domingo, 23 de noviembre de 2014

La funcion y objeto del derecho comparado en el Derecho Constitucional

En el campo del Derecho Constitucional, a la hora de identificar las funciones, del Derecho Compensado se puede observar, que éstas son de valiosa ayuda las conclusiones a las que llegan, es así que se pueden detallar dentro las más importantes son los siguientes:

Comparativamente anteriormente de acuerdo a los estudios realizados en el Derecho privado y mercantil notamos dos funciones importantes a saber:

- LA FUNCIÓN PRIMARIA DE LA COMPARACIÓN, es el referido al conocimiento de estructura y contenido de los derechos referidos.

- FUNCIÓN SECUNDARIA, es pues la utilización de los resultados obtenidos por medio de la comparación para conseguir diversos objetivos.

El Derecho Constitucional como funciones de comparación se puede desarrollar las más importantes:

1. FUNCIÓN PRIMARIA DE CONOCIMIENTO. Dentro de la comparación, además de instrumentos para la verificación de las generalizaciones, que nos permite fundamentalmente conocer a las instituciones, su estructura, los que nos permita elaborar las categorías de clasificación para el análisis de los antecedentes constitucionales.

2. FUNCIÓN DE COMPROBACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. La comparación, pues ofrece al investigador la oportunidad de efectuar la comprobación de los datos referentes al conocimiento de los ordenamientos examinados, que nos permita constatar la exactitud de los resultados que se buscan en relación con otros métodos de investigación empleados tales como el: METODO EMPIRICO, METODO ESTADISTICO, METODO HISTORICO. En consecuencia, es correcto definir el método comparado como un instrumento a través del cual se convalidan los resultados de las investigaciones conducidas con arreglo a otros métodos.
3. FUNCIÓN DE COMPENSACIÓN DE INSTITUTOS DEL ORDENAMIENTO. Esta se encuentra en grado de ofrecer numerosas pautas de reflexión que serán útiles para comprender, tanto los aspectos actuales como las perspectivas de desarrollo de los institutos examinados.

4. FUNCIÓN DE AUXILIO PARA LA INTERPRETACIÓN. Nos permite comprender, como la integración entre ordenamientos que nos conducen inevitablemente a recurrir a la comparación en la interpretación normativa sobre los derechos realizados por los tribunales constitucionales, respecto a los derechos fundamentales.

5. FUNCIÓN DE AUXILIO LA PREPARACIÓN DE TEXTOS NORMATIVOS. En la elaboración de los textos constitucionales escritos siempre se ha recurrido de forma más o menos sistemática a la comparación, prescindiendo de la hipótesis en que un Estado distinto al estimado a recibir la Constitución determinándose un modelo Constitucional acorde al ordenamiento del Estado que lo asume.

6. FUNCIÓN DE AUXILIO A LA ARMONIZACIÓN Y UNIFICACIÓN NORMATIVA. Dentro del proceso de formación de nuevos Estados, y los de colaboración Política, se observa la experimentación de firmas deordenamientos Jurídicos diferentes, así como de los términos empleados, los que tengan como objetivo una simplificación o eliminación de las diferencias que permitan una eficiente y verdadera reconducción en pos de una homogenización de los derechos fundamentales, hasta llegar a la elaboración de un derecho uniforme.

En consecuencia, el Objeto de comparación en el DERECHO CONSTITUCIONAL fundamentalmente son los ordenamientos CONSTITUCIONALES y sus respectivas instituciones, de los que son necesarios observar la advertencia que la comparación debe interesar a un ordenamiento público interno, o a ordenamientos estatales o a los de organizaciones internacionales.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores