jueves, 13 de noviembre de 2014

Derecho de sucesiones

El Derecho de sucesiones es un conjunto de normas y principios jurídicos q forman parte del DºPV, conforme a las cuales debe realizarse la transmisión del patrimonio de alguien q fallece a los herederos q x voluntad del causante o x disposición de la ley, son llamados para recibirla.

Fundamentos de las sucesiones:

Se han formulado diversas teorías para justificar la transmisión hereditaria; todas tienen parte de verdad pues razones q la justifican son variadas y complejas, x lo q se han hecho una síntesis de ellas. Pero tb han surgido cuestionamientos al Derecho sucesorio. 

Fundamento:
1< Juridico
2< Sociológico
3< Familiar
4< Personal.

1> El fundamento esencial del Dº sucesiones es el Dº de ppd en su sentido mas extenso y de la cual se halla inseparablemente unida de forma tal q si no existiera ppd privada no habría bs q transmitir x hcia.
La sucesión es una consecuencia directa del Dº de ppd y a su vez la ppd sin Dº de sucesión posterior sería un Dº incompleto. A nivel constitucional se les regula de manera conjunta. Dº a la ppd y hcia.
2> Existe la necesidad social de preservar la estructura de las colectividades; q el equilibrio legal 
existente no se altere x deceso de uno de sus miembros, q de producirse este hecho subsistan las relaciones patrimoniales, cambiándose únicamente a su titular.

3> Interesa a la sociedad, la consolidación y fortalecimiento de la familia sobre la q reposa la estructura social, q el sustento económico de una familia no se afecte x el deceso del cabeza de familia o de uno de los miembros del grupo familiar.
La ppd individual no se disfruta de manera exclusiva ni excluyente; es participada de hecho x quienes viven con el propietario, x lo q debe garantizarse las justas expectativas de quienes viven con el difunto, reconociéndoles una participacion en base al vinculo matrimonial o al parentesco.
4> Las personas aspiramos naturalmente a trascender a nuestra existencia finita de diversos modos: biológicamente a través de la procreación de los hijos; espiritualmente a través de obras artísticas, literarias o científicas; materialmente a través del patrimonio.
Es lógico q a nuestros hijos a quienes transmitimos rasgos de nuestra personalidad y fisionómicos tb transmitamos nuestro patrimonio en los porcentajes q la ley establece.

Elementos del proceso sucesorio:

1< de carácter personal
2< de carácter material
3< de carácter formal

1> Son 2: Causante y los sucesores
Causante. Sujeto activo o de cujus “aquel de cuya sucesión se trata” es la q con su muerte da origen, causa o genera una sucesión.
Solo las personas naturales dan origen a este tratamiento.
Los sujetos pasivos, los sucesores,
los beneficiarios, los hros y/o legatarios.
2> Lo constituye la hcia o masa htaria, q es el conj o universalidad de los bs, Dº y obligaciones de contenido patrimonial q deja una persona a su deceso; viene a ser el contenido, el obj o materia de ese proceso de transmisión htaria del causante a los sucesores, y q esta conformada x activos y pasivos de los q fue titular el causante a su fallecimiento.
3> Esta referida a la forma como los sucesores deben acreditar su condición de tales para ejercitar sus Dº hrios.

El titulo dependerá de la clase de sucesión de la q se trate. Solo hay 2 formas

a< Testamento, en el q ha sido instituido como hro o legatario y
b< Declaración Notarial o sentencia Judicial q lo reconoce como tal (en defecto del tmto)
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores