miércoles, 19 de abril de 2017

¿Qué es una sucesión intestada?

Antes de responder esta pregunta- , debemos tener claro qué es una sucesión.

La sucesión es el proceso mediante el cual se transmiten los bienes, derechos y obligaciones de una persona después de su muerte.

Ahora bien, dicha transmisión puede realizarse de dos maneras: 1) Por obra de la voluntad del testador (mediante un testamento) o 2) por obra de la ley (sucesión intestada).

Cuando el testador es quien DECIDE a qué personas le dejará sus bienes mediante la elaboración del testamento nos encontraremos frente a una sucesión testamentaria.

En cambio, cuando no se haya elaborado un testamento será la ley quien tendrá que decidir cómo disponer de los bienes del causante. En ese caso nos encontraremos frente a una sucesión intestada.

Siendo así, podríamos decir que la sucesión intestada es aquel tipo de sucesión en la cual, la repartición de los bienes es realizada por la ley debido a que el causante no dejo un testamento.

Qué dice la ley de sucesión intestada en el código civil de Perú

El código civil peruano regula fundamentalmente 4 cuestiones referidas a la sucesión intestada:

1. Establece cuales son las circunstancias que producen una sucesión intestada…

El código señala que la sucesión intestada procede toda vez que hayan concurrido cualquiera de las siguientes circunstancias:

Cuando el causante muere sin dejar testamento o cuando el que otorgó ha sido declarado nulo total o parcialmente, ha caducado por falta comprobación judicial o se ha declarado invalida la desheredación.

Cuando el testamento no contiene la institución de heredero o se ha declarado la caducidad o disposición que lo instituye.

Cuando el heredero forzoso muere antes del testador o renuncia a la herencia.

Cuando el heredero voluntario o legatario muere antes que el testador.

2. Establece cuál es el documento que nos permitirá acceder a los bienes que se trasmiten por una sucesión intestada…

El Código civil señala que se constituyen como documentos válidos para reclamar una herencia por la vía de la sucesión intestada: 1) La sentencia de declaración de herederos expedida tras culminar un proceso de sucesión intestada o 2) El acta notarial que declara lo mismo.

3. Determina cual es el orden de prioridad en el reparto de la herencia…

Tal como lo podrá advertir el lector, existe un orden de prioridad en la repartición de la herencia. Existen familiares a que son “preferidos” antes que otros. Siendo así, el orden que establece el código es el siguiente:

Son herederos de primer orden los hijos y demás descendientes como los nietos.

Son herederos de segundo orden los padres y demás ascendientes como los abuelos.

Es heredero de tercer orden el cónyuge (concurre con los descendientes del causante) y el integrante sobreviviente de la unión de hecho (el concubino).

Son herederos de cuarto orden los parientes colaterales del segundo grado de consanguinidad- los hermanos.

Son herederos de quinto orden los parientes colaterales del tercer grado de consanguinidad- los tíos y sobrinos.

Son herederos de sexto orden los parientes colaterales del cuarto grado de consanguinidad- primos hermanos , tíos abuelos y sobrinos nietos)

4. Determina cual es el destino de la herencia en caso de que no existan herederos legales…

El código señala que cuando no existan herederos testamentarios ni legales, la herencia debe declararse vacante. En ese caso, el notario o juez que lleve el proceso de sucesión intestada se encontrará en la obligación de adjudicar la masa hereditaria ala beneficencia pública del último domicilio del causante.

Los requisitos para la sucesión intestada

Para reclamar nuestros derechos hereditarios en una sucesión intestada se deberán reunir los requisitos:

Verificar que nos encontremos en alguno de los supuestos de sucesión intestada descritos en el apartado anterior.

Redactar una demanda o solicitud de sucesión intestada y enviarla al juez o notario competente.

Copia certificada de la partida de defunción del causante o declaración judicial de muerte presunta.

Copia certificada de la partida de nacimiento de presunto heredero.

Relación de los bienes conocidos.

Certificación judicial de que no hay testamento inscrito en el lugar del último domicilio.

LA SUCESION INTESTADA JUDICIAL

La demanda de sucesión intestada

La demanda inicia el proceso de sucesión intestada, ésta debe ser redactada por un abogado calificado y deberá interponerse ante un juez competente.

Para que sea admitida debe cumplir con los siguientes requisitos:

Debe designar al juez al que debe ser dirigida.

Debe exponer los hechos que sustentan el pedido. Es decir, debe indicar que se solicita la declaratoria de herederos en vista de que el causante no ha dejado testamento alguno o que el que dejo ha sido declarado nulo (o cualquiera de los supuestos de sucesión intestada).

Debe invocar los artículos que sustentan el pedido de sucesión intestada.

Debe anexar los documentos mencionados en el apartado anterior: Copia certificada de partida de defunción , copia certificada de la partida de nacimiento del futuro herderos,etc

El proceso de sucesión intestada

Una vez interpuesta la demanda de sucesión intestada el juez verificará que ésta haya cumplido con los requisitos previstos por la ley.

Admitida la demanda el juez realizará los siguientes actos:

ORDENARA LA PUBLICACIÓN DE UN AVISO tanto en el diario de los anuncios judiciales como otro de amplia circulación. Dicho aviso contendrá la identificación del juzgado y del secretario de juzgado, los nombres del solicitante y del causante y la fecha y el lugar de fallecimiento de este.

Si en el lugar no hubiera diario, se utilizara la forma de notificación edictal más adecuada a criterio del juez.

DISPONDRÁ LA ANOTACIÓN DE LA SOLICITUD en el registro de sucesión intestada y el registro de mandatos y poderes.

Una vez realizado esto y en caso de que no se haya presentado ninguna persona reclamando el título de heredero, el juez emitirá una resolución judicial de declaratoria de herederos. Con este acto habrá culminado el proceso de sucesión intestada.

La sucesión intestada notarial

Los trámites y requisitos del proceso de sucesión intestada notarial no difieren mucho de los que se exigen en la vía judicial. Siendo así, la razón fundamental por la cual los legisladores decidieron instituir esta nueva vía es su mayor agilidad.

La solicitud de sucesión intestada

La solicitud de sucesión intestada notarial debe incluir:

El nombre del causante.

Copia certificada de la partida de defunción o la declaración judicial de muerte presunta

Copia certificada de la partida de nacimiento de presunto heredero o de los herederos, o documento público que contenga el reconocimiento o la declaración judicial, si se trata de hijo extramatrimonial o adoptivo.

Partida de matrimonio, si fuera el caso.

Relación de los bienes conocidos.

Certificación registral en la que conste que no hay testamento u otro proceso de sucesión intestada; en el lugar del último domicilio del causante y en aquél donde hubiera bienes inscritos.

EL PROCESO DE SUCESION INTESTADA NOTARIAL

Una vez presentada la solicitud el notario realizará los siguientes actos:

Publicará un aviso que contenga un extracto de la solicitud conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la presente ley y notificará a los presuntos herederos.

Incluirá a los herederos (acreditados) que se presenten tras la publicación del aviso.

Extenderá el acta correspondiente, en caso de que no haya oposición alguna dentro de los 10 días útiles de haber notificado a los solicitantes la aparición de los nuevos herederos.

Transcurridos quince días útiles desde la publicación del último aviso, el notario extenderá un acta declarando herederos a quienes hayan acreditado su derecho.

Cumplido el trámite indicado en el párrafo precedente, el notario remitirá partes al registro de sucesión intestad del lugar donde se ha seguido el trámite y a los registros donde el causante tenga bienes o derechos inscritos, a fin de que se inscriba la sucesión intestada.

Porque es mejor pasar por un abogado de familia para une sucesión intestada


Consideramos que los ciudadanos no debemos correr riesgos al momento de reclamar nuestros derechos sucesorios. Por ello consideramos que es imprescindible acudir a un abogado de familia para hacerlo, ya que, solamente un especialista se encontrará en la capacidad de encargarse de la reunión correcta de los requisitos exigidos por la ley , de redactar una solicitud adecuada y de seguir paso a paso el procedimiento legal correspondiente
Compartir:

Páginas vistas en hoy

Ultimas publicaciones

Articulo de hoy

Comparación entre sistema inquisitivo y el sistema acusatorio

Sistema inquisitivo En la historia del Derecho Procesal, encontramos dos sistemas importantes: El Acusatorio y el Inquisitivo que, con ...

Seguidores