domingo, 23 de noviembre de 2014

Evolucion del Derecho

La evolución del Derecho se da por los diversos factores que contribuyen en ella, no solo por los hechos sociales, sino por las realizaciones espirituales, ya sea en cambio de postura frente a los valores, las sobresalientes obras de las personalidades, las nuevas concepciones respecto a la vida.

El Derecho es el conjunto de normas que se da como una creación de la cultura, como un producto de la vida de un grupo humano, de una Nación atreves que transcurre el tiempo. De esta manera podemos analizar la evolución del Derecho.

En la historia, desde los orígenes de la humanidad nos enseña hombres que conviven y que la sola convivencia implica un régimen jurídico. Por cual la historia del Derecho Universal señalo como desarrollo general la evolución del comunismo primitivo a la propiedad privada como la del matriarca al patriarco.

La primera forma de convivencia es la horda, que fueron nómades donde realizaban la caza y la pesca para sobrevivir. Al pasar del tiempo este régimen cambio, las tribus se empiezan a establecer en puntos específicosdonde nace la agricultura y se da el reconocimiento de la descendencia por el lado materno, ya que el vínculo del nacido con la madre es más fuerte y se da la facilidad de la identificación maternal que de la paternidad. 

Por la cual de esa manera se llega así a la fase matriarcado, donde la autoridad la ejerce la madre como también parte de la familia del lado materno.
Posteriormente se da la época de la familia patriarcal donde se dio la primera forma de la organización jurídica por su agrupación de consanguíneos, cuya descendencia se computa solo al padre que era la autoridad suprema, así como la familia romana.

También se da en la fase primitiva que el Derecho tiene aspecto sagrado donde se confundían con la divinidad por ende se consideraba un pecado la falta de una norma, luego se despojó esos caracteres religiosos..

El Derecho en la primera época fue místico y supersticioso, donde surgía la ayuda de la divinidad, de lo religioso. La justicia no podía dejar de lado estas costumbres que desempeño los juicios de Dios, así como fue en Roma.

En los siglos XVI y XVII, el Derecho fue cada vez evolucionando ya con caracteres históricos donde los juristas promulgaron la idea que la fuente de Derecho era el Rey en Europa y las revoluciones americanas y francesas dieron primordial al “pueblo”.

En el segundo periodo llamado dogmático se dio el reflejo en la escolástica teniendo leyes y principio, donde los sometía en lo divino. A si fue que el derecho fuellamado feudal.
Finalmente el tercer periodo también llamado científico, el hombre sale del error e ignorancia entendiendo que no es obra de los dioses, sino una obra humana.

Entonces podemos decir que el nacimiento del Derecho en el Perú no fue con la declaración de la independencia del 28 de julio de 1821, el Perú luego de pasar más de 200 años de dominación española y aceptar sus nuevas responsabilidades, originaria de gobiernos accidentados y una cascada de constituciones. Fue entonces que el Derecho estaba formándose en estas circunstancias con la necesidad de elaborar y aprobar, una constitución que estableciera la organización de Estado que se iba hacer en el Perú.
Siendo así se llevó a dar el primer debate del consejo constituyente donde Jose de San Martin quería establecer una monarquía constitucional y envió una misión a Europa para conseguir un Rey que tenga el cargo de gobernar el Perú; pero los liberales se opusieron y San Martin presionado abandono el país.

Pasando los 20 años el Perú fue gobernado por Dictadores ilustrados basados en construir un Imperio latinoamericano.
En la primera constitución con inspiración liberal, considero fundamentalmente los derechos legítimos de todos los individuos, que tenían un respaldo en el pacto social que se basaba en las ideas del individualismo, la libertad civil, la seguridad, la igualdad ante la Ley y la propiedad de los ciudadanos.

En el Perú Republicano del siglo XIX, el Derecho marco unaconcepción de modernización tradicionalista, capitalista que tiende a la universalización con el uso de la razón, y el mercado como la institución para la organización social. De esta manera es que el derecho se convierte en un instrumento de justificación para la sociedad estratificada.

Es también un antecedente muy importante, o un hecho como lo queramos llamar la UNMSM (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS), esta universidad es una de las primeras en donde se da inicio al derecho peruano, motivo por el cual se inicia también las primeras cátedras de la facultad del derecho en el siglo XVI, es fácil darnos cuenta que el inicio de la historia de la facultad de derecho está relacionada a la creación de la UNMSM.

La conducta humana persigue la realización de algo que deber ser y expresadas por normas. La diferencia de la norma y las leyes no eran claras en las primeras etapas de la civilización, ahora la ciencia ha concluido que las leyes de la naturaleza indica que dentro de las mismas condiciones los hechos deben realizarse de manera determinada, y que la norma indica que la conducta humana debe dirigirse hacia un debe ser.
Uno de los órganos y fuentes formales más importantes del derecho es la Ley.

“La ley es una proposición jurídica, dictada y publicada por los órganos del Estado competente conforme a la constitución”
Enneccerus

Las leyes dieron elementos y ventajas como la fijeza e igualdad. La palabra ley etimológicamente proviene delegere que significa leer. La ley debe ser escrita para ser leída.

Los elementos de la ley es la norma jurídica, la intervención de un órgano de Estado; por consiguientes las leyes son normas o reglas de conducta obligatoria; la dación de las leyes se da con el procedimiento de la constitución y por la publicación obligatoria, ya que deben ser vistas por todos para obligar su cumplimiento. Las leyes tienen tres partes esenciales: la condición, la disposición y la sanción.
En el Derecho moderno, y desde el nacimiento de la era de la codificación, la ley asumió la categoría más importante de las fuentes formales; y tuvo como importancia una mayor fijeza, mayor certeza y seguridad y tener el conocimiento fácilmente por todos.

Si cambia una ley que estuvo vigente al construirse una relación jurídica, por otra que rige en el momento de dictarse una sentencia sobre cualquier litigio derivado de aquella, se da un conflicto de leyes en el tiempo se da un problema de la retroactiva de la ley.

En el transcurso del tiempo se formaron instituciones que defienden los derechos humanos que condenan la violencia y luchas por la paz. La coordinación Nacional de los Derechos humano, es reconocida nacionalmente e internacionalmente por el labor de defensa y educación en los derechos humano. Tenemos algunos organismos del Estado como el Congreso de la Republica que cuenta con una Comisión de Derechos humanos encargados de atender e investigar denuncias por cualquierpersona o institución sobre violaciones a los derecho humanos; el Defensor del pueblo que tiene a su cargo la defensa de los derechos del ciudadano; el Ministerio Publico, encargado de la defensa de la vigencia de los derechos humanos desde el Estado Peruano; el Tribunal Constitucional, que tiene a su cargo la defensa de la Constitución; el Poder Judicial encargado de la administración de justicia; la Defensoría Municipal del niño y del adolescente, que es una instancia que funciona en los municipios con finalidad de defender y resguardar a los derechos de los niños, niñas y adolescente de su jurisdicción; y también la Comisaria de la Mujer que está encargado de defender a las mujeres en contra de la violencia doméstica.

Hoy en día el Derecho logra la convivencia social pero todavía observamos violencia, la intranquilidad por consecuencia de que muchos no cumplen los derechos en la cual no hay igualdad jurídica.

¿Realmente en el Perú existe el derecho?

Si , ya que Perú ha mejorado su posición internacional, incluyéndose en el grupo de “desarrollo humano alto”. Abordo la relación que debe existir entre el desarrollo humano y la acción del Estado de Perú por la cual se ha creado un Índice de Densidad del Estado (IDE) compuesto por cinco servicios indispensables para construir el desarrollo humano: identidad, salud, educación, saneamiento y electrificación. 

En la actualidad, Perú puntúa 2 sobre 5 en violaciones de derechos humanos en 2010 y solo un 13%confía en las instituciones políticas.

Pero como la mayoría de América Latina, en nuestro país se verifica “la proliferación de instituciones privadas de baja calidad y de la educación pública que manifiesta una expansión desordenada que causa preocupación por la calidad de sistema”. 

Esta motivación del ensayo nace de la mente del quien goza la necesidad de investigar y descubrir cosas nuevas en donde podamos innovar y plantear cosas abiertas que puedan ser sujetas adelante, sujetas a controversia y sujetas a opiniones que nos permiten ejercer el Derecho. 

Necesitamos de una escuela propia del Derecho Peruano, para sustentar el hecho de generar ideas, conceptos, definiciones, teorías y argumentos partiendo de la realidad jurídica nacional.







En conclusión para este estudio, se deben tomar varios puntos por que tiene un extenso contenido importante, con unos detalles que generan diversos contenidos que indican el cambio y la evolución del Derecho desde sus inicios.
El Derecho nace como un Derecho ordinario por las creencias y convicción del pueblo; por la jurisprudencia en donde por su avance científico el pueblo apodera esta función a los jueces en la cual en ese tiempo ellos eran científicos del Derecho.
El aprendizaje de la historia del Derecho nos concede tener el conocimiento de cuánto hay de duradero en las instituciones, su origen, su significados y su evolución; con la finalidad de conocer y comprender mejor cada vez al país.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores