domingo, 23 de noviembre de 2014

El derecho Registral

El Derecho Registral es una especialidad jurídica que se encuentra vinculada con el Derecho de Publicidad que emana una institución denominada los registros públicos, dado que el registro nos otorga certidumbre, confianza seguridad y verdad en relación con los actos que se emanan de los sujetos legitimados para de ello.

Dado a los mecanismos eficaces de seguridad que otorga el Registro, permite que los usuarios del sistema, tener confianza y credibilidad, ya que el Derecho de Propiedad sobre un bien merece todas los mecanismos de seguridad, para que pueda ser objeto de un legítimo negocio, lo cual incentivará un desarrollo económico tanto del propietario como de un país en general.

1. REGISTRO PÚBLICO

Es un organismo público que tiene a su cargo la inscripción y la publicidad de los hechos, actos y contratos que han tenido acogida al cumplir los requisitos de ley.

2. LA IMPORTANCIA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

La importancia radica en la seguridad jurídica que otorga el registro a través de la publicidad de ciertos derechos que tengan trascendencia frente a terceros, siendo que por este medio se determina el grado de seguridad de los terceros en orden a las relaciones jurídicas, ya que a través de la publicidad se brinda una titularidad cierta y notoria en cuanto a derechos reales, a fin de tener enterados a terceros, garantizándolos que las alteraciones ocultas no los afectarán.

3. IMPORTANCIA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

La inscripción registral dota de incuestionable seguridad jurídica al ejercicio del derecho de propiedad, esto permite un desarrollo económico tanto del propietario como la de un país.

4. EL PROCEDIMIENTO REGISTRAL

El procedimiento registral está basado en la existencia de un documento público, por lo que toda la realidad que tiene el registrador en sus manos está circunscrita al papel, y fuera de ello no hay nada más que buscar. Si la frase trillada en el proceso judicial dice: “lo que no está en el expediente no es de este mundo”; en el ámbito registral la limitación es mucho mayor: “lo que no está en el documento público no es de este mundo”. Esta situación conlleva que el procedimiento registral sea de carácter tan especial con respecto a los
otros procedimientos administrativos, de los que se diferencia nítidamente.

5. LOS REGISTROS PUBLICOS EN EL PERU


La institución registral, tiene su trascendencia en todo estado organizado por cuanto debe cumplir con otorgar seguridad jurídica al intercambio de bienes, al tráfico inmobiliario, mercantil, y al universo de actos jurídicos susceptibles de inscripción; de allí, la importancia de los servicios inscriptorios y de publicidad que ofrecen en su organización y desarrollo económico en el país es indiscutible.

Esta institución, en la actualidad se halla bajo la administración de la sunarp, formando parte del sistema nacional de los registros públicos, que persigue mantener y preservar la unidad de la función registral en todo el país, vinculando lo jurídico registral a los registros de todos los sectores públicos.

6. EL REGISTRO EN EL PERU EVOLUCION HISTORICA

• Oficios de hipotecas.

• Ley del 02 de enero de 1,888: creación del registro de la propiedad inmueble en el Perú acogiendo el sistema del folio real.

• Resolución de la corte suprema del 22.08.1888: reglamento orgánico y reglamento interno.
• Código de comercio de 1,902: "registro de la propiedad inmueble y mercantil".

• Ley 2402: "registro de la propiedad inmueble y de la prenda agrícola".

• Código civil de 1,936: "registros públicos".

• Reglamento de las inscripciones: aprobado por acuerdo de la sala plena de la corte suprema de justicia del 17.12.1936.

• Reglamento general: aprobado por la corte suprema el 18.07.1,940.

• Nuevo reglamento general: aprobado por acuerdo de la sala plena de la corte suprema de justicia del 16.05.68.

• Reglamento del registro de testamentos: aprobado por acuerdo de la sala plena de la corte suprema de justicia del 22.01.1,970.

• Reglamento del registro mercantil: aprobado por acuerdo de la sala plena de la corte suprema de justicia del 15.05.1,969.

• Código Civil de 1,984: Libro IX "Registros Públicos".

• Decreto Legislativo Nº 119 (1,981): Oficina Nacional de Los Registros Públicos (ONARP).

• Ley Nº 25993 (1,992): Dirección Nacional de los Registros Públicos y Civiles.

• Ley 26366 (1,994) creación de la SUNARP.

4. SISTEMA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

El Sistema Nacional de los Registros Públicos vincula en lo jurídico registral a los registros de todos los sectores públicos y esta conformado por los siguientes registros: Registro de Personas Naturales, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Propiedad Inmueble, Registro de Bienes Muebles y los demás registros de carácter jurídico creados o por crearse.

5. REGISTROS QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL

Conforme lo establece el artículo segundo de la ley 26366 de creación del sistema nacional de los registros públicos, esto son:

A) REGISTRO DE PERSONAS NATURALES, que unifica los siguientes registros:

El registro de mandatos y poderes, el registro de testamentos, el registro de declaratoria de herederos, el registro personal, el registro de comerciantes y el registro de gestión de intereses.

B) REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS, unifica los siguientes registros:

1. Personas jurídicas
2. Mercantil
3. Sociedades mineras
4. Personas jurídicas creadas por ley
5. Empresas E.I.R.L.
6. Sociedades mercantiles
7. Sociedades mineras
8. Sociedades pesqueras
9. Sociedades de hidrocarburos
10. Comunidades campesinas y nativas
11. Rondas campesinas

C) REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE, que unifica los siguientes registros:

1. Registro de predios (prop. Inmueble; predial, predios rurales).

2. Registro de buques.

3. Registro de embarcaciones y pesqueras.

4. Registro de aeronaves.

5. Registro de naves.

6. Registro de derechos mineros.

7. Registro de concesiones para la explotación de los servicios públicos.

D) REGISTRO DE BIENES MUEBLES, que unifica los siguientes registros:

1. Bienes muebles
2. Propiedad vehicular
3. Fiscal de ventas a plazos
4. Prenda industrial
5. Prenda agrícola
6. Prenda pesquera
7. Prenda minera
8. Prenda global y flotante
9. Martilleros públicos

5. GARANTIAS DEL SISTEMA

Las garantías que ofrece el Sistema Nacional de los Registros Públicos son:

▪ La autonomía de sus funciones en el ejercicio de sus funciones registrales.

▪ La intangibilidad del contenido de los
asientos registrales, salvo titulo modificatorio posterior o sentencia judicial firme.

▪ La seguridad jurídica de los derechos de quienes se amparan en la fe del registro; y,

▪ La indemnización por los errores registrales, sin perjuicio de las demás responsabilidades que corresponde de acuerdo a Ley.

6. BENEFICIOS QUE OFRECE LOS REGISTROS PUBLICOS

Los Registros Públicos, a nivel nacional, operan sus actividades en estricto cumplimiento de las normas legales vigentes. Todos los hechos, actos y contratos realizados por personas jurídicas o naturales que son inscritos, obtienen entre otros, los siguientes beneficios:

▪ La seguridad Jurídica esta garantizada, pues con la inscripción se obtiene respecto y defensa de los derechos inscritos. Ninguna institución o personas podrá atentar de modo alguno con ellos.

▪ Nadie podrá desconocer el derecho de Propiedad que ha sido materia de inscripción.

▪ Además, por la propia inscripción de la propiedad inmueble se mejora la condición de sujeto de crédito ante las instituciones financieras; pudiendo obtener los prestamos que permitan la construcción o ampliación de la vivienda, o desarrolla cualquier otra actividad económica.

Las Personas Jurídicas, como por ejemplo las Sociedades Mercantiles, entre otras, podrán acreditar su existencia y garantizar su constancia en el mercado.

7. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTRO PÚBLICOS – SUNARP

La Superintendencia Nacional de los registros Públicos – SUNARP, es el ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos a nivel nacional.

Es un organismo descentralizado autónomo del sector justicia y ente rector del sistema nacional de los registros públicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico - registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.

Posee:

• Personería jurídica de derecho público.

• Patrimonio propio.

• Autonomía funcional, jurídico registral, técnica, económica, financiera y administrativa.
BASE LEGAL: Mediante Ley26366, se crea el Sistema de Nacional de Registros Públicos, y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP, y por Resolución Suprema Nº 135-2002-JUS, se aprueba el Estatuto de la SUNARP.

En octubre de 1994 se crea la Ley 26366 crea el Sistema Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, según esta norma los registros jurídicos existentes han sido agrupados en cuatro registros: El Registro de bienes Inmuebles, El Registro de Bienes Muebles, El Registro de Personas Naturales y el Registro de Personas Jurídicas.

Tiene por finalidad dictar las políticas y normas técnico administrativas de los Registros Públicos, estando encargada de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de loas actos y contratos en los registros Públicos que integran el Sistema nacional y que han tenido acogida al cumplir los requisitos de Ley.

Asimismo, la Superintendencia Nacional planifica y dirige, entre otros temas, el proceso de simplificación, integración y modernización de todas las oficinas registrales en el ámbito nacional.
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