martes, 15 de marzo de 2016

La desheredacion

Por la desheredación el testador puede privar de la legítima al heredero forzoso que hubiera incurrido en alguna de las causales prevista por ley. Art 742. En Algunas veces algún padre (normalmente divorciado) ha intentado desheredar a los hijos porque estos se desentienden completamente de él (y esta no es causa de desheredación).

Acorde con el artículo 742. Decreto Legislativo Nº 295. 25/07/1984, la desheredación. Titulo V. define: "Por la desheredación el testador puede privar de la legítima al heredero forzoso que hubiera incurrido en alguna de las causales prevista en la Ley "

Es preciso considerar que cuando se habla de desheredado, estamos refiriéndonos a aquella persona que se encuentra huérfano, desamparado, abandonado, desventurado, desgraciado, desdichado, infeliz, infortunado, desafortunado, mísero, desheredado, olvidado….etc.


Jurisprudencia:

1.- La desheredación constituye una sanción civil, que consiste en la exclusión de un heredero forzoso. Hecha por el causante en su testamento en virtud de una causa legal". Cas. Nº 1172-96 Lima. El peruano 16-07-1998. P. 1458.

2.- Sólo el causante tiene derecho a desheredar a sus deseherederos forzosos, la cual tendrá que disponerlo únicamente por testamento, debiendo señalarse con precisión la causa legal en que se funda" Cas. Nº 322-98 Junín – Lima. 19-03-1998. Fernández Arce, Cesar: Derecho de sucesiones. PUCP. Lima, 2003. T.II. P. 683 (La católica)

Asimismo, es preciso considerar que al consultar el diccionario Enciclopédico Ilustrado. Larousse, respecto al término de la desheredación, señala que:

La desheredación es la declaración explicita de voluntad, fundada en una causa legal, por la que el testador, priva de su legítima a un heredero forzoso, sin desheredamiento"; por lo tanto, el desheredado o desheredada, es quien esta desprovisto de dones naturales o de bienes de fortuna, se encuentra pobre, menesteroso y desheredar es excluir a una persona de la herencia: Desheredó a sus hijos. (Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Larousse /2005. Impreso en Chile. Pág. 344)

La desheredación es sinónimo de desheredamiento, exheredación, exheredamiento, desafiliación. (Cruzado B. Alejandro. Sinónimos Jurídicos. Lima – Perú. Octubre. 1989.)

Por lo expuesto anteriormente, definimos la desheredación 2 en sentido genérico y técnico según dice Demófilo de buen. (Notas sobre el derecho Civil Español , en la obra de derecho Civil de A. Colin y H. Capitant T. VIII. Pág. 345.)

Es genérico cuando el desheredar es, no instituir herederos a quienes se consideraban con expectativa fundada de serlo y Es técnico cuando desheredación es una declaración explicita de voluntad por la que un testador priva de su legítima aun heredero forzoso.

En todo caso hay similitudes entre ambas figuras, pues a fin de cuentas en ambas alguien pierde derechos sucesorios y de hecho hay: causas de desheredación, causas de desheredación e indignidad, y causas de indignidad que no necesariamente son de desheredación porque ella tiene sentido respecto solo de cierta clase de herederos forzosos o legitimarios.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Archivo del Blog

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores