domingo, 23 de noviembre de 2014

Derechos de los consumidores y obligaciones de los proveedores

LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y LAS OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES EN EL PERU

¿Qué es la asimetría de Información?

En toda relación de consumo, el consumidor no necesariamente tiene a su disposición la información que le permita adoptar las decisiones más convenientes. Entonces, existe un problema de asimetría de la información entre proveedores y consumidores. Los problemas de información en sí misma, son entendidos como los casos en que el proveedor omite brindar información relevante o la brinda de manera defectuosa, de tal modo que impide que el consumidor evalué correctamente la contratación del bien o servicio a adquirir. 
  
¿Qué clases de Información deben brindar los proveedores a los consumidores?

Los proveedores tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores toda la información que sea relevante respecto de los términos y condiciones de los productos o los servicios ofrecidos.

¿Qué es información relevante?

La información mínima que debe conocer el consumidor para que pueda realizar su consumo. Para determinar la relevancia de una información, es necesario atender a la posibilidad de que la omisión o revelación de dicha información hubiera podido cambiar la decisión del consumidor de adquirir o no el servicio o producto deseado.

¿Qué mecanismos de difusión deben de emplearse para brindar información a los consumidores?

En primer lugar, la obligación de informar al momento de contratar, para lo cual se ha considerado una adecuada publicidad sería suficiente para acreditar el cumplimiento del deber de informar impuesto por la ley. La segunda situación, según lo señalado por la sala se produce cuando ya existe una relación contractual entre el proveedor y el consumidor, en este último si será necesario que el proveedor utilice medios directos de información a los consumidores.

¿Puede consignarse en un producto de manufactura nacional información relevante en un idioma distinto al castellano?

Toda información sobre productos de manufactura nacional proporcionada a los consumidores deberá efectuarse en términos comprensibles en idioma castellano. La ley dispone que en el caso de productos de manufactura extranjera deberá brindarse en idioma castellano la información relacionada con las condiciones de garantía, las advertencias y riesgos previsibles, así como los como los cuidados a seguir en caso de que se produzca un daño. 
  
¿Cómo funciona la obligación de informar en los contratos de tracto sucesivo?

Un contrato de tracto sucesivo es aquel cuya ejecución se prolonga en el tiempo. Conforme al criterio aplicado por la Comisión y la sala en estos contratos el deber de información impuesto por el proveedor no se agota con la firma del contrato o con el desembolso de la suma pactada. Por el contrario la obligación de informar se mantiene hasta el fin de la ejecución del contrato.

¿En los contratos de tracto sucesivo, está obligado el proveedor a atender cualquier solicitud de información que le efectué un consumidor?

En primer lugar debe tenerse en cuenta si el requerimiento de información realizado por un consumidor resulta razonable, es decir, si la información solicitada guarda relación con el servicio o producto adquirido por el consumidor y si es necesaria para que este efectuara un uso adecuado del producto o servicio adquirido. Por el contrario, no resultara razonable cuando la misma no conduzca a satisfacer una necesidad de información del consumidor.

Evaluada la razonabilidad de la solicitud ¿Cómo se evalúa el cumplimiento del deber de información de un proveedor? 
  
La sala ha establecido que debe tenerse en cuenta si el proveedor entrego la información requerida en un formato claro en el que conste la información solicitada o por lo menos de donde la misma pueda ser deducida por el consumidor. No se exige que el proveedor entregara toda información al consumidor, sino que bastaría que el proveedor pusiera a disposición del consumidor la información requerida de tal manera que si solicitud sea adecuadamente atendida.

¿Qué información deben de contender las advertencias de los productos riesgosos?

La advertencia debe ser difundida con la debida celeridad, es decir, dentro de un plazo prudencial de acuerdo con la gravedad del riesgo o el peligro involucrado, lo que implica que tratándose de un daño grave a la salud, las advertencia deben difundirse de inmediato. Se estableció la necesidad de especificar la naturaleza del riesgo o peligro que se advierte y el uso de un lenguaje accesible y entendible para el consumidor.

¿Qué Idoneidad?

Es la falta de coincidencia entre lo que el consumidor espera y lo que el consumidor recibe efectivamente.

¿Son responsables los proveedores por la idoneidad y calidad de los productos y servicios que prestan? 

Conforme al criterio utilizado por la Comisión y la Sala, los proveedores son responsables por la idoneidad y calidad de los productos y servicios que pongan a disposición de los consumidores en el mercado.

¿Son responsables los proveedores por el contenido de un producto indicado en el envase?
La sala ha señalado que si las condiciones y los términos expresos no se señalan algo distinto se presume que el producto es idóneo para los fines y usos previsibles para los cuales normalmente estos se adquieren en el mercado considerando las condiciones en los cuales los productos fueron adquiridos o los servicios contratados.

¿Qué se entiende por producto o servicio idóneo?

La idoneidad del bien o servicio debe ser, en principio analizada en abstracto, esto
es considerado lo que normalmente esperaría un consumidor razonable, salvo que de los términos acordados o señalados por el consumidor se desprenda algo distinto. Si las condiciones y términos expresos no señalan algo distinto, se presume que el producto es idóneo para los fines y usos previsibles.

¿Qué es la garantía implícita? 

La garantía implícita se observa en la obligación que tienen los proveedores de responder cuando el bien o servicios no son idóneos para los fines y usos previsibles para los que normalmente se adquieren o contratan en el mercado, considerando las condiciones en las cuales los productos fueron adquiridos o los servicios contratados. Estas condiciones se refieren a las circunstancias que rodean la adquisición como el lugar de compra, la información dada en el momento de compra, la publicidad existente, etc.

¿Qué es la garantía expresa? 
  
La garantía expresa puede estar referida a la limitación de las obligaciones a las que está sujeto el proveedor que comercializa un bien o brinda un servicio idóneo, siempre y cuando el informe al consumidor que vende el bien o da el servicio en condiciones distintas de las que derivarían de la garantía implícita. 

¿Qué es la garantía legal?

Es aquella establecida expresamente en la ley; es decir, no es la que el proveedor determina ni la que el consumidor razonable espera, sino la que la ley manda.
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