miércoles, 12 de octubre de 2016

Contratos Sinalagmaticos o bilaterales imperfectos


Contratos sinalagmaticos o bilaterales imperfectos.- estos contratos estan ubicados entre los contratos con prestaciones reciprocas y los contratos con prestaciones unilaterales. Son aquellos que en su origen son con prestaciones unilaterales, pero que por ciertas circunstancias se convierten en contratos con prestaciones reciprocas. Ejemplo: el deposito que es con prestacion unilateral en su origen, deviene en contrato con prestacion reciproca por el influjo de factores extraños al contrato mismo (articulos 1818 y 1852 del codigo civil) el sujeto obligado es el depositario que cuida y devuelve la cosa, pero si en el curso del deposito, el cuidado de la cosa, leirroga gastos, surgira una deuda al depositante a favor del depositario, quien inclusive puede retener el bien hasta que se lo pague lo que se le debe por razon del contrato.

El contrato bilateral o sinalagmático es aquel contrato que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.el ejemplo más comun es el del contrato de compraventa en que:
 
  • Una parte (el vendedor) se obliga a la entrega de un bien, y la otra (el comprador) al pago de su precio;
 
  • Una parte (el comprador) se obliga a pagar el precio a otra (el vendedor) que se obliga por su parte a transferir la propiedad de la cosa, situación propia del derecho francés.
 
Por esta razon al hablar de un contrato bilateral no se hace referencia al número de partes que intervienen en un contrato, sino a las obligaciones que del mismo se derivan. Así, contrato bilateral o sinalagmático, por contraposición a unilateral, es aquel del que se derivan obligaciones recíprocas para ambas partes.
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores