miércoles, 10 de diciembre de 2014

Diangnostico del coito contra natura

Consiste en la penetración del pene en erección a través del esfínter anal, contra natura, cualquiera sea el sexo de la víctima, es decir puede suceder tanto contra la mujer como contra el hombre,a menor edad de la víctima mayor serán las lesiones. Sea único o repetido, tiene signos propios en cada caso, más no constantes, pudiendo en muchos casos ser subjetivos. La demostración del esperma en la cavidad rectal es posible cuando la exploración de la víctima es inmediata. 
Las lesiones locales ano rectales son dependientes de: 

* La violencia.
* La desproporción de las partes anatómicas.
* Forma de las lesiones de mucosa y pliegues cutáneos que pueden presentar: excoriaciones, laceraciones, desgarros, grietas.
* Acompañadas de signos inflamatorios: Tumefacción; hemorragia; supuración en días sucesivos; trastornos funcionales con parálisis del esfínter; dilatación del orificio y disposición en embudo; dolor, escozor o malestar al andar o defecar.

El signo de la dilatación anal refleja:

* Apertura del esfínter anal interna con vista del recto.
* Cicatrización en un máximo de cinco días pudiendo alcanzar 10 a 15 días por complicaciones.

Las lesiones a distancia extra anales pueden presentar las siguientes características:

* Presentarse n regiones genitales y vecinas: escroto y muslos.
* Excoriaciones o arañazos, equimosis y heridas.

1 Condiciones del examen.

* Posición genupectoral.
* Buena iluminación.
* Separación de las nalgas.
* Examen ocular completado con tacto rectal para el tono muscular y comprobar la
* parálisis del esfínter.
* Exploración con rectoscopio de ser posible.

2 Coito contranatura reciente

Para determinar el coito reciente se debe efectuar u observar lo siguiente:

i) Examen delano y del recto, colocado el (la) agraviado (a) en posición genupectoral, se determinarán los siguientes signos:

* Espasmo: Espasmo o calambre que se hace evidente a la maniobra bimanual de separar los glúteos, muestra el orificio externo regularmente dilatado, congestionado y el espasmo del orificio anal que aparece inmediatamente, puede persistir hasta 15 días después del hecho.
* Ano infundibuliforme: Se refiere al aspecto de embudo considerado desde el esfínter anal hacia la mucosa; se debe a la contractura refleja del elevador del ano ante una lesión dolorosa anal o de la mucosa rectal, pudiendo observarlos en los días subsiguientes al hecho.

ii) Lesiones traumáticas: Fisuras o desgarro anales, generalmente en la parte centro inferior del ano, desgarro de los pliegues radiados, dilatación del orificio anal que pierde su tono o fuerza contráctil, desgarradura de la mucosa rectal, dolor al tacto. También pueden existir congestión, escozor, supuración de la mucosa y pliegues al caminar y durante la defecación.

iii) Lesiones generales de violencia en coito contranatura reciente, tales como lesiones contusas en boca, cuello, brazos, piernas y cara anterior de las rodillas.

iv) Examen espermatológico; en el examen precoz, es posible la determinación de espermatozoides en la muestra obtenida con torunda.

3 Coito contranatura antiguo
Cuando se examina a una víctima que sufrió este acto en una sola oportunidad, es muy difícil diagnosticarlo salvo que quede un ano dilatado a una complicación de contagio venéreo.
Cuando se trata de un caso habitual puedepresentarse los siguientes signos: Borramiento de los pliegues radiados, disminución de grosor y de tono al tacto o relajación del mismo; mucosa rectal visible, congestiva y epidermizada; cicatrices de lesiones causadas anteriormente y/o cambio de coloración del margen anal.

4 Valoración medico legal

* Se puede llegar a establecer dilatación forzada del ano, más no el instrumento de producción.
* La ausencia no excluye el atentado de violación, por ser frecuente que el coito anal no deje huella traumática.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores