jueves, 13 de noviembre de 2014

Modelo de demansa sucesion intestada

SECRETARIO :
EXPEDIENTE :
CUADERNO : PRINCIPAL
ESCRITO : NRO. 01

SOLICITA INICIO DE PROCESO DE SUCESIÓN INTESTADA

AL JUZGADO CIVIL DE…

…, identificada con D.N.I. Nro. …, con dirección domiciliaria en…, señalando domicilio procesal en…; atentamente digo:

I. VÍA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO

Que, en VÍA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito el inicio del proceso de sucesión intestada de don…, a fin que se me declare heredero legal de dicha persona, conjuntamente con los Señores…, con domicilio en… respectivamente, a quienes se deberá notificar de la presente solicitud no contenciosa.

II. COMPETENCIA

Es competente el Juzgado Civil de…:

* Porque el último domicilio del causante estuvo ubicado en…, vale decir, dentro de la competencia territorial del Juzgado y, según se desprende del Artículo 663° del Código Civil, corresponde al Juez del lugar donde el causante tuvo su último domicilio en el país, conocer de los procedimientos no contenciosos y de los juicios relativos a la sucesión.
III. FUNDAMENTOS DE HECHO

1. Que, el día… de… de… falleció en esta ciudad don… sin que hubiese otorgado testamento alguno.

2. Que, debido a ellos es que solicita el inicio del presente proceso de sucesión intestada con la finalidad de que, en su oportunidad, se
declare heredero legal de dicha persona al recurrente en su calidad de… del causante, y también a los Señores… en su calidad de… respectivamente, del causante.

3. Que, se deja constancia que el causante ha dejado a su muerte los bienes que se describen en la respectiva relación ofrecida como prueba en el punto… del rubro V (“Medios Probatorios”) de la presente solicitud.

IV. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

Fundamento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales:

* Artículo 660° del Código Civil, conforme al cual desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se transmiten a sus sucesores.

* Artículo 815° del Código Civil, de cuyo inciso 1) se desprende que la herencia corresponde a los herederos legales cuando el causante muere sin dejar testamento.

* Artículo 816° del Código Civil, numeral que prescribe que son herederos del primer orden, los hijos y demás descendientes; del segundo orden, los padres y demás ascendientes; del tercer orden, el cónyuge; del cuarto, quinto y sexto órdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grados de consanguinidad; y que señala además que el cónyuge también es heredero en concurrencia con los herederos de los dos
primeros órdenes señalados precedentemente.

* Artículo 830° del Código Civil, según el cual, en los casos previstos en el Artículo 815° del Código Civil (numeral citado líneas arriba), cualquier interesado puede solicitar el inicio del procedimiento sucesorio.

V. MEDIOS PROBATORIOS

Ofrezco el mérito de los siguientes medios probatorios:

1. Copia certificada de la partida de defunción del causante, con la que demuestro que el día… de… de… aconteció el fallecimiento de don…

2. Partida de nacimiento con la que demuestro que soy… del causante.

3. Partida de nacimiento con la que demuestro que el Señor… es… del causante.

4. Partida de nacimiento con la que demuestro que el Señor… es… del causante.

5. Relación de bienes conocidos, de fecha…; en la que se describen los bienes conocidos dejados por el causante a su muerte.

6. Certificado negativo de testamento, de fecha…, expedido por la Oficina Registral de…; con el que se prueba que a la fecha no existe inscrito testamento alguno en la ciudad de…, vale decir, el lugar donde el causante tuvo el siguiente bien inscrito:…
7. Certificado negativo de sucesión intestada, de fecha…, expedido por la Oficina Registral de…; con el que se acredita que a la fecha no existe anotación alguna de otro proceso
de sucesión intestada en el citado registro público correspondiente al lugar del último domicilio del causante.

8. Certificado negativo de sucesión intestada, de fecha…, expedido por la Oficina Registral de…; con el que se prueba que a la fecha no existe inscrito testamento alguno en la ciudad de…, vale decir, el lugar donde el causante tuvo el siguiente bien inscrito:…

POR TANTO:

Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de inicio de proceso de sucesión intestada y darle el trámite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que, admitida que sea la presente solicitud, pido al Juzgado se sirva disponer la notificación edictal a que se refiere el inciso 1) del Artículo 833° del Código Procesal Civil, así como la anotación de esta solicitud en el Registro de Personas Naturales, como lo prevé el inciso 2) de dicho numeral, para lo cual se deberá cursar los partes judiciales correspondientes.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente solicitud al Fiscal que corresponda, dado que, según el Artículo 835° del Código Procesal Civil, el Ministerio Público debe intervenir en el proceso de sucesión intestada.

TERCER OTROSÍ DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos:
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores