jueves, 13 de noviembre de 2014

La jurisdiccion


Palabra jurisdicción proviene del latín iurisdictio, lo que literalmente significa: “decir o indicar derecho”, En palabras puestas en la practica la jurisdicción es la potestad jurídica del estado para satisfacer pretensiones.

Como función soberana del Estado, realizada a través de una serie de actos que están encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante la aplicación de una Ley General a ese caso concreto controvertido para solucionarlo teniendo como característica importante la cosa juzgada. Es decir el Derecho es función exclusiva del Estado, función soberana que realiza el Estado a través de instrumentos calificados (jueces) para solucionar la controversia.


JURISDICCIÓN Y OTRAS FUNCIONES DEL ESTADO 
 
Diferencia entre función legislativa y las funciones jurisdiccionales y ejecutivas:

* Función legislativa: crea normas jurídicas generales, abstractas e interpersonales llamadas leyes, dentro del estado democrático se les llama LEY, y son expedidas por el órgano legislativo (congreso, parlamento, etc.)

* Función ejecutiva: el congreso le otorga facultades extraordinarias al ejecutivo para legislar en hipótesis previstas en el art. 29 y 131 constitucional 2do párrafo.

También expide normas jurídicas generales que se distingue de las leyes por 2 características: - se llaman reglamento, - a su vez están subordinadas a la existencia y contexto de una ley jerárquicamente superior, por lo que su función primordial es desarrollar las bases expresadas en la ley.

* Función judicial: crea sus propios reglamentos para determinar competencias (juzgados, colegiados, etc.) y también al crear la jurisprudencia.

Jurisdicción: Función pública que ejercen órganos del estado independientes o autónomos, a través del proceso, para conocer de los litigios o controversias que les planteen las partes y emitir su decisión sobre ellos, así como para ordenar la ejecución de tal decisión o sentencia. Hay que hacer en que la palabra función es referente del poder para decidir pero también de los deberes del órgano.

Elementos de la función jurisdiccional:

* Elementos subjetivos: existen 3 sujetos, juzgador; titular de la función. Las dos partes; la que pretende - parte acusadora - , contra quien se pretende - parte acusada -.
Función administrativa: son dos el administrado que solicita y el agente de la administración pública que resuelve.

* Elemento objetivo: el objeto sobre el cual se ejerce la jurisdicción es el litigio.
Se manifiesta por la pretensión de 1 de las partes y la resistencia de otra.

* Elemento estructural:
- La función jurisdiccional solo puede desarrollarse
a través del proceso.
- La función administrativa: se le llama procedimiento administrativo.
- Cualidad del resultado: el resultado de la función jurisdiccional es la sentencia que pronuncia el juzgador y una vez concluidas o no utilizadas en tiempo las impugnaciones obtiene la cualidad: la autoridad de la cosa juzgada.

3.4 DIVISIONES DE LA JURISDICCIÓN
La Jurisdicción, en tanto función pública de impartir justicia conforme a derecho, no es susceptible de ser dividida ni clasificada. La función de conocer y juzgar los litigios y de ejecutar los juzgados es esencialmente la misma, cualquiera que sea la rama de derecho sustantivo que se aplique a través de dicha función.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores