viernes, 14 de noviembre de 2014

Diferencias entre una dictadura y gobierno democratico

Para la realización de este ensayo tomaremos en cuenta las definiciones de lo que es la dictadura y un gobierno democrático.

La democracia es un sistema de gobierno en el cual le da un gran valor al ciudadano y a su vez le ofrece unos beneficios. Entre en esos beneficios está el derecho al voto, las decisiones de mayoría, la libertad de expresión, el dialogo, el argumento, y la persuasión. La democracia tiene ideas de libertad y de igualdad.

La dictadura es un sistema de gobierno en el cual tiene el poder absoluto y soberano sin control por parte del pueblo. El poder en la dictadura se concentra en torno a una figura de un solo individuo, está se caracteriza por qué no conlleva una división de poderes. En este sistema de gobierno no existe la igualdad de condiciones ya que todos viven bajo el régimen de una dictadura.

Entre la democracia y la dictadura existen innumerables diferencias, entre una de ellas está:

• La democracia se basa en las ideas de igualdad y libertad y en una dictadura no existe la igualdad y mucho menos la libertad.

• En una democracia se encuentra un gobernante que es elegido por el pueblo y en una dictadura el dictador es el gobernante de todos sin elección de nadie.

• La democracia te garantiza la libertad de expresión y la dictadura te garantiza la prisión ó la muerte por expresar tus ideas y
opiniones.

• La democracia trae como beneficio unos derechos, unos deberes y obligaciones para la mejor convivencia pero en la dictadura no existen los derechos solo los deberes y las obligaciones impuestas por el dictador para su beneficio. En la dictadura existen unas normas y una seguridad extrema para que ningún ciudadano forme un golpe de estado.

• en la democracia las normas y la seguridad se utilizan para el bienestar de sus habitantes y para una sana convivencia.

La realidad es que la dictadura es lo contrario a la democracia, mientras que un sistema de gobierno te ofrece unos derechos y beneficios el otro gobierno te los quita ó los maneja a su favor.


Estos sistemas de gobiernos se pueden disfrazar y al final podrían ser un caos para el pueblo, podríamos utilizar como ejemplo a la democracia que tiene una igualdad de derechos y oportunidades pero la realidad es que en ciertos aspectos el gobernante es el que toma las decisiones sin el consentimiento del pueblo y esas decisiones las puede utilizar para su comodidad. Además podemos visualizar algo positivo en una dictadura aunque sea cruel, lo positivo es que con su margen en autoridad y poder no existiría en ese gobierno la criminalidad entre los ciudadanos ni el desorden. Ambas formas de gobierno tiene sus lados positivos y negativos en los cuales los afectados ó los beneficiados son los habitantes. Muchos hoy en día están pasando por estas
situaciones que estos gobiernos han dejado en su transcurso. Pero el mayor factor que hace que las personas no detengan el problema es el miedo a que ese gobierno ataque en contra de su persona ó de sus familiares. El miedo nos hace vivir cosas que no queremos pero la verdad es que la valentía nos saca de ese mundo y que muchos con esa fuerza de voluntad han logrado derribar esos muros que entorpecen el camino de muchos. Y esas personas han demostrado que todos somos iguales y debemos tener todos los mismos derechos y oportunidades en cualquier lugar no importa de dónde sea la persona.

Un gobierno democrático es aquel en que el pueblo ejerce la soberanía eligiendo a sus dirigentes, la democracia popular es la existente en la mayoría de los países que eligen sus gobernantes, es la nación que es gobernada por este sistema de democracia.

CARACTERÍSTICAS DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO


• Que toda autoridad emana del pueblo.

• Control de la gestión del gobierno por parte del pueblo.

• Participación del pueblo en la administración del estado.

• Todos los mayores de edad tienen derecho a votar y todos los votos tienen el mismo valor.

Formas de democracia Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:

✓ democracia directa: el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones, sancionando leyes. 

✓ Indirecta o representativa: el
pueblo se limita a elegir representantes para estos deliberen y tomen las decisiones. 

Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:

Plebiscito y referéndum. En el plebiscito el pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta. En el referéndum el pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).

Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.

Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período. 

En la práctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo hipotéticas. En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa, de hecho se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos países como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores