domingo, 23 de noviembre de 2014

El arbitraje (Derecho)

DEFINICIÓN DE LA INSTITUCIÓN ARBITRAL:

Definimos esta institución jurídica denominada arbitraje, como el sistema privado de arreglo de diferencias, en virtud del cual, las partes de una determinada relación jurídica, sea contractual o extracontractual acuerdan someter sus diferencias (ya nacidas o futuras) al juicio de particulares imparciales que ellos mismos eligen en forma directa o indirecta para que resuelvan el conflicto en base a equidad o derecho y a cuyo fallo se someten (siendo este normalmente irrecurrible).

Como toda definición, lo que se busca a través de ella es fijar con claridad y precisión la significación de una palabra, sin embargo, tratándose de una institución compleja, existen definiciones como autores se han ocupado de la materia mediante la solución arbitral de conflictos, las partes se sustraen de la intervención de los órganos jurisdiccionales ordinarios nacionales para someterse a la decisión de jueces privados de su elección que toma el nombra de arbitro, un poco para distinguirlo de los magistrados o jueces para que sean responsables en devolver la paz social a los litigantes (una vez surgida la controversia), decidiendo en forma definitiva el conflicto en la medida que este sea estrictamente privado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ARBITRAJE:

Las ventajas y desventajas del arbitraje internacional solo pueden compararse con el método judicial. Al ser ambos medios heterocompositivos de solución de controversia, no es posible compararla con la conciliación u otro medio de auto composición. Sabemos claramente que en toda relación contractual pueden surgir controversias , por lo que es conveniente el control de esta para así obtener una solución eficaz, la contratación aun mas la internacional necesita celeridad y agilidad dentro del marco de la seguridad legal que le brinde el arbitraje para solucionar los conflictos, lo que permitirá que no se destruyan las relaciones de negocios que con tanto esfuerzo se consiguieron.

Consideramos que las ventajas son mayores que las desventajas y por esa razón el éxito de esta institución en la contratación internacional. Los contratos modernos de carácter internacional contienen masivamente convenios arbítrales por que sus beneficios han quedado demostrado a lo largo de décadas de utilización a nivel regional y mundial, proporcionando celeridad y agilidad, resguardando el legitimo derecho a la defensa, al debido proceso ya al igualdad de trato en el procedimiento arbitral.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores