1. Concepto.

La libertad sindical puede estar ampliamente consagrada por un ordenamiento, en su dimensión estática y dinámica, pero si no se contempla en aquél un conjunto de medidas específicas para proteger el ejercicio efectivo del derecho, éste será más una declaración que una realidad.

Este tema se aborda en las convenios internacionales del trabajo en una perspectiva doble: en el Convenio 87 de la OIT, atendiendo a la protección de los trabajadores y de las organizaciones sindicales frente al Estado, y en los Convenios 98 y 151 de la OIT, atendiendo a la protección de los trabajadores y de la organización sindicales frente al empleador. Los Convenios 98 y 151 de la OIT consagran dos modelos de tutela, llamados de fuero sindical y de protección contra prácticas desleales, que consisten - respectivamente - en:

a. Amparar el derecho de afiliación positiva, prohibiendo ya sea la sujeción del empleo a la condición de no afiliación o desafiliación, ya sea el despido o cualquier perjuicio a causa de la afiliación o participación en actividades sindicales (artículo 1 del Convenio 98 y artículo 4 del Convenio 151); y

b. Impedir la injerencia de las organizaciones de empleadores sobre las de trabajadores o viceversa (artículo 2 del Convenio 98 y artículo 5 del convenio 151).
Axact

Miller Puma R.

Abogado Litigante, Docente Universitario de la Universidad San Agustin de Arequipa. Ex fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Post A Comment: