo deudor dándose x vencidas las cuotas que estuvieran pendiente, cuando dejo de pagar 3 cuotas sucesivas o no.
e.- Pagar el saldo deudor cuando se ha convenido en el contrato la improcedencia de la acción resolutoria.
f.- devolver lo recibido del comprador y pagar una compensación equitativa por el uso del bien e indemnizar los daños y perjuicio. En el caso en que se resuelva el contrato por falta de pago del comprador.
g.- Recibir el bien en el plazo fijado en el contrato o en que señalen los usos, sino hubiera un plazo convenido o de usos diversos, el comprador deberá recibir el bien al momento de celebrar el contrato.

DEFINICIÓN DE COMPRA VENTA: 

La compra venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.

La
compraventa es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes, por el cual un sujeto llamado vendedor, se obliga a transferir un derecho a otro sujeto que se denomina comprador, la propiedad de una cosa corporal o incorporal (herencia, créditos, derechos, acciones) mediante un precio en dinero. 

Hay dos tipos:

* Compraventa civil: definida como la obligación del vendedor a entregar una cosa determinada y la obligación del comprador a pagar un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
* Compraventa mercantil: definida como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

ELEMENTOS MATERIALES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA:

* El objeto: la cosa mueble que el vendedor entrega al comprador (mercancías o mercaderías). También existen cosas no corporales como derechos de propiedad intelectual sobre marcas, patentes, rótulos, logotipos, etc. Los bienes inmuebles también pueden ser objetos de compraventas mercantiles en todas aquellas operaciones que se realicen para revender con ánimo de lucro.

*El precio: ha de concretarse en dinero o en signo que lo represente. Ha de ser cierto (cantidad fijada en el momento de otorgar el contrato), o bien, basta con que pueda determinarse más tarde sin necesidad de un nuevo contrato.

SEGÚN LA FORMA EN QUE SE FIJE EL PRECIO SURGEN 2 TIPOS DE VENTAS:

*Ventas a precio
firme (el precio se fija al otorgar el contrato y no se puede modificar).
*Ventas a precio variable (las partes pueden pactar variaciones en el precio basadas en factores como circunstancias del mercado).

ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA:

Son el vendedor (persona que entrega la mercancía) y el comprador (la recibe y paga el precio).
El Código de comercio establece que para poder contratar, es necesario tener capacidad de obrar (ser mayor de edad o menor emancipado y no estar incapacitado). El Código civil establece que no pueden prestar consentimiento los menores de edad, locos, dementes, sordomudos que no sepan leer ni escribir y algunas otras personas en virtud de una declaración judicial.

ESTRUCTURA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA:

Puede formalizarse de palabra o por escrito. Legalmente no es obligatoria una estructura determinada, pero si es por escrito deberá contener:
* Lugar y fecha del contrato, que también pueden aparecer al final del documento.
* Datos de las partes contratantes, generalmente precedidos de las palabras REUNIDOS o COMPARECIENDO, en mayúsculas y en lugar destacado. 
Entre estos datos deben aparecer el nombre y apellidos, el domicilio y Cedula de identidad de ambos.
* Declaración de que ambas partes acuerdan celebrar el contrato de compraventa, precedida de la palabra ACUERDAN, en mayúsculas y en lugar destacado.
* Cláusulas o condiciones particulares del contrato, encabezadas por la palabra CLÁUSULAS
o ESTIPULACIONES. Contienen datos sobre quién es el vendedor y quién el comprador, cuál es el objeto de la compraventa y su descripción, así como otras particularidades del contrato. Las distintas cláusulas se numeran independientemente.
Firma de las partes, que aparece precedida de alguna fórmula de conformidad como «manifestando su conformidad», «de acuerdo con lo expuesto» u otras similares

CARACTERÍSTICAS JURÍDICAS DEL CONTRATO DE COMPRA VENTA:

1.- Es principal; porque no depende de otros contratos.

2.- Es obligatorio entre las partes; porque el vendedor se obliga a que la prestación de ella, comprador por consiguiente la traslación de dominio es un efecto del perfeccionamiento del contrato.

3.- Las prestaciones son independientes: puesto que las 2 partes asume obligaciones (el vendedor entregar el bien en propiedad y el comprador pagar el precio en dinero).

4.- Es indispensable la traditio, por que existe un incremento en el patrimonio de una de las partes (vendedor), y una disminución en el patrimonio de la otra parte (comprador).

5.- Es conmutativa; por que las partes han previsto previamente los beneficios del contrato previamente los beneficios del contrato y salvo excepciones no están sujetas a factores externos ya que deben ser equivalentes.

6.- Es consensual; ya que para celebrarse solo se necesita consentimiento de las partes integrantes, pudiendo estas tener libertad para decidir la forma del contrato, teniendo en cuenta que cuando el
objeto de la venta es un inmueble, se utiliza necesariamente la escritura pública porque solo a través de ella, se inscribe el contrato en el registro de la propiedad inmueble, completándose con ello su titulación.

PROCESO PARA REALIZAR UN CONTRATO:

Acuerdo de voluntades: 

El contrato necesita de la manifestación inequívoca de la voluntad de las partes que conformarán el acto jurídico. Así, cuando las partes contratantes expresan su voluntad en el momento que se forma el contrato, se denomina entre presentes. Cuando la manifestación de la voluntad se da en momentos diferentes, se denomina entre ausentes. La distinción es importante para poder determinar con exactitud el momento en que el contrato entra en la vida jurídica de los contratantes. El contrato entre presentes entrará en vigencia en el momento de la manifestación simultánea de la voluntad, mientras que el contrato entre ausentes solamente hasta que el último contratante haya dado su manifestación.

Oferta y aceptación

La oferta es una manifestación unilateral de voluntad, dirigida a otro. El ejemplo clásico es el del comercio que ofrece sus productos a cualquiera, a un precio determinado. La oferta es obligatoria, es decir, una vez emitida, el proponente no puede modificarla a su antojo. Por su parte, para la aceptación de la oferta, el otro contratante debe dar su consentimiento expreso o tácito, que indique su inequívoca intención de aceptar la oferta y apegarse a las condiciones del oferente. La
vigencia obligatoria de la oferta varía en los distintos ordenamientos. Para algunos, el oferente puede variar la oferta siempre que esta no haya sido aceptada, mientras que en otros, la oferta debe mantenerse intacta por el período que normalmente tomaría un contratante en analizar la oferta.

Etapa precontractual 

El precontrato tiene como fin la preparación de un contrato futuro. Pueden identificarse tres diferentes tipos de precontrato:

* El pacto de contrayendo: Las personas se obligan entre sí para llevar a cabo negociaciones que den como resultado un contrato futuro. No pueden romper las negociaciones arbitrariamente sin incurrir en responsabilidad contractual.

* La promesa unilateral aceptada: Un sujeto presenta una oferta para un contrato futuro a otro sujeto, quien asiente en estudiarla y decidir si la acepta o rechaza. El oferente conviene en no retirar la oferta durante un determinado plazo. Únicamente el oferente está obligado en este pacto. Las propuestas comerciales son un ejemplo típico de este tipo de precontrato, en donde la empresa oferente se compromete a mantener la oferta intacta por un periodo determinado, por ejemplo, 30 días.

* La promesa bilateral o recíproca: Dos sujetos se presentan recíprocamente una oferta de contrato futuro. La aceptación de uno solo de ellos lleva a la conclusión del contrato definitivo
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores