jueves, 13 de noviembre de 2014

Modelo demanda por alimentos

EXP:
SECRETARIO
ESCRITO Nº: 1
SUMILLA: INTERPONGO DEMANDA DE ALIMENTOS

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE TRUJILLO

________________________, identificada con D.N.I. _____________, con domicilio real en _________________________, distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad y con domicilio procesal en Av. España Nº 2124 Tercer – Piso, Edificio “EL RETABLO” local del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional de Trujillo, a Ud. Respetuosamente digo.

I.- COMPARECENCIA
Que en calidad de madre y representante legal de mi menor hijo, _________________________ de siete años y conforme a los dispuesto en el articulo 423 inc. 6 del Código Civil y de quien ejerzo la patria potestad; COMPAREZCO ante su juzgado señalando mi domicilio procesal con el presente escrito para los efectos legales del caso.

II.- NOMBRE Y DIRECCION DOMICILIARIA DEL DEMANDADO
La presente demanda va dirigida contra el Sr. JAIME CAMPOS CRRERA, con domicilio real en CALLE JORGE CHAVEZ Nº 345, distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo, y Departamento de La Libertad; lugar donde se le notificara la misma.

III.- PETITORIO
Que en virtud del inciso 2 del articulo 561 del Código Procesal Civil acudo a su despacho para interponer demanda de alimentos contra el emplazado antes referido, la misma que previo al tramite legal correspondiente pido a usted, que la declare FUNDADA; y en consecuencia, ORDENE que el demandado cumpla con prestar alimentos a favor de mi menor hijo ______________________________________ de 7 años,; en un
monto de ___________ nuevos soles, en calidad de trabajador independiente como técnico electrónico, por los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación expongo:

IV.- FUNDAMENTACIÓN FACTICA DEL PETITORIO DE VÍNCULO PATERNO – FILIAL DEL DEMANDADO CON EL MENOR

1. Que como producto de nuestras relaciones extramatrimoniales procreamos a nuestro hijo, __________________________, de 7, siendo reconocido por el demandado tal como lo acredito con la partida de nacimiento; quedando así establecido el entroncamiento familiar con el mismo; y por ende, la obligación de prestar alimentos de manera fehaciente.

RELACIONES ENTRE LA RECURRENTE Y EL DEMANDADO

2. Desde hace_______________ empezamos a convivir, si embargo hace ___________ me separe del demandado debido a que la convivencia marital se hizo imposible entre nosotros.

3. Desde la fecha que nos separamos, el demandado no ha cumplido con las obligaciones respectivas para con mi hijo siendo yo la única que responde económicamente por mi menor hijo.

4. Cubriendo todos los gastos respectivos del menor, como el sustento. Habitación, vestido, asistencia medica y además cumplo con pagarle la mensualidad de un centro deportivo en el cual mi hijo hace sus prácticas de futbol, incentivando así en él el deporte como recreo de este y gracias a la habilidad que mi menor hijo tiene desempeñando dicho deporte.

POSIBILIDADES ECONOMICAS DEL DEMANDADO

5. Que a pesar de mis llamamientos, el demandado ha hecho caso omiso, a las mismas, no obstante de contar con un trabajo que le rinde
económicamente bien, el cual le permite acudir a su hijo con una pensión alimenticia, ya que este trabaja como técnico Electronico y además es dueño de un taller _______________________

DE MI ACTIVIDAD ECONOMICA.

6.

Señor juez, lo importante en el presente caso, no es sólo que el obligado principal es quien debe prestar los alimentos, sino su irresponsable actitud sobre la cobertura apropiada y satisfacción de las necesidades de nuestro menor hijo, asistirlo con lo que necesita para desarrollarse adecuadamente; ESO ES LO JUSTO Y LO JUSTO ES LA ULTERIOR FINALIDAD DE LA LEY: es por ellos, que me veo en la imperiosa necesidad de incoar contra el demandado el presente proceso judicial.

V.- FUNDAMENTACION JURIDICA

A. LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERU.
A.1) Art. 6:”… Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos.”
A.2) Art. 13:”La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.”

B. CODIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
B.1) Art. 3:” A vivir en un ambiente sano.- El niño y el adolescente tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.”
B.2) Art. 92:” Se considera alimentos lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y recreación del niño o del adolescente. También los
gastos del embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa de postparto.”
B.3) Art. 96:” El Juez de Paz es competente para conocer del proceso de alimentos de los niños o de los adolescentes cuando exista prueba indubitable de vínculo familiar, así como del cónyuge del obligado y de los hermanos mayores cuando lo soliciten conjuntamente con éstos. El Juez conocerá de este proceso hasta que el último de los alimentistas haya cumplido la mayoría de edad.”
B.4) Art. 164:” La demanda se presenta por escrito y contendrá los requisitos y anexos establecidos en los artículos 424o y 425o del Código Procesal Civil. Para su presentación se tiene en cuenta lo dispuesto en la Sección Cuarta del Libro Primero del Código Procesal Civil.
C. CODIGO CIVIL
C.1) Art. 423 inc. 6:” Representar a los hijos en los actos de la vida civil.”
C.2) Art. 481: “Los alimentos se regulan por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones a que se halle sujeto el deudor.
No es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del que debe prestar los alimentos.”
C.3) Art. 487: “El derecho de pedir alimentos es intrasmisible, irrenunciable, intransigible e incompensable.”

D. CODIGO PROCESAL CIVIL
D.1) Art. I del TITULO PRELIMINAR: “Toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio o defensa de sus derechos o intereses, con sujeción a un debido proceso.”

D.2) Art. II del TITULO
PRELIMINAR:” La dirección del proceso está a cargo del Juez, quien la ejerce de acuerdo a lo dispuesto en este Código.
El Juez debe impulsar el proceso por sí mismo, siendo responsable de cualquier demora ocasionada por su negligencia. Están exceptuados del impulso de oficio los casos expresamente señalados en este Código.
D.3) Art. V del TITULO PRELIMINAR: “Las audiencias y la actuación de medios probatorios se realizan ante el Juez, siendo indelegables bajo sanción de nulidad. Se exceptúan las actuaciones procesales por comisión.
El proceso se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor número de actos procesales.
El Juez dirige el proceso tendiendo a una reducción de los actos procesales, sin afectar el carácter imperativo de las actuaciones que lo requieran.
La actividad procesal se realiza diligentemente y dentro de los plazos establecidos, debiendo el Juez, a través de los auxiliares bajo su dirección, tomar las medidas necesarias para lograr una pronta y eficaz solución del conflicto de intereses o incertidumbre jurídica.”
D.4) Art. VII del TITULO PRELIMINAR: “El Juez debe aplicar el derecho que corresponda al proceso, aunque no haya sido invocado por las partes o lo haya sido erróneamente. Sin embargo, no puede ir más allá del petitorio ni fundar su decisión en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes.”
D.5) Art. 424:”… Requisitos de la demanda.”
D.6) Art. 425:”… Anexos de la demanda”

LEY Nº 28439: LEY QUE SIMPLIFICA LAS REGLAS DEL PROCESO DE ALIMENTOS:

Art. 1 que modifica el art. 566 del Código Procesal
Civil “… Obtenida sentencia firme que ampara la demanda el Juez ordenara al demandado abrir cuenta de ahorros a favor, de la demandante en cualquier institución del Sistema Bancario”

VI.- MONTO DEL PETITORIO
Por la naturaleza del proceso se fija el monto del petitorio equivalente a _____________ nuevos soles en calidad de Técnico Electrónico, el mismo que será depositada mensualmente en alguna entidad del Sistema Bancario que el Juzgado disponga.

VII.- VIA PROCEDIMENTAL:
Conforme a lo dispuesto por el Art. 161 del Código de Niños y Adolescentes, esta demanda se deberá tramitar conforme a las disposiciones contenidas para el PROCESO UNICO.

VIII.- MEDIOS PROBATORIOS.
DOCUMENTOS:
8.1- Partida de Nacimiento de nuestro hijo ___________________________ expedida por la municipalidad provincial de Trujillo en la cual se acredita la relación paterno filial entre el demandado y nuestro hijo; y por consiguiente la obligación que le asiste.
8.2.- Constancia de Estudios expedida por la Institución Educativa _______________________, con la cual acredito que mi hijo, _________________________, se encuentra cursando estudios en dicho centro.
8.3.- Constancia de Practicas deportivas expedida por la institución _______________________, con la cual acredito que mi menor hijo se encuentra en dicho centro realizando dichas practicas.

ANEXOS
1-A = Copia simple de mi D.N.I.
1-B = Partida de Nacimiento de nuestro hijo ___________________________, expedida por la municipalidad provincial de Trujillo.
1-C = Constancia de estudios de nuestro hijo
____________________________________, expedida por la Institución Educativa ______________________________
1-D = Lista de Útiles Escolares de la Institución Educativa __________________________
1-E= Dos recibos de compra de útiles Escolares.
1-F= Recibos por Concepto de practicas deportivas.
1-G = Certificado de Habilitación

PRIMER OTRO SI DIGO:

Delego Las facultades generales de Representación a las q se refiere en el Art 74º del mismo Código Adjetivo al abogado _________________________. Por tal motivo, cumplo con declarar que me encuentro instruido de la delegación que otorgo y de sus alcances; y así mismo, preciso que mi domicilio procesal es la que se indica en el exordio de la presente demandad.
Sírvase acceder

SEGUNDO OTROSI DIGO: Al amparo del articulo 179 y 562 del Código Procesal Civil solicito se me conceda AUXILIO JUDICIAL por cuanto carezco de medio económicos para solventar los gastos de un proceso sin poner en riesgo mi propia subsistencia.
Sírvase acceder

TERCER OTROSI DIGO: Que, por convenir a mi derecho, y en virtud que vengo incoando la presente por medio del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional de Trujillo, AUTORIZO a la Srta-------------, identificada con D.N.I _________________, para que pueda revisar el Expediente de la presente causa, pudiendo sacar copias o cualquier otro trámite que se derive del presente proceso judicial.
Sírvase acceder.

POR LO TANTO:
A vuestro despacho pedimos se sirva admitir la presente demanda y, en consecuencia, tramitarla conforme a Ley.

Trujillo, ___ de abril del 2014
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores