Según los artículos de la ley peruana existen 5 artículos que hablan sobre el aborto.
En el artículo 114; comenta que causa su auto-aborto o permite que otra persona lo practique será privada de libertad no pasando los dos años, o prestando servicio a la comunidad de 52 a 104 días de labor.
En el artículo 115; informa que el que causa el aborto, así sea con el consentimiento de la gestante será privado de su libertad con una pena de entre 1 a 4 años.
Y si llega a matar a la mujer por una fuerte complicación a la hora del proceso su pena será aumentada entre 2 a 5 años.

En el artículo 116; menciona que la persona que realiza un aborto forzado en contra del favor de la mujer, tendrá una privación de la libertad entre3 y 5 años. Y si en este caso la mujer llegase a morir por complicaciones severas, negligencia médica o de u tercero, tendrá una pena entre 5 a 10 años. En el artículo 117; se cita que tanto el médico como el farmacéutico, obstetra o cualquier otro profesional sanitario que abusa de medicamentos o de su manera de causar el aborto será inhabilitado y reprimido de libertad. Incapacitado para ejercer su profesión, tanto así como de sus títulos o logros obtenidos a lo largo de su trayectoria.

La decisión adoptada por una comisión especial revisora del Código Penal peruano, recibió de inmediato el rechazo del gobierno a través del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien dijo que no está “de acuerdo con esa posición”. “La posición del sector Justicia es no a la despenalización del aborto”, dijo el ministro y anunció que pedirá explicación a sus comisionados que votaron a favor de la legalización.

La actual legislación peruana considera delito todas las interrupciones de embarazos salvo el denominado terapéutico, que se realiza para salvar la vida de la mujer gestante o para evitar un daño permanente en su salud física o mental.
Axact

Miller Puma R.

Abogado Litigante, Docente Universitario de la Universidad San Agustin de Arequipa. Ex fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Post A Comment: