miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tipos de violacion Medicina Forense

Violencia física: Empleo de la fuerza material sobre el cuerpo del ofendido, para vencer sus resistencias a sufrir el acto carnal. 

La violencia señorea el trato que la mujer recibe del hombre, quien en el mito la respeta y la protege. La violencia sobre las mujeres es una constante en la sociedad y en las culturas patriarcales. Y lo que es a pesar de ser normada como mala e indebida, a partir del mito dogmático de la “debilidad natural” de las mujeres y del papel de protección y tutelaje de quienes se atribuyen como cualidades “naturales” de su poder la fuerza y la agresividad.

Las prohibiciones impiden que la violencia caracterice a las relaciones entre hombres y mujeres, y a las instituciones en que éstas ocurren, tales como la conyugalidad, la paternidad y la familia. Pero la violencia se encuentra también en las relaciones de clase, en las relaciones de los aparatos del Estado con los ciudadanos y con la sociedad civil, en las relaciones normadas por el contrato, y en las organizaciones sociales y políticas.

Las relaciones entre hombres y mujeres tienen una enorme carga de agresividad que unos y otras expresan de maneras diferentes. Los hombres tienen derecho y permiso de ejercer laviolencia contra las mujeres y ellas deben padecerla con obediencia y resignación. Más todavía: la violencia sobre las mujeres ocurre sin que medie relación social previa que no sea la pertenencia genérica. Así la violencia sobre las mujeres es un presupuesto de la relación genérica patriarcal previa a las relaciones que establecen los particulares. 

La violencia contra las mujeres es de distinta índole y adquiere diferentes manifestaciones según quien la ejerza, sobre qué mujer lo haga y la circunstancia en que ocurra. Hay la violencia del sojuzgamiento económico, de la imposición de decisiones, del engaño, de la infidelidad, del abandono. La violencia afectiva y corporal abarca gritos, maltratos, golpes, humillación, ultraje erótico, rapto, secuestro, tortura y muerte.

En esta variedad de acciones dañinas que son a la vez actos de afirmación patriarcal, clasista, racista, de edad, y de autoridad sobre las mujeres, ocurre la violencia erótica. 

Esta es la síntesis política de la opresión genérica porque implica erotismo dañino y apropiación. Es un hecho político que sintetiza en acto la cosificación del otro y la realización extrema de la condición masculina patriarcal. 

Entre las formas de violencia erótica, la violación a las mujeres es el hecho supremo de la cultura patriarcal. Entre las formas de violencia erótica, la violación a las mujeres es el hecho supremo de la cultura patriarcal: es la reiteración de la supremacía masculina y el ejercicio de derecho de posesión y uso de la mujercomo objeto del placer y de la afirmación del otro, y en la destrucción de la mujer. La violación es ultraje erótico a las mujeres en su integridad como personas.

Es un atentado a la libertad de cada mujer y del género en su conjunto.
La violación es síntesis de la sexualidad dominante en una cultura que expropia, se apodera y conculca a todas las mujeres su cuerpo y sexualidad erótica y procreadora. La violación es el hito de la cotidianidad de la mujer- cuerpo-para-otros.

Causa de la violencia erótica a las mujeres es su definición como seres humanos a partir de su sexualidad. La sexualidad magnificada y expropiada de las mujeres es causa de que, más allá de su conducta y de su comportamiento, todas las mujeres estén expuestas a ser apropiadas por otros a través de su sexualidad.

Por todo lo anterior, la violación es, de hecho y de manera simbólica, la síntesis del sometimiento patriarcal de la mujer por la vía del cuerpo y del erotismo. A través de un mismo acto -el coito-, se expresan el amor erótico y la agresión erótica a la mujer. 

La violación ocurre por mediación del coito, porque éste es el espacio privilegiado de la apropiación de la mujer; por eso es magnificado en el amor y en la violencia.

Los llamados delitos sexuales definidos jurídicamente no agotan la violencia erótica a las mujeres. 

Es violatorio todo acto de irrupción sobre las mujeres, desde el piropo hasta la violación. Porque la apropiación erótica dañina de la mujer como cuerpo para otros, de la mujer hecha cosa, esel núcleo de la violencia erótica.

La mirada y la voz, ciertos gestos, el piropo y casi todas las aproximaciones eróticas a las mujeres incluyendo el manoseo- aún en la calle por desconocidos-, se consideran prácticas y formas de relación positivas en la cultura erótica dominante.

Las mujeres deben desearlas y cuando ocurren tienen que valorarlas, pues indica que han logrado la reacción erótica del otro, y esto deben considerarlo objetivo vital. Han sido reconocidas eróticamente por quienes se considera que tienen derecho viril de aproximarse a ellas de esa manera. Gracias a esta pedagogía erótica, mujeres y hombres internalizan como algo incuestionable, natural y positivo, el consenso para actuar en los límites imperceptibles entre seducción, conquista y atentado erótico.

La violencia erótica sobre las mujeres no consiste sólo en el sometimiento erótico mediante la fuerza: se constituye con cualquier hecho que degrade y dañe el cuerpo y la sexualidad de la víctima, y en un atentado contra su integridad y su libertad.

La violencia erótica está determinada por la opresión genérica a la que están sometidas todas las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. Además, la violación es parte constitutiva de esa opresión. Esto significa que la opresión genérica de todas permite la violación de alguna y, a la inversa, que la violación de algunas mujeres es opresiva para todas.

Se pretende reducir la violencia erótica sin transformar esta cultura ni la sociedad patriarcal, clasista y violenta que lagenera, con el incremento de cuerpos represivos y castigos. Como si para eliminar la violencia erótica fuera preciso aumentar la represión y no combatir sus causas. Pero aún cuando la represión aumenta, la violencia erótica s extiende y se agrava, sigue agrediendo y dañando a las mujeres y contribuye a la enajenación social y cultural.

Violencia Moral: Amenazas contra la integridad física de un familiar (padre, madre, hermanos), o contra la vida misma de la víctima.

La violación produce en el cuerpo de la persona ofendida, lesiones traumáticas genitales como: desinserción de la vagina, rotura de los fondos de saco, ruptura del perineo, etc. Y lesiones traumáticas extra vaginales como:

Excoriaciones Dermoepidermicas en la cara, muy especialmente alrededor de la boca y la nariz, lo que nos indica la aposición de las manos del victimario para evitar los gritos de la ofendida; mientras más lesiones encontremos, estos nos demostraran los esfuerzos que el violador o los violadores hicieron para la consumación del delito.

Violación anal:

Puede producirse tanto en hombre como en mujer, independientemente de su edad, se conoce como coito anal o pederastica. Semiología de la vía anal debe recordarse que el ano es parte del área genital, para efectos medico legales, anatómicamente el ano es considerado como un conducto muscular de 1.4cm a 2 cm. de largo. Al examen del ano se presenta como una hendidura anterior o posterior en cuyo contorno convergen, en forma radiada, cierto número de pliegues llamadospliegues radiados., los cuales al ser dilatados adquieren una forma circular y los pliegues se borran.

Violación oral:

Es el tipo de violación más difícil de identificar por el médico legista.

En ocasiones solo se puede apreciar ligera erosión o distensión de las comisuras labiales.

Aquí las lesiones típicas son encontradas en el rostro o cuello.

La presencia de liquido espermático en boca por el reflejo de vomito ocasionado en la victima.

Aspectos Jurídicos:

Acceso carnal: Llamado así a la introducción por vía vaginal o anal de cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril.

Sujeto activo: Se califica como autor a la persona que incurriera en la introducción de objetos cuando se le hiciere uso de medios, modos o instrumentos brutales, degradantes o ventajosos.

Sujeto pasivo: Considerado tanto a la mujer como al hombre, ya que ambos pueden ser víctimas del delito de violación.

Utilización de medios violentos: Se trata de la violencia (física y/o moral) que emplea el actor del delito para vencer la voluntad de la víctima, quien en ese momento está psíquica y físicamente incapacitada para oponer resistencia.

Aspectos anatómicos

La vulva: es el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer con los labios mayores y menores, el clítoris, el himen y el monte de Venus

La vagina: es un conducto que va desde el útero hasta la vulva y que tiene una longitud de unos 8cm. 

La vagina se abre al nivel de la vulva y el himen separa la vagina y la vulva.

Está situada delante de lrecto y detrás de la vejiga. Está achatado y sus lados se tocan cuando está vacía.

Sus paredes no son lisas sino granosas y muy elásticas lo que permite a un aparato reproductivo masculino (incluso grande) de poder penetrar. Su elasticidad es máxima durante el parto y permite la expulsión del bebe. Es en la pared superior de la vagina (cuando la mujer está echada) cerca de la vulva a uno 2 o 3cm detrás del himen que se encuentra el famoso punto G que es una zona muy inervada y entonces muy sensible.

El himen
El himen es una membrana fina y rosada que se encuentra alojada en la entrada vagina. También se dice que le himen es una membrana incompleta y que a la vez es desgarrable. Esa membrana tiene una gran importancia socio cultural pero no desempeña ningún papel fisiológico conocido.

Tipos de himen no desflorados

Himen Semilunar: llamado también falciforme, tiene la forma de media luna o de la hoja de una hoz, cuyo borde es entrelazado, según los casos la mitad, los dos tercios o las dos cuartas partes del orificio vaginal. 

Himen Anular: El himen anular o circular tiene, como indicas su nombre, la forma de un diagrama con un agujero. Este orificio puede ocupar el centro o estar situado en un punto más o menos excéntrico, la anchura del anillo es variable. 

Himen Labiado: Se compone de dos partes laterales, o labios separados por una hendidura central anterior o posterior. Cuando más larga sea esta, son más movibles los labios himenales que puedan llegar a flotar libremente en la entrada de lavagina en los casos extremos con las que ciertas relaciones sexuales pueden realizarse sin experimentar desgarro alguno.

Himen atípicos: Como el fibroso o el complaciente, anular regular, cribosos, el escotado y se dice que el semilunar se ha dado en grandes porcentajes en la raza mestiza. 

Tipos de himen desflorado

Desgarro del himen. El paso del aparato reproductor masculino en erección durante el coito distiende el himen mas allá de su límite de elasticidad y tiene lugar, normalmente su desgarro. Este desgarro va acompañado de un grado discreto de dolor y de una pequeña hemorragia.

Los desgarros pueden ser mínimos o máximos, incompletos y completos que llegan hasta la pared vaginal. Los mínimos solo afectan el borde libre. Los incompletos son los desgarros que no llegan a la mucosa; los completos o profundos llegan a la mucosa y en algunos casos sobrepasan a los desgarros recientes, son sangrantes hinchados, cognitivos y permanecen hasta 10 días de color rojo claro. Después de los 10 días, tienen aspecto rosado, liso y seco sin grumo (parte de la sustancia que se coagula) después.

Hímenes típicos:
Son aquellos en los cuales el orificio está en el centro, hacia arriba o en la línea media.

El Himen anular: Es el que suele desgarrarse en cuatro puntos, dos a cada lado y simétricos entre sí. Presenta un orificio central, rodeado por membrana con un ancho más o menos igual.

El Himen semilunar: Este caso de himen tenemos que se desgarra en dos puntos laterales que dejan un colgajo intermediario anivel del refuerzo de la columna vaginal posterior. Tiene el orificio desplazado hacia la porción superior, de modo que por debajo queda una medialuna de membrana.

El Himen labiado: Acá tienen un orificio alargado en la línea media, de dirección sagital, con membrana a uno y otro lado, a la manera de labios.Que se desgarra de ordinario en las comisuras, unas veces solo en la posterior, pero otras en ambas, y aun en ocasiones en la parte media de los labios himenales.

Hímenes Atípicos:

como se ya se ha descrito a las clases de himen típicos tenemos también que en el himen atípico se comprenden múltiples variedades que escapan al tipo atípico. Entre los más frecuentes se encuentran el septado o tabicado (con un tabique horizontal que divide el orificio), el cribiforme (con múltiples orificios), el coliflor o corola (con prolongaciones a la manera de pétalos que se disponen unos sobre otros), y el imperforado (carece de orificio y requiere intervención quirúrgica para la salida de la sangre menstrual). 

Diagnostico de ruptura

Localización: En el caso de himen típico es necesario establecer primero el tipo para ubicar la posición de las posibles rupturas, de acuerdo con los respectivos puntos débiles.

Antigüedad: La verdadera ruptura del himen debe llegar hasta el borde de inserción. Si es reciente sus labios muestran signos de inflamación aguda (enrojecimiento, hinchazón calor, color y sangrado). Si es antigua tiene la forma de una "V" con vértice sobre dicho borde.

Orificio Del Himen
Tenemosque existen dos orificios de himen:

El himen dilatable: Mejor conocido como himen complaciente, presenta un orifico que permite el paso del pene o de dedos son romperse y vuelve a las dimensiones normales, una vez que aquél o aquellos se retiran.

El himen con orificio dilatado: Tiene también una membrana íntegra pero en cambio el orificio mantiene un diámetro anormalmente grande.

Técnica de examen para diagnóstico de violación


Se coloca al paciente de rodillas sobre la mesa de examen, con el tronco y la cabeza más bajos que las nalgas. Que pueden ser separadas por las manos del mismo paciente. Aspectos medico legales del ano: Interesa establecer si hay signos de violencia reciente o de ocioso anal habitual. Cómo signos de violencia reciente pueden citarse:-Desgarro triangular-Desgarros de algunos de los pliegues anales-Desgarros recto perianales (se encuentra en lo que es parte de la vagina y el recto)-Hemorragia incoercible en desgarros de paredes ano rectal o perineal. Como signo del coito anal habitual, el único criterio actualmente admisible como sugerido son las cicatrices antiguas en el ano.

Otros exámenes y pruebas de laboratorio para el diagnóstico

Examen físico de las áreas paragenital y extra genital. El área paragenital se refiere al periné, la pared anterior en su tercio inferior, las nalgas, y la cara interna de los muslos, que pueden mostrar contusiones.- En el área extra genital debe buscarse contusiones en piel cabelluda, hematomas y excoriaciones en rostro, cuello, tórax,sigilaciones y mordeduras en cuello y mamas.

Muestras para laboratorio: Las muestras que se suministran al laboratorio tienen como objetivos establecer los siguientes aspectos:-Coito reciente-Grupos sanguíneos de víctima y agresor-Administración de tóxicos a la víctima-Enfermedades de transmisión sexual-Embarazo preexistente a la agresión-Fibras de pelos para identificar el lugar del hecho y el agresor.

Coito reciente: Un importante indicador de penetración es el semen en la vagina, en recto y boca de la víctima.

Proteína p30: Se considera un marcador específico de semen; es producida por la próstata.

Cinc en contenido vaginal: Puede utilizarse como marcador de coito reciente. Normalmente, la vagina contiene poco de esta sustancia, y en el semen humano es más abundante.

Grupos sanguíneos de víctima y de agresor: Para esta determinación es necesario tomar muestras de sangre y saliva de la víctima. La muestra se saliva tiene por objetivo aclarar si la víctima es de tipo secretor. De este modo, toda mancha que muestre grupos diferentes corresponderá al agresor o agresores. 

Administración de tóxicos a la víctima: Se investigará especialmente alcohol y estupefacientes como la cocaína.

Enfermedades de transmisión sexual preexistentes en la víctima: La finalidad de estos exámenes es aclarar responsabilidades futuras. Si el examen realizado poco después del hecho resulta negativo, su posibilidad posterior permitirá correlacionarlo con el hecho.

Embarazo preexistente a la agresión: De modo similar a losanálisis para contagio venéreo.

Fibras y pelos para identificar el lugar del hecho y el agresor: Obliga a su búsqueda en ropas, cabellos, piel, vagina, y recto. Con este estudio se pretende identificar al agresor y localizar el lugar del hecho

Evaluación psicopatológica: Está a cargo de psiquiatras y psicólogos forenses. Su objetivo judicial es aclarar si la víctima estaba "privada de razón" o "incapacitada para resistir".

Atención curativa de la víctima
Una vez concluidos los estudios medico legales, es necesario trasladar a la víctima a un medio hospitalario para cumplir con los cuatro objetivos siguientes:

Tratamiento de los traumatismos físicos.
Prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Prevención del embarazo.
Tratamiento del traumatismo emocional.

Secuelas emocionales El efecto de la violación se entiende mejor cuando se considera un delito contra la persona y no meramente como un encuentro sexual. Es una situación de crisis en la cual un evento traumático externo rompe el equilibrio entre la capacidad interna de adaptación y el entorno.

Examen del acusado
:De manera similar a lo que ocurre con la víctima, para proceder al examen médico legal del presunto violador debe existir una orden judicial y el consentimiento informado de aquel. Dicho estudio pretende determinar los siguientes aspectos:

Capacidad de erección.
Fuerza física para vencer a la víctima.
Signos de coito reciente.
Signos que lo vinculen con el delito investigado.

Para cumplir con esos objetivos es necesario:Examen físico:
Comprende:

Signos generales. son el tipo constitucional, estatura, peso, desarrollo muscular.
Signos especiales: consiste en el examen por las tres áreas corporales de la víctima, genital, para genital, extra genital.

Procedimientos penales

En sentido estricto podíamos definir al delito como una acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible, esto es, un acto u omisión de una conducta que se encuentre tipificada por la ley y que sea contraria a derecho.

Ahora bien, entenderemos al delito sexual como un crimen contra la integridad sexual de otra persona. Los delitos sexuales generalmente están tipificados en los Códigos Penales de los países como crímenes contra la libertad individual, contra la libertad sexual, contra las costumbres. En los Códigos Penales, hay capítulos especiales para tipificar estos grupos de crímenes cuando son cometidos contra menores de edad.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores