miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL Cronotanatodiagnostico Medicina Forense

Con él la medicina forense se apoya ya que gracias a él el médico legista puede diagnosticar el tiempo trascurrido del momento de la muerte del cadáver.

1. FENOMENOS FISICOS

* ENFRIAMIENTO: Es un fenómeno espontáneo que cuando la persona muere la producción de calor cesa y la temperatura desciende paulatinamente, aproximadamente de 0.8 a 1 grado centígrado por hora en las primeras 12 horas y después de 3 a 0.5 grados por hora en las siguientes 12 horas hasta cumplir hasta cumplir las 24 horas, según Bouchut. 

En condiciones normales el cadáver igual a la temperatura ambiente después de las 24 hrs. (formula de Bouchut). Esta temperatura corporal del cadáver es un importante aliado del agente del ministerio público en un caso judicial, ya que por medio de ella se puede determinar la hora aproximada de la muerte.

* LIVIDES CADAVÉRICA: también conocida como manchas hipostáticas, manchas de posición o sigilaciones. Consiste en la aparición de manchas color rojo vino que se presentanentre las tres y cuatro primeras horas post mortem, alcanzan su intensidad entre la sexta y octava hora y a partir de las 25 a horas se fijan y no cambian de situación anatómica. 

* TELA GLEROSA CORNEAL O SIGNO DE STENON LOUIS. Que es cuando existe cierta opacidad en la córnea y se inicia aproximadamente a la 12ª hora post mortem.

* DESHIDRATACIÓN. Se presenta a partir de la octava hora post mortem. Causada por la evaporación del agua corporal, que es aproximadamente de 10 a15 gramos por kilogramo de peso corporal por día. 

* MANCHA NEGRA ESCLOROTICAL O SIGNO DE SOMMER: Es una mancha irregular de color negro que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y la deshidratación. Esta mancha se encuentra a nivel de los ángulos externos del segmento anterior de los ojos y después aparece en los internos.

* DESEPITELIZACIÓN DE LAS MUCOSAS: Se presenta a las 72 horas post mortem y consiste en signos de deshidratación a nivel de las mucosas, ya que son las más afectadas la región interna de los labios de la boca, escroto en el hombre y labios mayores en los genitales femeninos.

* MOMIFIACIÓN: Comienza a partir del sexto mes post mortem y se inicia en partes expuestas donde haya poca agua y grasa, como son los pabellones auriculares, nariz y dedos.

Se caracteriza por que la piel progresivamente se va secando la piel, la cual se comienza a pegar al esqueleto, el cadáver adquiere un color obscuro y la piel se torna dura y correosa. La momificación puede ser total o parcial.
El climaseco y cálido favorece la momificación, así como el suelo desértico. En el recién nacido se presenta por la poca cantidad de bacterias que puede tener en el aparato digestivo.

2. FENÓMENOS QUÍMICOS

* RIGIDEZ CADÁVERICA. Este fenómeno se presenta a partir de las tres horas posteriores al fallecimiento y alcanza su máxima rigidez entre las 12 y 15 horas. (se puede acelerarse en climas fríos.) Así mismo empieza a desaparecer entre las 24 y 30 horas post mortem. Este fenómeno químico inicia en orden cronológico por: músculos maseteros, orbicular de los párpados, nuca, músculos del tórax, miembros torácicos, abdomen y miembros podálicos. Desapareciendo la rigidez al iniciar la putrefacción y en el mismo orden. El endurecimiento de los músculos se debe a la acción de degradación del adenosíntrifosfato
.
* AUTÓLISIS. Este proceso químico afecta a todos los órganos, siendo el corazón y el útero los últimos afectados, el cabello y los huesos resisten la autolisis. Este fenómeno es un proceso anaeróbico de fermentación dado por enzimas propias de las células sin la intervención de bacterias.

* PILOERECCIÓN O PIEL ANSERINA. Se presenta desde la tercera hasta la duodécima hora post mortem. Se debe a la piloerección.

* ADIPOCIRA. Este fenómeno se presenta en un medio húmedo sin aire, provoca que las grasas se conviertan en glicerina y ácidos grasos. Formando jabones con calcio, potasio y sales. Aparece entre los tres y seis meses post mortem y se completa a los dieciocho a veinte meses. En si, es latransformación jabonosa de la grasa subcutánea y el cadáver adquiere una coloración blanco amarillenta de consistencia pastosa y olor rancio.
* CORIFICACIÓN. La corificación es una forma mixta de momificación y saponificación, como un paso previo o incompleto del fenómeno de adipocira para algunos autores.

3 AGENTES MICROBIANOS

* PUTREFACCIÓN. Es la descomposición del organismo por la presencia de bacterias, y es un fenómeno cadavérico que inicia inmediatamente con la muerte y está condicionada a factores acelerantes y retardantes. 

* ACELERANTES: Actúan como acelerantes el clima tropical, terrenos abonados, la sumersión en agua, la muerte por septicemia, etc.

* RETARDANTES: El clima frío, uso de antibióticos ante mortem y el terreno desértico.
Los agentes microbianos que generan la putrefacción son principalmente Clostridum welchii, putridus gracilis y magnus. Los cuales producen los gases pútridos del cadáver que son gérmenes anaerobios, que actúan después que otras bacterias aeróbicas como el Proteus vulgaris, Coli putrificus, liquefaciens marnus y vibrión colérico han agotado el poco oxigeno existente en el cadáver.

4 SIGNOS DE DESCOMPOSICIÓN

LA PUTREFACCIÓN la dividimos en cuatro periodos (cromático, enfisematoso, colicuativo y reductivo) que están caracterizados por los siguientes signos de descomposición:

* MANCHA VERDE: Es una mancha irregular de color verde, que aparece en la fosa ilíaca derecha, (cuando la muerte es por sumersión, aparece inicialmente en la cara) y es debida a latransformación sufrida por la hemoglobina.

* RED VENOSA POSTUMA: La red venosa que en el paciente vivo es de color rojo vino en el cadáver se aprecia de color verde obscuro debido a la hemoglobina trasformada. Y se hace notoria entre los 24 y 48 hrs. Post mortem en tórax y brazos debido a los gases que liberan los vasos.

* INFILTRACIÓN GASEOSA O ENFISEMA: Su localización más frecuente es la bolsa escrotal, mamas, párpados. Labios y lengua. Se presenta a las treinta y seis horas Post mortem y es debida a la invasión del tejido conectivo por gas.

* FLICTINAS PÚTRIDAS: Son elevaciones de la epidermis que presentan en su interior líquido de trasudado y con gran cantidad de bacterias, aparecen después de 36 hrs. Póst mortem.

* DESPRENDIMIENTO DERMOEPIDERMICO: Este signo aparece secundario a la aparición de las flictenas, y esta dado al romperse estas. Se da entre las 36 y 72 horas post mortem. Este fenómeno aparece entre las 24 y 48 hrs. Post morten y se da por la formación de gases en el interior del intestino por la gran cantidad de bacterias.

* DISTENSIÓN ABDOMINAL: Se presenta por los gases que forman las bacterias que se encuentran en el intestino y el fenómeno de la distensión abdominal aparece entre las 24 y 48 horas después de la muerte.

5 FLORA Y FAUNA CADAVERICA

Al momento de producirse la muerte, inicia la aparición de la flora y la fauna cadavérica en el cuerpo, la cual va reduciendo este a lo conocemos como "resto áridos". Estas están compuestas por diferentes tipos de organismos ydípteros, encontrando que los primeros actúan cuando el cuerpo está a la intemperie, los actúan devorándolo. (Roedores, canes, aves de rapiña, hormigas y animales carnívoros en general).

Los dípteros aparecen cuando el cadáver es expuesto, por el hecho de ser velado y aun cuando está dentro de féretro, tiene contacto con diferentes bacterias y moscas. Así encontramos que al ocurrir la muerte se encuentran huevecillos en diferentes zonas del cuerpo. Las larvas se empiezan a desarrollar entre las 8 y 14 hrs., para posteriormente convertirse en pupas y completar el ciclo cuando se convierten en moscas.

Él médico forense deberá de diferenciar si las lesiones halladas en un cadáver semidevorado por animales carnívoros, fueron ocasionas post mortem, ya que tiene características especiales dependiendo de sí fueron ocasionadas antes o después de la muerte. De tal manera que los roedores dejan un área corroída y huellas de colmillos, las hormigas producen lesiones superficiales de tipo serpiginosas, los canidos devoran los miembros torácicos y podálicos dejando los huesos sin partes blandas y roídos en sus extremos. 

Las aves de rapiña devoran los órganos internos y posteriormente dirigen su ataque a los miembros.
Los hongos se desarrollan en los cadáveres inhumanos, no así en aquellos que están expuestos al aire libre y el sol. Los que encontramos con mayor frecuencia son los del tipo Mucor, Penicillium y aspergillus. Este tipo de hongos no requieren de luz para desarrollarse ya que están desprovistos de clorofina.

5.1 ADN: BASES GENÉTICAS. 

El ADN es un polinucleótido constituido por dos cadenas antiparalelas de unidades de desoxirribonucleótidos unidos covalentemente, dispuestos de una forma complementaria y adoptando una estructura enrollada de doble hélice dextrógira. Las bases que forma los nucleótidos son la adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). 

Su estructura fue descubierta por James WATSON y Francis CRICK en 1953, lo cual permitió afrontar su estudio de forma directa, evitando los dificultosos y complejos caminos indirectos que se habían utilizado hasta entonces. Basándonos en la función del ADN podemos dividirlo en dos grandes grupos: 

ADN CODIFICANTE 

Es el encargado de almacenar la información genética en los genes, que son los diferentes sectores de ADN con un orden concreto en la disposición de los nucleótidos que determina la secuencia de aminoácidos de las proteínas que codifican y el grado de expresión del gen en cada tejido y en cada tiempo. Esta función del ADN se corresponde con la idea generalizada que se tiene sobre el mismo. 

ADN NO CODIFICANTE. 

La identificación médico-legal a través del análisis del ADN se realiza sobre regiones no codificantes del genoma, es decir, aquellas que no contienen información alguna sobre las características fenotípicas de las personas. Es decir, que por medio del análisis forense del ADN no se puede saber sin un individuo es rubio, alto, gordo,... ni conocer si va a sufrir alguna enfermedad o si tiene tendencia a padecer determinados tipos depatologías, ya que el ADN no codificante no contiene esa información. 

Es cierto que si disponemos un archivo con material biológico (sangre o saliva) la muestra podría destinarse a otro tipo de análisis, diferente a la identificación médico-legal, pero también es cierto que las muestras archivadas en esas bases de datos, al margen de las garantías que el sistema de cada país disponga para evitar el mal uso, no podrán ser utilizadas en otros estudios clínicos por la cantidad de material (que es mínima, suficiente para el estudio forense, pero difícilmente para un análisis clínico) y por las condiciones y características del mismo, ya que este se guardan en forma de manchas secas, con lo cual la calidad del ADN se verá afectada. 

Las características generales del ADN no codificante lo hacen especialmente útil para su aplicación a la identificación en Medicina Forense. 

El ADN no codificante presenta una gran variabilidad de unos individuos a otros, ya que estas secuencias no son conservadoras al no afectar sus cambios a la fisiología del individuo. 
Pero la repercusión de esta práctica es la existencia de diferentes alelos, es decir la posibilidad de que encontremos entre la población varias formas de presentarse un determinado carácter o fragmento de ADN no codificante. N

Este ADN puede ser de dos tipos: 

* ADN espaciador, este está formado por una secuencia sencilla de bases que se dispone entre regiones codificantes del genoma.

* ADN repetitivo, que lo forma una secuencia que, al contrario que el espaciador,se dispone por todo el genoma debido a la existencia de múltiples copias. 

Las características generales del ADN no codificante lo hacen especialmente útil para su aplicación a la identificación en Medicina Forense. 

5.2 METODOLOGÍA PARA EL TRABAJO CON LOS INDICIOS O EVIDENCIAS.

5.2.1. RECUPERACIÓN Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

Lo esencial en la recuperación del material es minimizar la contaminación de las muestras con DNA extraño. Se debe poner especial cuidado con cada elemento que se encuentre en el lugar del hecho, y las personas que llegan primero al mismo, gotas de sudor, sangre, saliva, células epiteliales o cabellos de todos los que analizan el sitio o llegaron a él, deben tener total cuidado, porque pueden ser agentes contaminantes e invalidar las pruebas o los resultados devueltos por los laboratorios. 

Por insignificante que parezca, no debemos olvidar nunca que los laboratorios sólo estudian aquello que se remite, y que el análisis se inicia sobre el indicio en las condiciones en las que llega, no en las que se manda; de ahí la enorme importancia del indicio en el lugar de los hechos. Durante la recolección, conservación y envío, debe evitarse la contaminación, ya que cualquier material orgánico procedente de los manipuladores o ruptura de la cadena de frío puede imposibilitar el estudio. 

5.2.2. NORMAS GENERALES 

En este sentido deben seguirse las siguientes normas generales: 

* Procurar condiciones de máxima esterilidad, usando guantes de goma -si se entra en la escena del crimen- einstrumentos esterilizados o adecuadamente limpiados para la obtención de materiales (pinzas, tijeras etc.). 
* Volver a limpiar o utilizar un nuevo instrumento para recoger un indicio diferente. Si se recoge con guantes, cambiar los mismos si se recoge un elemento diferente. 
* Usar diferentes recipientes para cada indicio, aunque hayan sido recogidos en lugares muy próximos o estuviesen juntos. 
* Etiquetar perfectamente cada uno de los recipientes haciendo referencia a: 
a. fecha y hora; 
b. identificación de la víctima; 
c. localización del indicio; 
d. tipo de indicio; 
e. número del mismo; 
f. nombre de la persona que lo recoge; 
g. referencia al caso judicial. 
* Enviar lo más rápidamente posible al Juzgado o laboratorio, asegurando que si hay muestras con cadena de frío, esta se mantenga.
Es fundamental y básico tomar muestras testigo de la víctima y sospechoso. De ser posible extrayéndole sangre, o en su defecto con frotis de la cavidad bucal (siempre con autorización de la persona implicada).
Tomar la filiación de todas las personas que han intervenido o colaborado en la recogida de las evidencias por si se produce algún problema de contaminación cruzada. 

5.3 NORMAS GENERALES EN CASOS ESPECIALES 

Estas normas generales se completarán con aquellas que son específicas a determinados vestigios orgánicos y a su forma de presentación. 

INDICIOS LÍQUIDOS. Se deben recoger con una jeringa estéril; la sangre debe mantenerse anticoagulada. También se pueden utilizar algodón, gasa, o hisoposestériles, para la recolección, dejándolos secar antes de almacenar. 

INDICIOS HÚMEDOS. Se debe dejarlos secar a temperatura ambiente, sin aplicar ninguna fuente de calor. No deben guardarse en estado húmedo, ya que la humedad favorece el crecimiento de bacterias y hongos que puede afectar a la calidad del indicio 

MANCHAS SECAS. Las podemos encontrar sobre objetos transportables (cuchillo, bolígrafo, armas, elementos de limpieza, etc.).. En el caso de que se localicen pequeñas gotas, como consecuencia de salpicaduras, se debe raspar o tratar de recuperarlas aplicando sobre ellas una cinta adhesiva. 

RESTOS SÓLIDOS. Con la misma precaución, procederemos a su recolección y almacenamiento. Cuando sean antiguos podremos tomarlos directamente usando guantes, pero sin son recientes, frágiles o maleables debemos usar pinzas. 

PELOS. Siempre se mantendrá el cuidado que las normas generales aconsejan, debiendo ser recogidos con pinzas. Debe evitarse un fallo muy frecuente al manejar pelos, ya que hay que almacenar cada pelo en un recipiente diferente, pese a que aparezcan todos juntos e incluso parezcan, macroscópicamente, proceder de una misma persona.

HUESOS. Deben ser manipulados con guantes de cirugía para evitar la contaminación con células epiteliales o sudor, como se dijo previamente. En lo posible trabajar con los huesos recientemente desenterrados, sin lavar. El lavado, el secado y posterior almacenamiento estando húmedo pueden enmohecerlo y acelerar el proceso de degradación. El exceso de tierra o ceniza seelimina con escalpelo y el hueso se limpia en un chorro abrasivo de arena fresca de óxido de aluminio. 

Posteriormente, se elimina el polvo del hueso y el óxido de aluminio del hueso limpio utilizando una brocha suave.

Una vez recogido el indicio debe conservarse en frío (+4ºC) o congelarlo a la mínima temperatura posible. Se debe tener en cuenta que al conservar de esta manera, muy posiblemente se invalide las muestras para otros análisis diferentes a la identificación de DNA
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores