domingo, 23 de noviembre de 2014

La expatriacion y la extradicion

LA EXTRADICION

La pena ha constituido una sanción de diverso grado de dureza y con diversas manifestaciones; en un sistema penal, la ley expresa que las penas aplicables por la comisión de determinados hechos criminales. 

El Código Penal ha sistematizado en cuatro clases de penas, así tenemos la pena privativa de la libertad, restrictiva de libertad, limitativa de derechos y la multa. 

En la pena restrictiva de la libertad ha sido subdividida en la expatriación, aplicable a todos los nacionales (peruanos) y expulsión, la cual se impone a extranjeros. 

Ambas penas se destinaban después de cumplida la pena privativa de la libertad impuesta. 

Pero en el Diario Oficial “El Peruano” el 27 de noviembre de 2009, se ha publicado la Ley 29460, norma que suprime la pena de "expatriación", y todas aquellas disposiciones que se relacionaban con la aplicabilidad de la misma.

Era sólo aplicable a ciudadanos nacionales, quienes son obligados a salir del país en el cual nacieron. 

Transgredía instrumentos internacionales como lo dispuesto en el artículo 15º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y artículo 22.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual contempla que nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho de ingresar en el mismo, transgredía el derecho a la nacionalidad y que nadie puede ser despojado de ella.

LA EXTRADICIÓN

La extradición es una institución que responde a un esfuerzo de cooperación mutua entre los países a efectos de combatir el delito.
Asimismo, debemos tener presente que estamos frente a una institución interdisciplinaria, dado que en su conformación confluyen el Derecho Internacional, el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal.

ELEMENTOS DE LA EXTRADICIÓN:

Elementos básicos: 

* Estado requirente o solicitante: El Estado perjudicado con la acción delictiva y cuyo probable responsable ha huido o se encuentra fuera de su jurisdicción.
* Estado requerido: Aquel en cuyo territorio se encuentra la persona sometida a proceso o condenada por un delito cometido en otro Estado.
* Extraditable: Es el presunto infractor de la ley penal o el sancionado en juicio por estos hechos y cuya acreencia es reclamada para fines de proceso o de ejecución de sentencia.

Elementos complementarios

* Acto de cooperación soberano entre Estados.
* Efectos de la cooperación: Entrega para el proceso o ejecución de condena.
* Delito cometido fuera de la jurisdicción del Estado requerido.
* Proceso fundado en un tratado o en el principio de reciprocidad.
* Voluntad no determinante del extraditable.

REQUISITOS DE LA EXTRADICIÓN

La extradición es solicitada, por vía diplomática, por el Gobierno del Estado donde la acusación o la condena hayan tenido lugar.

Dicho pedido deberá ser basado en la invocación de sentencia condenatoria o decisión de
prisión, clara y cierta; el lugar y la fecha en que fue cometido con los necesarios esclarecimientos; las informaciones sobre la filiación del extraditado y las señales o circunstancias que sirvan para su identificación. Los documentos que deben acompañar la solicitud de extradición son los siguientes:

* Copia de sentencia condenatoria, o decisión de prisión
* Copia íntegra de los textos de leyes penales relativas al crimen cometido, a la pena aplicable y a la prescripción de la acción penal
* Prueba del hecho
* Prueba de la participación del reclamado

CONDICIONES DE LA EXTRADICIÓN

Para que la extradición sea admisible es necesario que:

* El Estado solicitante tenga jurisdicción o competencia para juzgar el delito
* El extraditado no haya sido absuelto, condenado, indultado o amnistiado
* No haya transcurrido el término de la prescripción del delito o de la pena, conforme a la ley peruana o del Estado solicitante, siempre que no sobrepase el término establecido en la legislación peruana
* El extraditado no deba responder en el Estado solicitante ante tribunal de excepción
* La pena conminada al delito no fuese inferior a un año de prisión
* Los delitos no sean perseguibles a instancia de parte, salvo los casos de estupro y violación
* Existen garantías de una recta administración de justicia en el país reclamante
* Una extradición anteriormente intentada por el Estado Reclamante, ante un tercer Estado, no haya sido rechazado por haberla considerado con implicancias políticas.

EN EL MARCO INTERNACIONAL (Tratados multilaterales): 

* Tratado de Derecho Penal Internacional de Montevideo de 1889.
* Acuerdo sobre extradición de Caracas. (Aprobado por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 2154 del 22 de octubre de 1915).
* Convención sobre Derecho Internacional Privado de La Habana.(Aprobada por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 6442 del 31 de diciembre de 1928).
* Asimismo, respecto a ciertos delitos específicos el Perú ha suscrito los siguientes tratados multilaterales:
* Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. (Aprobada por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 25352 del 22 de noviembre de 1991).
* Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (Aprobada por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 24815 del 12 de mayo de 1988).
* Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada internacional.
* Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo.
* Convenio internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas.
* Convención interamericana contra la corrupción. (Aprobada por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 26756 del 5 de marzo de 1997).
* Convención para prevenir y sancionar los actos de terrorismo configurados en delitos contra las personas y la extorsión conexa cuando
éstos tengan trascendencia internacional. (Aprobada por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 24811 del 12 de mayo de 1988).
* Convención americana contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. (Aprobada por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 27127 del 24 de mayo de 1999).
* Finalmente, el Perú ha suscrito los siguientes tratados bilaterales:
* Convención sobre extradición y declaración con el Reino Unido de Bélgica y su protocolo adicional. (Aprobada por el Perú mediante resolución legislativa del 25 de octubre de 1889).
* Tratado de extradición de criminales: Perú- Brasil. (Aprobada por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 4462 del 7 de enero de 1921).
* Tratado de extradición: Perú-Chile. (Aprobado por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 8374 del 16 de junio de 1936).
* Tratado de extradición: Perú-España. (Aprobado por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 25347 del 28 de junio de 1989).
* Tratado de extradición: Perú-Estados Unidos de América. (Aprobado por el Perú mediante resolución legislativa del 11 de noviembre de 1899).
* Tratado de extradición: Perú-Francia. (Aprobado por el Perú mediante resolución legislativa del 8 de junio de 1875).
* Tratado de extradición: Perú-Reino Unido de Gran Bretaña.
* Tratado de extradición: Perú-Italia.
* Tratado de extradición: Perú-Estados Unidos Mexicanos.
* Tratado de extradición: Perú-Ecuador.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores