jueves, 13 de noviembre de 2014

El matrimonio Civil y sus requisitos

ASPECTOS MAS IMPORTANTES DEL MATRIMONIO EN EL PERU

MATRIMONIO CIVIL: REQUISITOS

Los principales requisitos que se deben cumplir para poder llevar correctamente la celebración de un matrimonio civil en el Perú, según la legislación vigente, son los siguientes:
1. Acercarse a la Municipalidad del distrito en el que se va a contraer matrimonio (no es necesario que vayan ambos contrayentes). Ahí se hará indicación del centro médico al cual se debe asistir a sacar el Examen Médico y la Constancia de la Consejería Preventiva.

2. Acudir al centro médico indicado para realizar los exámenes correspondientes.

3. Luego regresar a la municipalidad para aperturar EL EXPEDIENTE MATRIMONIAL. En esta etapa si es indispensable la presencia de los novios, en caso contrario se tendrá que presentar una carta poder debidamente legalizada.

4. Presenta a la oficina de Registro Civil de la Municipalidad los siguientes documentos:

a) Resultados del examen médico.
b) Documentos de identidad originales y fotocopia.
c) Certificado policial de domicilio.
d) Constancia de la Consejería Preventiva.
e) Publicar en un medio escrito el edicto matrimonial.
Una vez publicado el edicto matrimonial, presentar a la municipalidad la hoja completa de el (los) diario (s) donde se haya hecho la publicación.
f) Finalmente se fija la fecha del matrimonio y se paga la ceremonia de acuerdo a las tarifas del municipio.
En caso de ser viudo o divorciado, se debe presentar según sea el caso los siguientes documentos:
a) La partida de defunción o la partida de matrimonio con la anotación marginal de disolución.
b) Copia certificada de la sentencia de divorcio.
c) La declaración jurada "notverdana" si se tienen hijos bajo la patria potestad y si se administra o no bienes de ellos.

Matrimonio Católico

El matrimonio es uno de los sacramentos en la religión católica. El día de la boda, el novio, sus padres, las damas y los padrinos, así como parientes cercanos y amigos íntimos, se reúnen en la iglesia en espera de la novia (que llega acompañada del padre, tutor o familiar que la entrega)

.lEl sacerdote, con un acólito que lleva el agua bendita, va al encuentro de la pareja a la puerta de la iglesia para bendecir a los futuros contrayentes. El cortejo lo integran las madrinas, la madre de la novia con el padre del novio, el novio con su madre, los pajes
(que van lanzando a la pareja pétalos de preferencia blancos), y la novia con su padre (hermano o tutor). Una vez efectuado el matrimonio, los novios deben salir primero seguido de sus pajes, después las madrinas, y por último los padres de los novios, cada uno con su respectiva pareja. Posterior al rito de recepción y la lectura del evangelio, el sacerdote se dirige a los novios en tono tan personal como se lo permita el grado en que los conozca. Luego, les pide su consentimiento y se prosigue con la declaración del matrimonio, una acción de gracias y la bendición de los anillos y las arras. El esposo coloca la argolla matrimonial en el dedo anular de la mano izquierda de la esposa y ella hace lo mismo en él. Al finalizar la ceremonia, los recién casados y sus testigos firman las actas de matrimonio, donde se suele obsequiar un libro que habla acerca del significado del sacramento recibido.

Los requisitos necesarios para tramitar el matrimonio religioso son los siguientes:

o Partida de Bautizo.
o Certificado domiciliario de ambos.
o Constancia de Encuentro para novios.
o Lugar y fecha de la Primera Comunión y Constancia de Confirmación.
o Constancia del matrimonio Civil o edictos.
o Dos testigos de soltería por cada uno de los novios.
o Proclamas.
Todos los documentos antes mencionados se deben presentar a la parroquia que corresponda.
La partida de bautizo debe haber sido emitida en un plazo no mayor de tres meses y legalizada por el Arzopispado .
Para obtener el Certificado Domiciliario se debe comprar una especie valorada y presentarla en la comisaría que corresponda a los novios.
La Constancia de Encuentro para novios se debe tramitar en la parroquia más cercana.. tu casa. Para poder asistir deberá hacerse la inscripción.
Si el Matrimonio Civil se realiza antes del Religioso, se debe llevar la constancia del Matrimonio Civil ya realizada a la parroquia, y si es el mismo día se debe llevar el Edicto publicado en El Peruano (la hoja completa).
En caso se desee hacer el matrimonio en una iglesia a la cual no corresponden los novios, deberá tramitarse el "Traslado". Los requisitos y /o documentación necesaria que los novios deberán de presentar con tres meses de anticipación para aperturar el Pliego Matrimonial, son: Partida de bautizo, constancia de confirmación, copia vigente del certificado domiciliario, copia de L. E o DNI de ambos y LICENCIA DE TRASLADO que se adquiere en el Arzobispado.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores