domingo, 23 de noviembre de 2014

El parricidio

Se llama parricidio al homicidio cometido en la persona de un ascendiente, descendiente o cónyuge, en especial del padre o de la madre, sabiendo el homicida de ese parentesco. (Diccionario Jurídico Lex Jurídica).

El parricidio es estrictamente la muerte criminal dada al padre. Por extensión, muerte punible de algún íntimo pariente, y que comprende estas especies: 

a) el matricidio, o muerte dada a la madre; 
b) el filicidio, privación delictiva de la vida del hijo o hija; 
c) sin denominaciones especiales, la muerte inexcusable de los abuelos y ascendientes más remotos y de los nietos y ulterior descendencia; 
d) el homicidio de cualquier pariente por afinidad en línea recta; 
e) el conyugicidio, con la variedad de uxoricidio si la muerte es dada por el marido a la mujer; 
f) el fratricidio, o muerte violenta dada a hermano o hermana, aun cuando esta forma de parricidio se haya borrado de las legislaciones actuales; 
g) el homicidio de cualquier otro pariente, incluso sobrino o tío, en un concepto por demás severo de la familia. (Cabanellas de Torres, Guillermo – Diccionario Jurídico Elemental).

El parricidio es el homicidio calificado, por razón del vínculo familiar pues la víctima es ascendiente o descendiente del sujeto activo. /Delito cometido por quién mata a su propia madre. (Diccionario Jurídico del Poder Judicial del Perú)

El parricidio es una forma de homicidio en la cual hay de pormedio un vínculo entre ascendiente, descendiente o cónyuge; es una figura que engloba cualquier tipo de asesinato u homicidio donde existe un vínculo de carácter familiar o coyuntural o conyugal. ( Lamas Puccio, Luis)

El parricidio en el Perú :

La policía está “impactada” por incremento en 60% de “crímenes por convivencia humana”, dijo el ministro Octavio Salazar en el mes de Mayo del año 2010 en una entrevista al Diario Perú 21.

El ministro Octavio Salazar alertó sobre el incremento de los “crímenes por convivencia humana”, que ocurre dentro de las familias por diversos motivos, y que el número de estos casos aumentó en 60% en los últimos meses, según información de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional.

“Los parricidios están subiendo alarmantemente, que son muy diferentes a los homicidios producidos por la delincuencia. Nos hemos vistos impactados por estos casos originados por situaciones delicadas o conflictivas dentro de las familias”, declaró el titular del sector Interior en RPP.

“Todo este tema de entorno, donde víctima y victimario se conocen, revela que Tenemos un gran problema al interior de las familias. No podemos ser hipócritas y decir que acá no pasa nada”. 

Salazar también alegó que solo seis hechos criminales se registran por cada 60 mil habitantes en el Perú y que esta cifra nos coloca en el penúltimo lugar del ranking de criminalidad en Iberoamérica.
En San Martín de Porres estos delitos soncometidos en su mayoría por hombres hacia mujeres, es lamentable este tipo de hechos ya que alteran el orden social de una manera cruda y real. 

Los vecinos de San Martín de Porres sienten miedo cuando estos delitos son cometidos cerca de sus hogares, por sus hijos, ya que este tipo de violencia los afecta emocionalmente y perjudica la manera pacífica de vivir de cada familia.

En algunos casos de San Martín de Porres este tipo de delito lo cometen personas bajo los efectos del alcohol o de drogas.


¿ Cómo podemos detener el parricidio en San Martín de Porres ?

OBJETIVOS : 

A) Objetivos generales :

* Informar a todas las parejas sobre el parricidio.
* Realizar políticas de prevención y educación tanto al padre como a la madre para evitar este tipo de crímenes.
* Realizar terapias familiares con un especialista, en este caso un psicólogo.
* Realizar terapias médicas con un psiquiatra.


B) Objetivos específicos :

* Analizar desde el punto de vista psicológico, psiquiátrico, emocional o patológico, porque la relación de hombre y mujer, en términos emocionales, muchas veces parte de la premisa de una relación sentimental, pero que muchas veces por otras razones o índole este amor se convierte en odio y se exterioriza en márgenes distantes a través de la violencia o asesinato.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores