jueves, 13 de noviembre de 2014

Herederos forzosos

 Legitima y Libre disponibilidad

Antes de entender lo que es la legítima, es necesario entender lo que son los herederos forzosos. Los herederos forzosos son aquellos que designa la ley como merecedores de una parte de la herencia, de modo que si en el testamento no se contempla sus derechos, pueden reclamar su parte en los juzgados anulando los derechos.

Los herederos forzosos son los descendientes, los ascendientes y el cónyuge por este orden. El orden importa porque la ley da prioridad a unos sobre los otros, perdiéndose el derecho o disminuyéndose si hubiera otros herederos forzosos con mayor prioridad. Es decir, unos herederos forzosos pueden excluir o reducir el derecho de los que serían herederos forzosos. 

El derecho de los herederos es el siguiente:

Los descendientes tienen derecho a dos tercios, uno de ellos a repartir entre partes iguales y el otro según disponga el testador ( se lo puede dejar todo a uno si así lo prefiere).
Los ascendientes, tienen derecho si no hay descendientes. Los ascendientes tienen derecho a la mitad de la herencia, un tercio si hubiera un cónyuge viudo. Como se menciona anteriormente, en caso de haber descendientes no tienen derecho alguno.

El cónyuge, no tiene derecho a la propiedad, pero sí al usufructovitalicio. Si hubiera ascendientes tiene derecho al usufructo de la mitad, si hubiera descendientes tiene derecho al usufructo del tercio de mejora (aquel a tercio que ha de repartirse entre los hijos según decida el testador. Si no hubiera ascendientes ni descendientes al usufructo de dos tercios de la herencia. Normalmente el usufructo del cónyuge se suele materializar en la vivienda habitual.

La legítima

La legítima es aquella parte de la herencia que no se puede repartir como desea el que otorga testamento, sino que ha de ser repartida según el criterio dictado por la ley. En el caso de los descendientes la legítima estricta es el tercio que ha de repartirse a partes iguales entre los herederos forzosos. Junto con el tercio de mejora, aquel que se reparte entre los descendientes a gusto del testador, se conoce como legítima amplia. El tercio restante se conoce como tercio de libre disposición.

En el caso de que haya ascendientes y no descendientes la legítima es la mitad de la herencia, si hay descendientes y cónyuge, esta legítima se disminuye a un tercio. Para el cónyuge su legítima es aquella que le corresponde por usufructo según hemos mencionado anteriormente.

LANATTA GUILHEM, señala que “la legítima es la parte intangible de los bienes del testador de la que ésteno puede disponer libremente, porque está reservada a ciertos herederos, quienes, en virtud del derecho imperativo que la ley les acuerda en la sucesión, son denominados forzosos, legitimarios o necesarios”

BORDA nos señala que “la legitima es la parte del patrimonio del causante de la cual ciertos parientes próximos no pueden ser privados sin justa causa de desheredación, por actos a título gratuito”.

MANUEL OSSORIO nos señala que”la legitima Porción de la herencia que corresponde a determinados parientes, llamados Herederos Legitimarios, forzosos o necesarios, y de la cual no puede disponer el testador”.

Esta obligación se complementa con la norma de que una persona no puede donar en vida lo que no podría legar tras su muerte, por lo que la legítima también afecta indirectamente a las transacciones inter vivos.

Por lo general, la preterición (olvido o no mención) de los herederos forzosos no perjudica la legítima.

¿Quiénes son los legitimarios?
los hijos, los nietos, los bisnietos. (art. 1059 cc)
a falta de hijos, los padres. (art. 1060)
el cónyuge viudo. (art. 1061)

Porción disponible

La legítima en la herencia, es la parte de ésta que no puede disponer libremente es testador cuando tiene herederos forzosos, es decir, tiene hijos y/o demás descendientes, padresy ascendientes o cónyuge. En cambio, el que no tiene hijos, padres ni cónyuge puede disponer conforme mejor le parezca de la totalidad de sus bienes. Aquella porción de la herencia de la que puede disponer libremente se le va a denominar Porción disponible, y a aquello para lo cual tiene límite de disposición se denomina Legítima, o porción indisponible.

Jorge Mafia… “La porción hereditaria que no está comprendida en la legítima puede ser materia de disposiciones a título gratuito. Constituye, por tanto, la porción disponible del causante, y con ella, éste puede realizar los legados que desee o mejorar a los herederos de llamamiento forzoso”
Como se ha podido observar, la legítima y la porción disponible son formas que se complementan de una manera inversamente proporcional, esto quiere decir, que si la primera crece, la segunda disminuye.

Naturaleza Jurídica de la Legítima

El tema de la naturaleza jurídica de la legítima es bastante discutido en doctrina. Pero adiferencia de otras legislaciones, la nuestra la considera parshereditatis, es decir, como parte de la herencia. Esto teniendo en cuenta quienes son aquellos que tienen la calidad de heredero, así como las formas que existen para perder el derecho hereditario, a saber, indignidad, renuncia, o desheredación.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores