jueves, 13 de noviembre de 2014

Herencia y Reivindicación

Caracteres comunes: Herencia y Reivindicación

1. Las 2 son inherentes a la calidad de heredero. Solo los hros de la sucesión q corresponda, están legitimados para ejercitarlas con el obj de hacer valer sus Derechos.
El 664 no exige qp ejercer estas acciones se tenga titulo de hro sino mas bien q se ostente la calidad de hro.

2. Ambas son acciones reales: Se considera q es una acción real xq’ se reclama el patrimonio hereditario “Erga Omnes” contra cualq’ poseedor aparente, quienquiera q éste sea; y versa sobre los derechos d propiedad y posesión de bs q tiene carácter real.
Estas acciones son imprescriptibles.

3. Ambas se tramitan como proceso de conocimiento: En el caso de la acción de petición de hcia x mandato expreso del 664CC; y en el caso de la reivindicación x no tener tramitación propia, según 475.1 CPC.

Caracteres diferenciales: Herencia y Reivindicacion.

1. La acción de petición de Herencia se interpone contra quienes posean bienes de la herencia en calidad de heredero; la acción reivindicatoria se interpone contra terceros adquirientes a titulo oneroso o gratuito o contra los poseedores q carecen de titulo q ampare su posesión (ddo es una persona ajena a la sucesión).

2. En la acción de petición de herenciacia el heredero opone contra la dda su titulo de heredero
(ya provenga de testamento o d declaración judicial). No se discute la propiedad de los bienes del causante; en la accion reinvicatoria, en cambio se discute principalmente la validez del titulo de ppd, amparándose el ddo en la validez de un titulo traslativo de dominio existente a su favor o q justifique su posesión legítima.

3. La accion de petición de hcia es a titulo universal, pues el patrimonio sucesorio se entiende como una universalidad; mientras q la accion reinvicatoria es a titulo particular.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores