domingo, 23 de noviembre de 2014

Le pena de muerte en las leyes Peruanas

En la práctica, en el Perú no existe ley para aplicar la pena de muerte, porque a pesar de que la Constitución en su artículo 140º establece la pena de muerte para los Traidores a la Patria y los Terroristas, esta norma constitucional nunca tuvo relación con el Código Penal Peruano, que para ese delito (Traición a la Patria en la modalidad de Inteligencia desleal con Estado extranjero) establece una pena mínima 20 años, en tanto de que la Cadena Perpetua se establece en caso de violación de menores de edad (10 años).

La Convención Interamericana de Derechos Humanos (o Pacto de San José de Costa Rica), ha sido suscrito por Perú en 1977 y ratificado en 1978. En su artículo 1 se establece la obligación que tienen los Estados firmantes de respetar los derechos y libertades reconocidos en esa Convención sin discriminación alguna, además se establece que “persona” es “todo ser humano”. Como derechos de las personas tenemos el artículo 4 que defiende el derecho a la vida de toda persona (desde que nace) y en su artículo 5 se indica que la pena no puede trascender de la persona del delincuente; esto quiere decir que cualquier persona que haya recibido una pena por delito, mantiene su calidad de “persona”, por lo que conforme al artículo 24, tiene derecho sin discriminación, a igual protecciónde la ley.

Sin embargo, la misma Convención en su artículo 32 establece que los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática. Esto quiere decir que, el derecho de una persona, tiene como límite la obligación de respetar el derecho de otra.[1] Por ejemplo, yo tengo el derecho de manejar un auto, pero si lo hago en estado etílico, y mato a una persona, estoy dañando su derecho a la vida, por lo que se me aplica una sanción.

En el Perú ha habido mucha polémica por la aplicación de la Pena de Muerte, para casos específicos, como los violadores; y ha habido muchas opiniones a favor y en contra, como por ejemplo:

En contra:

“La solución no está en matarlos, sino en lograr que el Estado cumpla con su deber de educar moralmente, sancionar oportunamente y curar hospitalariamente previniendo estas acciones de personas inadaptadas, malvadas y/o enfermas” (Delia Revoredo - Ex Magistrada del Tribunal Constitucional - publicado en el Diario La República el 15/08/2006).

“Si el país se aparta del pacto de San José, la más grave consecuencia sería la desprotección de los derechos humanos” (Walter Vásquez Vejarano – Juez Supremo – publicado en el Diario Perú 21, el11/08/2006).

“No podemos actuar con la pena de muerte y tampoco hablar de mutilación, porque la iglesia no la aprueba, ya que no somos dueños de nuestro cuerpo” (Juan Luis Cipriani – Arzobispo de Lima – publicado en el Diario La Primera, el 13/08/2006).

“Ni el Estado ni la sociedad tienen derecho sobre la vida. Una cosa es sancionar una infracción a las reglas de la convivencia y otra, muy distinta, matar” (Federico Salazar – Periodista – publicado en el Diario Perú 21 el 15/08/06).

A favor:

“Yo soy de los que creen que hay ciertos que crímenes deben pagarse con la vida (...) En China el año pasado fusilaron a 5,000 criminales, ladrones, alcaldes que se robaron la plata y ¿qué pasó?, nada”. (…) Yo le cortaría la cabeza a los violadores de niños. ” (Alan García Pérez – Ex Presidente – publicado en el Diario Perú 21, el 16/08/2010)

"Cuánta gente de ésa (guerrilleros), que ha hecho enorme daño al país, ya no debería estar viva. Hay facturas que no se han pagado hasta ahora" (Luis Giampietri – Ex 2º VicePresidente – publicado en http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39291, en noviembre de 2006).

“Esto es un pedido de toda la población. La gran mayoría del pueblo peruano está pidiendo la pena de muerte para violadores de menores de 7 años seguida de muerte”… “Este tipo de personas no sevan a resocializar” (Keiko Fujimori – Ex Candidata Presidencial – entrevista en Cuarto Poder, el 27/02/2011).

Además, existen colectivos como “Si a la Pena de Muerte en el Perú”, en Facebook, (http://es-es.facebook.com/pages/Si-a-La-Pena-De-Muerte-En-El-Peru/159158914111891), en el que persona de manera anónima solicitan la aplicación de este castigo para los violadores, asesinos, secuestradores
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores