viernes, 14 de octubre de 2016

Modelo Solicita Inscripcion y Rectificacion de partida


Expediente : Nº
Especialista Legal:
Cuaderno : Principal
Escrito : Nº 01
Sumilla : Solicita Rectificación de Partida


SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE (DISTRITO)
 
----------------sin documento de identidad D.N.I, por ser materia sub – litis identificado con partida de nacimiento inscrita en el folio -- libro Nº-- del año ---- señalando domicilio real en el Jr ---distrito de --- provincia de Lima, y domicilio procesal en calle ----- ----distrito de -----Lima, a Usted expongo:
 

I. VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO:
 

Que, EN VIA DE PROCESO NO CONTECIOSO en ejercicio de mi derecho de acción, acudo a su despacho para solicitar LA RECTIFICACION DE MI PARTIDA DE NACIMIENTO a fin de que ordene la rectificación del acta de inscripción de nacimiento del recurrente en su condición de ciudadano mayor de edad por contener evidentes errores en su contenido al momento de su inscripción lo cuales se desprenden de su propio contenido como demostraré objetivamente.

II. COMPETENCIA:
 
Es competente el Juzgado de Paz de ----- porque según se desprende del último párrafo del artículo 750º del Código Procesal Civil, la competencia de los Juzgados de Paz Letrado es idónea para los procesos de rectificación de partidas y el solicitante domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado, aspecto normado por el artículo 29º del Código Procesal Civil.
 

III. HECHOS EN QUE SE FUNDA EL PETITORIO:

 
1. Que, el solicitante nació en la provincia de----- departamento de--- el (ej. 29 de Diciembre de-----.)

 
2. Con fecha -------fue declarado e inscrito mi nacimiento por mi progenitor ----------ante la Municipalidad Provincial de ------hecho que se efectuó en el folio -- libro Nº--- de Nacimientos del año ---
 

3. Al redactarse el asiento de inscripción el Registrador cometió evidentes y groseros errores ortográficos al anotar la información que fluyen de la propia partida de nacimiento así:

 
a) En el margen izquierdo de la partida se ha tarjado y enmendado el año de mi nacimiento en el que se lee año ------ siendo el dato cronológico correcto sin embargo debe constar en forma clara sin enmendaduras.
 

b) En la línea número---- del cuerpo o contenido de la partida de nacimiento se anotó erróneamente como fecha de mi nacimiento el día treintinueve de diciembre, siendo obvio y evidente que dicha fecha no existe en el calendario, siendo la fecha correcta veintinueve de diciembre como se anotó correctamente al margen del mismo documento o partida de nacimiento. La naturaleza del referido error me exime de mayor fundamentación sin embargo debo precisar que se corrobora la fecha correcta de mi nacimiento como 29 de diciembre de -----porque mi inscripción se hizo en fecha posterior esto es el ----En la línea número 19 se ha omitido poner una letra en el apellido paterno de mi señora madre y se lee -----siendo el correcto---- como se anotó en el mismo cuerpo de la partida de nacimiento y en el margen izquierdo del referido documento público.
 
c) Por las razones expuestas y ante la evidencia de los errores al asentar el documento público de mi nacimiento; no me es materialmente posible obtener D.N.I por no cumplir mi partida de nacimiento con los requisitos que establece el TUPA Reniec solicito a usted Señor Juez ordene la rectificación de la partida única o medio que permitirá obtener mi documento nacional de identidad y cese mi situación de indocumentado que me impide ejercer los actos civiles que como ciudadano tengo deber y derecho.
 

IV. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

 
Código Civil: Art. 42º Regula la capacidad de ejercicio a partir de los 18 años de edad.
 
Código Civil: Arts. 70º y siguientes “norma el Registro de Estado Civil”
 
Código Procesal Civil: Arts 749º y siguientes que regula los Procesos no contenciosos
 
Código Procesal Civil: Arts. 826 º y siguientes que regula la Inscripción y Rectificación de Partida.
 
Código Procesal Civil: Arts 424.° y siguientes que norma los requisitos de fondo y forma de la demanda.

 
V. MONTO DEL PETITORIO:
 

Por la naturaleza del presente proceso es inapreciable en dinero
 

VI. MEDIOS PROBATORIOS:
 
Para acreditar lo expuesto en los fundamentos de hecho de la presente demanda, adjunto los siguientes pruebas:
 

La copia certificada de la partida de nacimiento del solicitante en la que obra la transcripción del acta contenida en folio----libro Nº---- de Nacimientos la misma que se servirá meritar para probar todos los hechos contenidos en la presente solicitud.
 

VII. ANEXOS DE LA DEMANDA:

 
Adjunto los siguientes documentos:
 

1 A.- Copia Certificada de la Partida de Nacimiento del solicitante expedida por la Municipalidad Provincial de ---- Departamento de ----.
 

POR LO EXPUESTO:
 

Al Juzgado solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de rectificación de partida de nacimiento y darle el trámite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a Ley.

Otrosí digo.- Que delego las facultades de representación a que se refiere el artículo 80º del Código Procesal Civil al Letrado que autoriza la presente y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representación judicial por abogado, señalo que se encuentra indicado en la parte introductoria de la presente demanda
 
Lima, ...

Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores