jueves, 13 de noviembre de 2014

Herederos y legatarios

La Herencia 
Se denomina herencia al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece traspasa sus bienes, derecho y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos.
Se entiende que una herencia se refiere a una parte genérica del patrimonio del testador. Cuando el testador decide dar unos bienes concretos a un heredero, esto recibe el nombre de legado y el heredero seria un legatario.

Heredero
Es la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia. El heredero puede ser el que como tal figura en un testamento, o bien, aquellos a quien o quienes la ley reconoce tal condición legal, ya sea por ausencia de testamento o por aplicación de normas imperativas como las legitimas. En un sentido muy general heredero es aquella persona que sucede al difuntoen la titularidad de sus bienes y deudas a titulo universal.

Legatario
Legatario es aquella persona que adquiere solo bienes concretos y determinados, sin responder del pasivo de la herencia.
Los legatarios también podrían obligarse a algunas deudas, si así lo consideran conveniente; porque podría recibir la cosa legada, con gravámenes, lo que no significa que deban disponer de su patrimonio para cumplir con las obligaciones del causante. Ver artículos 607 y 612. Las deudas de los bienes legados, se distribuirán a prorrata, quiero decir, que cada legatario, será como solidario con el total de la deuda, que han provocado las cosas legadas.

El legatario no puede reclamar frutos de la cosa, sino desde el momento en que deba serle entregada, en caso de legado puro y simple de cosa determinada, el legatario puede hacer suyos los frutos desde la muerte del testador.
Asimismo, a la hora de que reciba la cosa legada deberá hacerlo con los gravámenes que tenga a la muerte del testador, salvo que este haya dispuesto lo contrario, sin embargo este no responde de las cargas, sino hasta donde alcance el legado.

De las sucesiones
Con la palabra sucesión se designa la transmisión de los bienes el patrimonio de una persona difunta por causa de muerte, a sus sucesores. Quien trasmite es llamado causante y el que recibe el patrimonio del causante o una cuota de él se llama heredero y si el que recibe toma bienes del causante a titulo singular,se habla de legatario.
Las disposiciones testamentarias que comprendan la universalidad o una parte alícuota de los bienes del testador, son a titulo universal y atribuyen la calidad de heredero. Las demás disposiciones son a titulo particular y atribuyen la calidad de legatario.
Para determinar si una institución testamentaria es universal o particular, solo se debe tomar en cuenta el contenido de la disposición y no la forma de la expresión del testador, hay institución a titulo universal que confiere al instituido carácter de heredero, siempre que el causante instituya al beneficiario por la totalidad o por una parte alícuota de su patrimonio por ejemplo la mitad, un tercio, un decimo, un vigésimo y asimismo hay institución a titulo particular que confiere al instituido carácter de legatario, siempre que el causante instituya al beneficiario por una, por varias o por muchas de las relaciones jurídicas individualmente determinadas.

Según el artículo 520 del Código Civil, la sucesión de una persona se abre por la muerte de ella. Nada podrá estipularse sobre los derechos a la sucesión de una persona, mientras esté viva, aunque ella consienta. La sucesión comprende todos los bienes, derechos y obligaciones del causante, salvo los derechos y obligaciones que, por ser meramente personales, se extinguen con la muerte.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE HEREDERO Y LEGATARIO

1. El heredero lo es siempre a titulo universal. Ellegatario lo es a título particular.
2. El heredero tiene responsabilidad ilimitada en cuanto a los efectos jurídicos derivados de la herencia. El legatario no responde de esos efectos.
3. El heredero continua la personalidad jurídica del causante ya que tiene una sucesión in iuris. El legatario no se coloca en la posición jurídica del difunto ya que carece de una sucesión in iuris.
4. La herencia se hace depender del título de heredero. El legado es una trasmisión patrimonial pura y directa.
5. El heredero adquiere la posición conforme al art. 995 del C.C pero sin necesidad de toma de posesión material. El legatario al contrario debe pedir necesariamente al gravado la posesión de la cosa legada.

SEMEJANZAS.

1. Ambas son disposiciones por causa de muerte.
2. Ambas pueden o no coincidir en un testamento.
3. Ambas son patrimoniales, y por ende, trasmisibles a sus respectivos herederos.

DESIGNACION DE LA PERSONA FAVORECIDA.

Es lógico inferir que se refiere a la o las personas que resulten beneficiarias mediante disposiciones testamentarias, que aparezcan plenamente identificadas en el acto para así tener certeza de que ese o esos favorecidos sea o sean quienes el testador quiso designar.
La identificación plena del favorecido es primordial, pero tendrá igual validez jurídica una clausula testamentaria en la cual, a pesar de no designar directamente a la persona beneficiaria, del contexto de la redacción yayuda de documentos u otros hechos manifiestos, se pueden concluir indudablemente a quien pretendía indicar el testador.

REQUISITOS
1. La persona designada debe ser indicada con exactitud, es decir, plenamente identificada para tener certeza de que en realidad se trata de la o las personas quien el testador quiso designar.
Sin embargo hay momentos o circunstancias tan peculiares que se le puede dificultar el nombramiento de su instituido e incluso pude ser nula dicha disposición

LEGADO

Se llama legado a toda disposición que no atribuye la cualidad de heredero, o sea, a toda disposición a título particular, cualquiera que sea su contenido, que constituya una disminución de la herencia, una disposición a cargo del heredero o a un tercero, una liberalidad, un lucro para el favorecido, o también una carga.

SUJETOS

Particularmente son tres las personas intervinientes en el legado:
1. TESTADOR.
2. LEGATARIO.
3. ALBACEAOD.
Testador: quien dispone el legado en el acto testamentario.
Legatario: instituido o beneficiario del legado.
Albacea: persona designada por el testador con la carga de hacer cumplir su disposición plasmada en el testamento. Por ejemplo: pagar el legado.

CLASES DE LEGADO:

Existen tantos legados como objetos que pueden ser legados. Entre estos tenemos:
1. Legado de una cosa especifica: cuando el testador otorga una cosa cierta, especifica y determinada de su propiedad.
2. Legadogenérico: la cosa objeto del legado se designa con el nombre común a las de su clase. La cosa no está individualizada, sino determinada con referencia a su género.
3. Legado de una cosa a tomar de un cierto lugar: la cosa objeto del legado esta individualizada y se señala en lugar donde se encuentre. Este legado tiene efecto: solo si la cosa se encuentra en el lugar indicado por el testador.
4. Legado de la cosa ajena: este legado es nulo. A menos que se declare en el testamento que el testador sabía que la cosa pertenecía a otra persona. En este caso el heredero podrá optar entre adquirir la cosa legada para entregarla al legatario o pagarle el justo precio.
5. Legado alternativo: el testador ordena elegir entre varias cosas designadas por él.
6. Legado de universalidad: su objeto es un conjunto de cosas o derechos.

FORMA DE PAGAR O ENTREGAR LA COSA LEGADA.

El legatario o heredero adquiere el legado o la herencia incondicional o a termino cierto, o bajo condición resolutoria, desde el momento en que muere el testador. El legado o la herencia cuya existencia dependa de condición suspensiva, no se adquiere por el legatario o el heredero, sino al cumplirse la condición.

La persona designada por el testador como encargado de pagar el legado está en la obligación de hacerlo mediante la entrega efectiva de la cosa al beneficiario.
En cuanto a la entre de la cosa legada:
1. Se entregara en el estado en que seencuentre el día de la muerte del testador, y con sus accesorios necesarios.
2. Los gastos de entrega serán por cuenta de la herencia, sin que disminuya la legítima.
3. El legatario deberá soportar la carga de cualquier gravamen que recaiga sobre la cosa legada.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores