Caracteres comunes: Herencia y Reivindicación

1. Las 2 son inherentes a la calidad de heredero. Solo los hros de la sucesión q corresponda, están legitimados para ejercitarlas con el obj de hacer valer sus Derechos.
El 664 no exige qp ejercer estas acciones se tenga titulo de hro sino mas bien q se ostente la calidad de hro.

2. Ambas son acciones reales: Se considera q es una acción real xq’ se reclama el patrimonio hereditario “Erga Omnes” contra cualq’ poseedor aparente, quienquiera q éste sea; y versa sobre los derechos d propiedad y posesión de bs q tiene carácter real.
Estas acciones son imprescriptibles.

3. Ambas se tramitan como proceso de conocimiento: En el caso de la acción de petición de hcia x mandato expreso del 664CC; y en el caso de la reivindicación x no tener tramitación propia, según 475.1 CPC.

Caracteres diferenciales: Herencia y Reivindicacion.

1. La acción de petición de Herencia se interpone contra quienes posean bienes de la herencia en calidad de heredero; la acción reivindicatoria se interpone contra terceros adquirientes a titulo oneroso o gratuito o contra los poseedores q carecen de titulo q ampare su posesión (ddo es una persona ajena a la sucesión).

2. En la acción de petición de herenciacia el heredero opone contra la dda su titulo de heredero
(ya provenga de testamento o d declaración judicial). No se discute la propiedad de los bienes del causante; en la accion reinvicatoria, en cambio se discute principalmente la validez del titulo de ppd, amparándose el ddo en la validez de un titulo traslativo de dominio existente a su favor o q justifique su posesión legítima.

3. La accion de petición de hcia es a titulo universal, pues el patrimonio sucesorio se entiende como una universalidad; mientras q la accion reinvicatoria es a titulo particular.
Axact

Miller Puma R.

Abogado Litigante, Docente Universitario de la Universidad San Agustin de Arequipa. Ex fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Post A Comment: